viernes, 17 de agosto de 2007

UNA MIRADA SOBRE LA INSTITUCIÓN EDUCADORA Y ...FORMADORA

ACTO No. VI


PRESENTA : Una mirada sobre la Institución Educadora y …. Formadora
LUGAR ACADÉMICO : Núcleo de Pensamiento y Conocimiento de la Ciencia y la Tecnología- Ruta Crítica.

FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: año 2000 – 2001

Creo que es una necesidad, la posibilidad de escribir y reflexionar sobre el acontecer institucional. En una Institución Escolar se deben dar garantías democráticas que generen, la mirada especifica y general de la Institución.

En esta reflexión se genera a manera de Editorial, la mirada retrospectiva, presente y proyectiva de una Institución en una época específica del devenir de la escuela.

Este ensayo plantea a manera de prescripción y descripción; las fortalezas y debilidades institucionales de acuerdo a unos referentes creados desde una realidad y desde un imaginario.

Maestr@ l@ invito a que haga este ejercicio a nivel institucional, permitiéndole ubicar espacios particulares y generales que le llevarán a tener una mirada de su Institución…. Formadora.
UNA MIRADA SOBRE LA INSTITUCIÓN EDUCADORA
Y……..FORMADORA………



Nuestra institución, Normal Superior “Jorge Isaacs” se encuentra en una nueva dinámica que se genera de la misma condición y naturaleza de ella, es por eso que hoy asistimos y vivenciamos una crisis, pero entendida como punto de partida, que permitirá potenciar el nuevo contexto local, regional y nacional, en el cual esta inmersa la institución, diferenciada de las demás por su función y acción social en la formación de maestros(as); es por lo anterior que se proyecta en diferentes frentes a nivel interno como a nivel extramuros.

Esta dinámica, generada por la re-estructuración, posteriormente por la acreditación de CALIDAD, nos moviliza en doble vía (administrativos ↔ maestro(as) a generar debates, análisis, reflexiones, críticas que conduzcan a consensos que nos permitan “coordinar las coordinaciones” desde nuestros sentires y emociones como lo propone Maturana H.

El recorrido que se ha realizado a sido largo y escabroso, en el rigor literal que se tome, ya que en los procesos de acreditación previa, se generó una primera crisis institucional que creo, acercándonos a la calificación moralista que siempre le colocamos a las cosas, fué mala ya que sirvió para dividir la institución. Ésta se dio en el afán de generar procesos democráticos, que se reclamaban por un grupo de maestro(as) que veíamos esta necesidad como un principio que permitiera convivir con nosotros, un modelo pedagógico que nos identifique con la participación, la autonomía, el entendimiento y la validación del otro.

De lo anterior se puede rescatar, que otros maestro(as) empezaron a “ver” en la institución la necesidad de materializar un P.E.I., que en un principio no los identificaba, pero no por su esencia, sino, por la forma, ya que éste se concibe en una fundamentación teórica del Modelo Pedagógico Integrado, en lo concerniente a lo sociológico, pero también con un fuerte componente en las teorías Piagetianas y constructivistas en lo referente a los niveles, ritmos de aprendizaje, flexibilización del poder, etc.

Esta permanente crisis, que la traducimos en crítica permanente, nos ha permitido con la nueva administración emprender una RUTA PEDAGÓGICA que nos movilizará por caminos largos y sinuosos, con PUERTOS desconocidos, que nos han llevado a tratar de volver tangibles, algo que sabemos y creemos debe ser así, como es el P.E.I. que nos permitirá ubicarnos en un punto o puerto, donde no debemos anclarnos, sino por el contrario levar anclas y buscar nuevas rutas que con un nuevo capitán las debemos abordar, emprendiendo un viaje que nos permitirá encontrar un horizonte amplio y espacioso a nivel interno como a nivel externo.

