jueves, 16 de agosto de 2007

CREATIVIDAD Y ANALOGIAS ESCOLARES

ACTO No. II



PRESENTA : Ensayo sobre la creatividad y analogías escolares
LUGAR ACADÉMICO : Especialización en Docencia Universitaria. Talleres de Creatividad- INTEP

FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: año 1998 - año 2000

Es un pequeño Ensayo que plantea el concepto de creatividad y cómo ésta puede ayudar a mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje en l@s niñ@s y jóvenes.

En esta reflexión se busca que la educación sea proyectada por maestr@s y/o padres- madres de familia en una forma abierta y libre, con el propósito de no restringir y reducir la inventiva y su capacidad divergente.

Es importante hacer notar, que en este ensayo, las analogías como un recurso y principio creativo del maestr@, se deben analizar en forma muy precisa con el fin de no distorsionar el conocimiento, los valores y el ambiente organizacional del aula.

En general, es un ensayo que invita al lector(a) a buscar espacios creativos y permitir que estos fluyan en las actividades de la vida
CREATIVIDAD Y ANALOGÍAS ESCOLARES (Mis prácticas pedagógicas)

Por: Oscar Colonia A.


La Tecnología de las redes de computación aportará a la creatividad


LA CREATIVIDAD es un componente esencial en la vida, y me parece más aún en el sector educativo, ya que permite dinamizar y desrutinizar los procesos y prácticas que se desarrollan en, por y desde las instituciones que nosotros los maestros defendemos, no se, si por ser productos de ella ó simplemente por el sólo hecho de un “FACILISMO” que castra la creatividad y sentido de innovación de los estudiantes y por ende de nosotros ó… ¿a la inversa?.

Me parece que el proceso CREATIVO en la educación, es fundamental en las diferentes disciplinas, en los diferentes procesos… en fin, en todo lo referente a las prácticas pedagógicas y sus mediaciones.

Mis prácticas las he realizado en la disciplina de las matemáticas y creo fundamental el pensar que “es más difícil crear y organizar textos literarios que el crear teoremas ó axiomas matemáticos”. Así, que para “formar” u “orientar” estudiantes con este perfil, se requiere, ante todo, educarlos teniendo en cuenta la real influencia de la sociedad en la creatividad de estos individuos, ya que estos “son considerados por la sociedad como sujetos extraños y hasta peligrosos cuando son creativos y nada conformistas”. Creo que esta afirmación nos permite dimensionar una sociedad, y por ende una institucionalidad homogenizada y standarizada que evalúa y valora a sus individuos con patrones estereotipados. Es necesario pues, determinar o acotar la creatividad en espacios que siempre los he catalogado como fundamentales en la formación integral de un estudiante, como es: saber escribir…mensajes abiertos que le permitan interactuar, disentir y conversar con otros, pero siempre colocando en la creación de esos textos la impronta de la creatividad.

Es así, que en la medida que se eduque al niño en una “forma abierta y libre”, podremos tener personas ó ciudadanos con una personalidad definida, divergente y altamente creativa, para lo cual, es necesario enseñar con procesos lógicos (modo de producción del conocimiento) con el fin de que el estudiante actúe con un pensamiento lógico e imaginativo.

Requerimos entonces, de estudiantes que escriban mensajes ABIERTOS Y CREATIVOS, no ocultando su propia posición o punto de vista. Creo necesario que este estudiante sea capaz de colocar en entre dicho a “la prensa o medios de comunicación amarillista” que sea capaz de tomar partido en el “decir” del maestro, y de la institución que tal vez es el mismo discurso del maestro, que sepa reconocer que los mensajes no son neutros, que todo texto y toda imagen es una versión, en fin que sea tan creativo que pueda organizar un texto, enfatizando ciertas ideas y rechazando otras.

Identificar la CREATIVIDAD en producción de textos, es la de relacionar y explicar una situación problémica, a partir de la cotidianidad, donde los receptores ó destinatarios podrán reconocer el problema y conocerse así mismos, permitiendo la crítica y las posibles inquietudes y cuestionamientos que se pueden generar, de tal forma que el “texto” y el “lector” son inducidos.

