lunes, 14 de junio de 2010

LA EVOLUCIÓN UN PROCESO PARA LA REVOLUCIÓN EN LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

LA EVOLUCIÓN UN PROCESO PARA LA REVOLUCIÓN EN LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

EL SABER DE LA EXPERIENCIA CON REFLEXIÓN GENERA MOVILIZACIÓN

Por: Oscar Colonia A.
http://oscarcol.blogspot.com
oscarcol/55@gmail.com


En el desarrollo histórico de las prácticas en las escuelas normales es necesario el análisis e interpretación de estos de acuerdo a los hechos, normas y relaciones que se establecían en cada época de acuerdo al marco paradigmático, que de alguna manera movilizaba a los actores institucionales que de distintas formas buscaban una formación para formar con conocimiento, con estrategias y con actitudes, configurando aspectos fundamentales, básicos y específicos, reconociendo las estructuras que sustentaban un determinado modelo de formación.

En la Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” se busca cada día aproximarse al modelo Pedagógico Integrado que nos invita a tener una interrelación de los actores, saberes, normas, hechos, aconteceres que se comunican, clasifican y enmarcan en estructuras que se hacen rígidas, cuando las clasificaciones y enmarcaciones de lo curricular, pedagógico y evaluativo se hacen más clasificados, compartimentados y poco relacionados.

Al desarrollar una arqueología del saber y el hacer de la práctica pedagógica en la Escuela Normal, es necesario recabar la tradición oral más que escrita sobre las estrategias comunicativas en lo curricular, pedagógico y evaluativo, para lo cual, podremos hacer una mirada: Desde lo curricular. Es necesario que la tradición teórica, basada en el positivismo, como paradigma de comunicación del saber científico en la Escuela debe empezar a tener un viraje en el sentido de una proyección analítica de los comportamientos sociales, las tradiciones culturales, distinguiendo y diferenciando las orientaciones que permiten transformar lo teórico en una práctica de la propia práctica y de esta manera aproximar la lógica de los hechos, es decir la teoría a los hechos de la lógica, es decir la práctica, la idea es que esta dicotomía, cada día se debe flexibilizar, aproximar y relacionar, permitiendo que lo que acabamos de observar nos conduzca a una práctica relacional y significativa, de tal manera que los hechos revelen en la actividad y la estrategia en el laboratorio de Pre-escolar y Básica Primaria, la comunicación, formación y relación de saberes con sentido y significado, partiendo de hechos que se reflexionaron desde la historia y la propia historicidad, revelando en l@s maestr@s en formación, maestr@s formadores y niñ@, un conocimiento, un procedimiento y una actitud integral e integradora generada a partir de un constructivismo social y crítico.

Para que se entienda lo que se pretende decir, es que el maestr@ formador y maestr@ en formación deben organizar en forma estructural el saber comunicable, de tal manera que pueda retrotraer, analizando e interpretando a la luz de un saber científico, permitiéndole tomar una distancia de lo que dice el maestro, lo que comunican los libros-textos, tratándose de hacer un filtro, de tal manera que sentadas las anteriores premisas y además realizando un examen de causa-efecto, pueda comunicar un saber que despierte en l@s niñ@s el deseo por aprehender, lo cual permitiría en consecuencia, una permanente búsqueda por ampliar, mejorar, complementar y preguntar alrededor de lo aprehendido. Es preciso agregar y sobre todo en el análisis de auditorios de niñ@s entre los 5 y los 12 años, que ellos y sobre todo la mente de ellos, tienen una ágil y rápida facilidad para recoger experiencias, marcos, contextos actuales, sensaciones y emociones.

La mejor forma de explicar lo anterior, es pensar que una misión ineludible del maestr@ formador(a) y en formación en el siglo XXI es el de buscar formas alternativas para la comunicación de saberes de tal manera que estos tengan relaciones, interpretaciones, significación y sentidos, es así que puedan generar en l@s niñ@s respuestas muy prácticas, que puedan establecer puntos de vista equilibrados, que se den el tiempo para examinar más a fondo la lógica de los hechos y los hechos de la lógica (teoría práctica), que además puedan considerar alternativas en su aprendizaje, que vean y determinen las cosas de distintas maneras y desde muchas perspectivas.

Esto nos conduce a determinar la percepción como la forma de no solo ver cosas en el sistema de referencia (maestro – libro – texto – tablero – experiencias) sino que por medio de una organización textual y escrita toda la comunicación de saberes en el aula se puedan instalar en el cerebro, permitiéndole a l@s niñ@s dilucidar lo que están viendo.

De lo anterior el maestro podría inferir una sentencia que se vuelve clara y real en la práctica y es que la capacidad descriptiva (escribir – narrar – argumentar – interpretar), cuando es limitada o se limita en el hacer y en el saber-hacer en el aula, no permite establecer la capacidad perceptiva.