A NIVEL INTERNO: se puede vislumbrar el siguiente horizonte

· La movilización de la lectura en algunos maestros(as).
· El acercamiento y el aparente mejoramiento del clima organizacional.
· Ya se empiezan a escuchar voces que no se escuchaban por parte de los maestros(as).
· La resistencia al cambio, con argumentos que creo, que así deben ser.
· Los debates, críticas y consensos que se han logrado al interior de los núcleos.
· Se empieza a escuchar la voz silenciosa y reprimida de los estudiantes.
· Se empieza a generar credibilidad en la comunidad de Roldanillo al incrementarse la demanda.
· La primera cohorte de Normalistas superiores.
· La apertura y debate sin prevenciones en el Consejo Directivo.
· La oportunidad de hacer ponencias, propuestas y debates pedagógicos en la institución por parte de los maestros(as).
· El afán de cohesionar de alguna forma la propuesta pedagógica del P.E.I.
· El reconocimiento permanente al maestro(a) de acuerdo a su saber y compromiso institucional.
· …En fin, las ganas de algunos maestros(as), padres y madres de familia de volver por el rescate y el encuentro de un GOOD WILL en calidad académica y de proyección personal de los estudiantes normalistas.
· El respeto por cada uno de los maestros(as), estudiantes y en general se empieza a evidenciar un respeto por el otro.
· La pretensión de institucionalizar los debates y los acercamientos pedagógicos, no desde el poder, sino como una forma de poder para poder avanzar y ocupar espacios institucionales.
· Creo que hoy tenemos unos inicios que antes no teníamos, que sabíamos, pero que no podíamos implementar.
· Antes era imposible, hoy tenemos la oportunidad y se empieza a vislumbrar la posibilidad de validarnos como maestros(as).


A NIVEL EXTERNO: Es importante resaltar, que la Normal Superior “Jorge Isaacs” se ha proyectado y cada día se proyecta más a la comunidad local y regional, es así que se puede hacer el siguiente inventario:

· La proyección permanente de la Normal en la planeación, organización y ejecución de los FOROS EDUCATIVOS MUNICIPALES (Mg. Rubby Colonia y un grupo de maestros).

· La proyección de la institución con diferentes proyectos que tuvieron un cierto reconocimiento local y regional como “PROPUESTA VERDE”, y ECOAFECTIVIDAD entre otros (Grupo Pre-escolar – Mercedes Patiño y otros maestros).

· Los logros obtenidos por la institución en la cualificación de las comunidades indígenas del Norte y Sur-Occidente del Valle (Esp. Luís Carlos Llanos, Esp. Carlos A. Rojas).

· El programa de extensión y cualificación de maestros en el norte, centro y sur-oriente del valle que le permite ser una institución líder en formación inicial de maestros en el Valle y postulante como Normal Piloto y muy pronto DEMOSTRATIVA en el sur-occidente Colombiano (Esp. Luís Carlos Llanos – Esp. Carlos A. Rojas – Grupo de maestros(as) de la institución).

· El proyecto Enmanuel como una materialización de inquietudes y utopías de un grupo de estudiantes de ciclo complementario, hoy NORMALISTAS SUPERIORES.


Esta “APOIKA” institucional, permite dimensionar la RE-ESTRUCTURACIÓN como una movilización permanente, que conlleva una dinámica, en la cual debemos estar inmersos todos los integrantes de la comunidad educativa, que se contextualiza como una comunidad de niños(as), jóvenes, padres y madres de familia, maestros(as) de todo el Valle del Cauca. Es importante resaltar esta experiencia institucional (profesionalización de maestros), ya que nos ha permitido dimensionar, la cantidad y calidad de saberes y valores que circulan en las instituciones educativas del valle, lideradas por maestros(as) que tienen diferentes títulos profesionales, grandes experiencias, profesiones diversas, ocupaciones varias que determinan, de pronto romper el círculo vicioso de la repetición de estereotipos que la escuela transmisionista delega de generación a generación de maestros(as). El maestro(a) es el único trabajador que pasa sin solución de continuidad de la formación a la profesión, es decir pasa del status de estudiantes al de profesor sin salir de la escuela. El status polisémico y polivalente de todos ustedes maestros(as) con saberes específicos diversos, me permiten vislumbrar un horizonte amplio y promisorio en la educación del valle con la formación inicial que ustedes han emprendido.