LA CREATIVIDAD, tiene una base y fundamentación en la inteligencia, estableciendo que las ideas divergentes y distintas del contexto, se generan ó derivan a partir de procesos convergentes, es decir, de conocimientos y saberes adquiridos ya sea en la “escuela” ó fuera de ella, de tal forma que nos permita hacer TRANSFERENCIAS y ORIENTAR ó generar procesos conducentes a nuevos horizontes, que implican nuevas, innovadoras y creativas soluciones. Ahora, ¿cómo se pone en marcha esos procesos convergentes? Se puede tomar como una de las posibles metodologías así: “por medio de preguntas los niños aprenden más fácilmente como queriendo decir que para una educación creativa, ésta debe ser de exploración”, no obstante, la educación de hoy y aquí en Colombia va en contravía de la exploración y la creatividad.

El niño era un genio porque hacia preguntas del por qué, hasta que el niño se acostumbró a recibir respuestas sin preguntas, y nadie se volvió a preocupar por los por qué del niño.

Es necesario entonces, estar formulando cuestionamientos ó preguntas que SIEMBRE en el estudiante, la necesidad de BUSCAR, CONSULTAR e INVESTIGAR, permitiendo dar “vuelo” a su lógica, imaginación, fantasía y analogías, es necesario no sólo formular preguntas, sino también enseñar a formularlas, con el fin de inducir al sujeto (estudiante) a realizar planteamientos creativos, que es uno de los presupuestos más importantes para el desarrollo de la personalidad.

Creo, pues básico y fundamental, que los maestros de matemáticas empecemos a mirar el lenguaje y más aún la LITERATURA como un elemento “MOVILIZADOR” de la matemática ya que en la matemática hay transmutación de lenguaje, utilización de metáforas, que dentro de la creatividad del maestro, puede llevar a un desplazamiento de significados ó una desvirtuación del conocimiento. Miremos pues la creatividad de un maestro, para “enseñar” la ley de los signos a partir de lo siguiente:

(+) (+) = + Los amigos de mis amigos son mis amigos.
(+) (-) = - Los amigos de mis enemigos son mis enemigos.
(-) (-) = + Los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
(-) (+) = - Los enemigos de mis amigos son mis enemigos.


Podemos observar que con estas comparaciones ó metáforas analógicas puede lograr una aprehensión del conocimiento (ley de signos) pero puede desvirtuar una proyección ética y de valores de tal forma que puede ACENTUAR una situación preocupante de violencia en un contexto nacional donde el DISERNIR y PENSAR DIFERENTE es un GRAN PROBLEMA.
Así también, se puede colocar en escena un momento de una clase de matemáticas ó de la geometrización de las matemáticas con el fin de observar las analogías que plantean los estudiantes, frente a la siguiente pregunta: ¿Qué les significa a ustedes un triángulo? SISTEMATIZANDO toda las series de analogías tenemos “es un polígono cerrado”, “tiene tres lados”, “tiene tres ángulos”, “sus ángulos miden 180º”, “me recuerda un triángulo amoroso”, “tengo la idea del triángulo de las Bermudas”, “me recuerda a Pitágoras”, “Pitágoras me recuerda el triángulo rectángulo”, “este es un triángulo que tiene un ángulo recto”, “puede significar los agentes comprometidos en la educación como son maestro – estudiante – padre de familia. Con el anterior ejemplo podemos observar que es lo significativo para cada uno. Se puede establecer también conceptos y CUASICONCEPTOS que se deben afinar y mejorar en el contexto escolar., a la vez se pueden crear paralelismos antitéticos como es el de considerar un triángulo como: símbolo de VIDA, PROGRESO, AMOR, TRIÁNGULO EDUCATIVO y por otro lado el TRIÁNGULO AMOROSO a manera de símbolo de DESVENTURA de DESHONERTIDAD, INFIDELIDAD es decir, colocando en escena los ANTIVALORES de una sociedad normatizada, se puede también mirar lo antitético entre vida y muerte (triángulo educativo – triángulo de las bermudas) se observan transferencias como Pitágoras, su teorema, la suma de sus ángulos (180º) que pueden generar problemas y situaciones que deben producir otros conocimientos a nivel matemático, de tal forma, que se genere una RED de conocimientos dando lugar a otros conceptos, a otras prácticas y naturalmente a NUEVOS y CREATIVOS cuestionamientos…

