jueves, 16 de agosto de 2007

LA ORUGA

ACTO No. VIII


PRESENTA: ¿Qué entraña la oruga?
LUGAR ACADÉMICO: Visita de la Expedición Pedagógica Nacional. Expocreatividad: Actividad: La oruga

FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: año 2000

Es un micro-ensayo que se realiza en el marco de la visita de la Expedición Pedagógica Nacional, en él se pretende hacer la conexión de Referentes teóricos que se hablan en la escuela con un hecho concreto como era “la oruga”.

La metáfora de la oruga desde el pensamiento complejo de Edgar Morin, se refleja en una importante interpretación, desde un hecho y acontecimiento institucional.

El micro-ensayo invita a relacionar y cohesionar los referentes teóricos que se hallan en la escuela con la interpretación de las actividades escolares.
¿QUÉ ENTRAÑA LA ORUGA?


“Si queremos dimensionar
la transformación de la oruga
en un ser volador y soñador
como ha querido ser
y es el ser humano,
debemos observar qué pasa
dentro de ella”

Es importante venir y entrar a la “oruga” y observar las diferentes transformaciones que se han realizado, se realizan y se deben realizar, para que exteriormente se convierta en una mariposa.

Los procesos que han sucedido en ella, antes de ser oruga, lo podemos apreciar en algunos módulos en donde los aconteceres diarios de la escuela, se dan en una visión empírico-analítica, según Habermans, de tal forma que éstas prácticas tienen una tendencia a la racionalidad técnica y son de tipo instrumental. También ya, cuando la oruga , inicia una ligera transformación a crisálida, como haciendo un intento de personificar lo que quiere ser, es decir, en una futura mariposa, esta metáfora la podremos contextualizar en prácticas que se verán en otros módulos dentro de la oruga, en los cuales podremos acercarnos a situaciones y/o prácticas donde lo holístico-práctico es el fundamento y esencia del quehacer diario, aquí podremos validar la historia cultural del hombre, donde se busca interpretar la experiencia innovadora en diferentes contextos, en fin… se espera desde la hermenéutica interpretar los hechos pedagógicos institucionales… y ya cuando la crisálida se decide personificar lo que quiere ser, es decir, ser mariposa, ser voladora y soñadora entonces podremos establecer que en la educación de Roldanillo vivenciada en los módulos de la oruga se observarán transformaciones de tal forma que los aconteceres ya se volvieron acontecimientos que generaron auto-transformaciones, permitiendo desde lo crítico social, la dignificación de lo humano, las transformaciones individuales y sociales en contextos éticos y morales definidos por todos, permitiendo una auto-reflexión permanente, que genere una investigación interdisciplinaria, con debates pedagógicos que orienten la transformación institucional para lo cual, se debe generar la transformación no como la concebimos los maestros (durante mucho tiempo), sino como se da en la oruga – crisálida – mariposa.

Por la transformación y eficaz del magisterio de Roldanillo, ¡Bienvenida la Expedición Pedagógica Nacional!


Oscar Colonia Alcalde
Profesor Núcleo de Pensamiento y Conocimiento Científico
Normal Superior Jorge Isaacs

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juanita dijo...

LA LECTRURA SOBRE LA ORUGA NOS DEJA UNA BUENA ENSEÑANZA Y SOBRE TODO QUE COMO MAESTROS DEBEMOS REFLEXIONAR EN NUESTRA PRACTICA DIARIA Y PENSAR QUE LOS NIÑOS MERECEN RECIBIR LOS CONOCIMIENTOS
APROPIADOS PARA PUEDAN INNOVAR, INVESTIGAR Y APORTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA BIEN DE SU COMUNIDAD

Patricia Sánchez Gutiérrez dijo...

Profesor Oscar, me parece muy interesante su manera de interpretar y relacionar éste suceso en la escuela y su invitación a la reflexión sobre lo que entraña la oruga, dado que muchos maestros vivimos aconteceres que no convertimos en aconteciomientos que nos permitan sufrir metamorfosis didácticas hacia maneras de hacer una educación realmente emancipatoria para nuestros estudiantes, en la vía a la formación de esos seres humanos que requiere nuestro país según sus condidones actuales. Bien por esa invitación a innovar y a investigar desde nuestro hacer de maestr@s.

Anónimo dijo...

hola profesor colonia, mil felicitaciones por todos sus aportes, continuare leyendo e interpretando y aprendiendo cada dia, pero aprendo mas silo pongo en práctica. es de admirar sus innovaciones. gloria socorro corrtes cartago