Con el fin de no desentonar en los estereotipos de nuestra educación, quiero darle una última mirada con un cliché muy usual y es verla desde:


LO BUENO
· Las controversias y las ganas de algunos maestros(as) por plantear otras formas y metodologías de trabajo escolar.
· El afán por presentar a tiempo y muy cumplidos las tareas propuestas por los núcleos, por los niveles y la administración.
· Las asambleas de estudiantes, como un instrumento para el inicio de la convivencia y la crítica entre todos(as) y como un medio para generar procesos democráticos.
· El interés de los estudiantes, niños, jóvenes y sobre todo los maestros en formación, por escuchar discursos que generen una dinámica socio-crítica en la ESCUELA.


LO MALO
· La falta de una planta física apropiada y pensada para la adecuada implementación de la estructura curricular del P.E.I.
· El desinterés y la falta de credibilidad en lo que se quiere hacer por algunos maestros(as), padres y madres de familia.
· La falta de integración y compromiso de los padres y madres de familia.


LO FEO
· Ver la institución como hace mucho tiempo, convertida en un mercado Persa, donde se negocia cosméticos, ropa y miscelánea, perdiendo status la profesión del maestro(a).
· La acción de soltar ruedo a los uniformes de las estudiantes lo cual debe ser una acción no como una necedad sino como una necesidad.
· En fin, creo que la educación no debe ser una lucha contra algo o contra alguien, sino una lucha por algo y ese algo debe ser la misión y formación de maestros(as) del y para el Valle y Colombia.

1 comentario:

ADRIANA MARÍN dijo...

Estos diferentes ensayos nos llevan a reflexionar amplia y profundamente sobre nuestra actividad pedagógica, poniéndonos en una posición crítica sobre nuestra profesión; para que conozcamos el proceso histórico del saber, y nos invitándonos insistentemente a que en nuestras aulas de clase aproximemos la práctica con la teoría, ya que es una de las dificultades más grandes que encontramos en la educación.
Esta problemática la podemos minimizar organizando nuestra práctica por medio de soluciones problemáticas, teniendo en cuenta siempre la filosofía, la historia y la pragmática, para poder darle algún día significado y sentido a la ciencia escolar, lo cual es muy difícil ya que los maestros no somos concientes de esa responsabilidad y la mayoría de las veces no sabemos lo que enseñamos, ni para que lo hacemos.
También nos invita a reflexionar sobre como el estado nos limita a brindar una educación sin calidad, sin crecimiento profesional porque aunque proclamen una educación popular, atentan visiblemente sobre las oportunidades de los mas desfavorecidos socialmente; y lo mas desconcertante es que nosotros seguimos reproduciendo esas condiciones e ideas preestablecidas que llevan a la prolongación de una sociedad marginada con las mismas ideas, permitiendo que las clases dominantes logren sus intereses.
Es totalmente necesario que los maestros creemos conciencia sobre esta problemática, reflexionando profundamente para algún día salir de esa indiferencia, conformismo y sometimiento en los cuales hemos estado. Esto llevaría a cambiar totalmente las comunidades educativas y sus directivos que tantas veces nos limitan para la búsqueda de la verdad educativa, para utilizar las estrategias y metodologías necesarias para hacer los cambios que son indispensables y que la educación esta pidiendo a gritos.
Seria de suma importancia que nosotros los maestros pudiéramos hacer una crítica objetiva sobre nuestra labor, esto seria un gran avance para salir de la marginante educación tradicionalista y así con nuestra labor pedagógica podamos lograr en los estudiantes procesos de pensamiento y de búsqueda de la verdad, para salir de la acumulación de información en la que siempre hemos estado sumergidos y la cual no nos ha permitido formar personas críticas y romper el silencio que nos lleva a no crear situaciones de democracia para nuestro desarrollo integral y por ende el progreso de la sociedad.