21 comentarios:

Unknown dijo...

lamentablemente en nuestra sociedad, lo que prima es el capital y consumo, no tanto,la escencia del ser.esto se puede evidenciar claramente en nuestras escuelas lo que prima es la cantidad de datos (capital y consumo) que se puedan colocar en un cuaderno y no el fondo o trasendencia de los pensamientos o aportes que pùedan tener nuestros estudiantes(esencia). "CREATIVIDAD Y ANALOGIAS ESCOLARES" nos permite replantear nuestra labor como docentes, si somos creativos en nuestras practicas transmitiremos creatividad, estimular el desarrollo de la creatividad a traves de la dedicacion y disciplina que tengamos nosotros mismos con la materia que aplicamos y nos apasiona.(Asi algun dia podriamos cambiar el sistema de nuestra sociedad,je,je,je).

Anónimo dijo...

Oscar muy buenas tardes. Quiero contarle que he visitado su Blog en varias oportunidades pero hay "tanta tela que cortar" en el, que por eso no me he atrevido a hacerle un comentario antes, porque me quedo corta en palabras. A pesar de ello me voy a atrever a expresar un poco de lo que he percibo. Considero que es un verdadero diario de campo y de reflexión pedagógica. Veo como usted con mucho acierto presenta, analiza y reflexiona desde su hacer en torno a visiones pedagógicas, modelos, a las matemáticas y a su contextualización en la naturaleza; al mismo tiempo muestra el hacer, el saber, el pensar de sus estudiantes en sus construcciones en el proceso de aprendizaje. Facilita material de apoyo al visitante. En fin tanta cosa buena, como decimos por aquí en Antioquia. ¡Felicitaciones!

Lo invito a visitar mi blog, no tan profundo como el suyo, pero si lleno de nobles intenciones pedagógicas y humanas. Igualmente espero sus sugerencias que se que estarán llenas de sabiduría. También le anexo la dirección de un sitio web que le ayudé a montar a un tio con material muy valioso todo de su propia autoría.
http://priofe.lacoctelera.net/
http://es.geocities.com/franciscodanielgregorio/
Quedamos en línea
Ana María

Anónimo dijo...

Profesor Oscar Colonia, pienso que el proyecto es muy importante para la sociedad, tiene muy buenas metas, Solo hace falta que alla un poco mas de disiplina por parte de nosotros!.. Je je je Laura Henao 7-4!lauraenao@hotmail.com

Catherin dijo...

Maestro, Oscar Colonia, le agradezco de todo corazón por tenerme presente, siempre lo llevo en mi corazón porque usted es un excelente maestro, por todo cuanto aprendí de usted en la Normal y ahora siendo Docente, que he tenido muy presente todo cuanto usted -amorosamente con su dedicación, vocación y profesionalismo- nos transmitió, especialmente a mi. Maestro, respecto a su blog, como todo lo que sé que usted hace es con amor, dedicación, vocación, profesionalismo y más con la educación, es sensacional tener y poder recurrir a sitios como este para no ver solo las cosas con LUPA sino también, con TELESCOPIO :-), recuerda usted un ensayo que le presente cuando estaba como en 3 semestre sino me equivoco, respecto a la imaginación y la creatividad?? pues le puedo decir que si la educación dejara de ser tan especifica e inflexible en ciertas cosas, como los lineamientos curriculares, proyectos, planes, entre otros los estudiantes aprenderían de una manera mas dinámica, me refiero a que si se tuvieran mas en cuenta aquellos intereses particulares de cada uno, el aprendizaje seria mas significativo... pero aunque hagan y digan que se utilizan métodos, estrategias, ayudas educativas para que el ambiente educativo sea menos monótono y aburridor, de todos modos siguen y caen en lo mismo, -aunque se que esto no le pasa a todos los docentes sino a algunos- pero seria muy interesante que se realizaran seminarios, foros, reuniones con docentes de diferentes instituciones y platicar sobre todos estos temas y mas, aprehender de cada uno, en pocas palabras una retroalimentación. Dios lo bendiga :-)

Catherin Caicedo dijo...

Maestro Oscar Colonia esta es la direccion de mi blog...
//cathe2386.obolog.com/

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, exclusive photographs and absolute photos. Also after out other Pictures Gallery for High quality and Strong Decision twin scans, silver screen captures, talkie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13383][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/11/Katrina Kaif-314.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=8825][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/11/Katrina Kaif-309.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=8822][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/11/Katrina Kaif-306.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=4238][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/11/Katrina_Kaif-99.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Katrina Kaif Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Katrina Kaif Pictures. Click on the thumbnails into enlarged Katrina Kaif pictures, exclusive photographs and snobbish photos. Also check discernible other Pictures Gallery recompense High distinction and Superior Decision twin scans, movie captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Sexy Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails for enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and exclusive photos. Also check discernible other Pictures Gallery for Squeaky grade and High Boldness portrait scans, film captures, moving picture promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

Hello people!

Watch latest movies for free:
http://www.freemoviez.biz

It is a very big movie site

I hope you liked this information

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

hey all

I figured it would be a good idea to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

hiya


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read and then a lot to wright

Anónimo dijo...

Hi folks,

What online zines do you read and would recommend?

For all you rockabilly people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk fanzines on the www.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

Greets dude!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

The Advanced York Hilarious Upper classes is a privately owned corporation that offers the following servics:

•Book or Cost a withstand up jokesmith / facetious / artists comedy / comedy disclose agent / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring stand up comics / comedians, we procure individual hundred on our roster and take access to outstanding 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a uncomplicated corporate comedian, a corporate comedy usher, church comedy, comedy magician, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college wag, comedy speakers, Nefarious wit, female jester, Jewish Wit, Christian Jokesmith, or any other specialty jester, this is your settled comedy booking surrogate service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

Your business card online is definitely an extension of one's service provider and it is important for item branding. It reflects your network profile, your products and is also perfect for advertising as well as networking. A effectively planned business card online can make a lasting initially impression, that is important for those who tend not to want your business card thrown away. At Pixellogo, we grant online ingenious develop options that are important even though branding your company image. Browse by way of our stationery catalogue and pick customizable theme templates or use our creation solutions to exclusively pattern your personal business card. Regardless of whether you happen to be a tiny start-up organization or an previously established business, you may seek your ultimate business card structure on this webpage. [url=business card creator
digital business cards [/url]

Pioneering styles for your business card online! Make the ideal use of our business card online offerings

We make business card online styles to suit your company’s needs, but which convey your business enterprise profile in an attention-grabbing way. You will discover layouts suiting each and every business might need ranging in the food market to your sports market below! We produce ready-to-use business card online templates which it's possible to download and modify as per your requirements. We also provide you with exclusive concepts which will reflect your lender persona with the most qualified way. You will layout a business card online by collaborating with our business card maker, who will endow you having a assortment of designs it is easy to decide from. Once you approve of any pattern but would like it being modified, our business card online maker will alter it for no cost! We even add website design fx for your cards to make them considerably more catchy. So what have you been waiting for!? Develop your eye-catching business cards online, perfect the following on our website.

business cards photographer
beauty business cards
designs business cards
fast business cards
christian business cards
unique business cards
business cards high quality
make your own business cards
cool business cards
business card printing online
free business card online
order business card online
free business card maker
business cards maker
business card making
business card design software
business card holders
make business cards online
great business cards
business card designer

Anónimo dijo...

Best regards to all oscarcol.blogspot.com :--)

By the way I have a great site about [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url] and suggest to evrybody to browse it.

Anónimo dijo...

Xin chao cac bac, em la thanh vien moi. xin chao moi nguoi

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to show my satisfaction with HostGator web hosting. They have professional and quick support and they also offer some [url=http://ceskeforum.com/viewtopic.php?f=67&t=721 ]HostGator discount coupons[/url].

I appreciate HostGator hosting, you will too.

http://irrigation.rid.go.th/rid15/png/smf2/index.php?action=profile;u=85555

cialis tadalafil dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.