De aquí se desprende que la mediación de la o el maestro en formación es un continuo confrontarse así mismo, ya que la experiencia es una historia de hechos y reflexiones del maestro que le permitan mejorar, potenciar y optimizar su práctica tratando que al cabo de los años no suceda que por ejemplo “veinte años de experiencia no sea una equivalencia a repetir veinte veces la experiencia de un año”.

En los procesos curriculares en el modelo pedagógico integrado se requiere el abordaje del saber que circula en la Escuela como una teoría o práctica del “orden puro” como un proceso fenomenológico que ayuda al maestro en formación y al niñ@ formado por el anterior, llevar en forma sistemática no el contenido sino la organización conceptual que genere una serie de redes conceptuales que en su internalización se enrutan, de tal manera que se visibilizan en lo concreto ó en lo abstracto, bien sea el niñ@ que recibe la comunicación del saber del maestro en formación, el cual debe tener una organización de enfoque abstractivo que le ayude a inferir y discernir los procesos de aprehensión del niño y así poder diseñar estrategias que movilicen e intervengan en obstáculos didácticos que pueden ser en el mismo momento ó en otro momento de la formación en un obstáculo epistemológico.

Es necesario recalcar que el(la) maestro(a) en formación y el maestro formador, deben tener aproximaciones importantes al pensamiento abstractivo que les permita de alguna manera, aligerar, avivar y despertar el espíritu y la conciencia científica en los niños, de tal manera que les permitan un transito amistoso al espíritu y a la conciencia científica, experimentando la urgencia de poder hacer la reconstrucción científica en el aula, partiendo del pensamiento concreto de l@s niñ@s, generando en la comunicación en el aula de una unidad del mundo (mirada holística) y a su vez que l@s niñ@s comprendan la diversidad de las cosas permitiendo que fluya la pregunta a partir de construcciones acordadas en el aula. Se puede notar que el espíritu ó motivación a saber, considera el conocimiento como todos aquellos que se pueden considerar más cercanos a las necesidades, a los intereses y a los problemas de los comprometidos en el contrato didáctico, lo cual puede generar sobretodo en el maestro formador y en formación, la posibilidad de comunicar opiniones que traducen esas necesidades, intereses ó problemas en conocimientos que al plantearse como idea dominante, ésta podrá polarizar el espíritu ó motivación en situaciones que no se podrían considerar problémicas en un ámbito escolar, lo cual nos conduce a pensar que nuestro espíritu ó motivación como maestr@s ó comunicadores en el aula preferirán lo que conforma y podríamos decir lo que corrobora un saber al que lo contradice ó lo falsea, lo cual puede explicar de alguna manera por parte de los actores en el aula, tal vez en doble vía, la preferencia a las respuestas más que a las preguntas ó aún más, la predilección de respuestas sin preguntas.

Esto podría entenderse como la necesidad urgente, cómo está emergiendo una práctica que se genere y se proyecte desde referentes claros que determinen lugares o territorios epistemológicos, que permitan el descubrimiento del conocimiento en el aula por sobre todo a una justificación que llevaría a un porque y un para que, que convertiría la acción en el aula como un círculo vicioso que privilegia la necesidad más que la profundidad en y desde el saber.
Por esta vía, se podría pensar que tanto el maestro formador, como el maestro en formación, se deben construir como equipo de investigación de su práctica de tal manera que se genere y desarrolle en su conciencia un deseo por saber y de profundizar en su objeto de estudio, permitiéndole una proyección de un saber didáctico para interrogar y además de saber interrogar e interrogarse mejor.

Esto podría entenderse también como la necesidad emergente de un pensamiento crítico que le permita seleccionar lo que se da en la historia ó en los libros-textos, advirtiéndose mirar con la razón y desde la evolución de la razón, considerando en forma reiterativa que la historia y la filosofía, son dos campos que tienen un fundamento y una base para llenar el conocimiento que se comunica en el caso de la primera (historia) y para orientar y reorientar el significado y el sentido de lo enseñado y aprendido en el caso de la segunda (filosofía), desarrollando en su conjunción al lado de la razón, la dinamización de la investigación de la práctica ya que además en la reflexión sugiere el sentir y el pensar como acciones que van más allá de la razón.

Con respecto a lo anterior, l@s maestr@s formadores y maestr@s en formación, en su proceso de construcción e investigación de su objeto de estudio en el aula, deberían de alguna forma, desprender la ciencia de un pasado y fundar la ciencia desde ese pasado, lo cual se requiere considerar en la reflexión del equipo de maestr@s investigadores (maestr@s formadores - maestr@s en formación) que la historia ha cambiado y hoy no se requiere analizarla e interpretarla por si misma, sino trabajarla desde su interior, que viabilice la organización, la distribución, la jerarquización, la clasificación de los conceptos, procedimientos y actitudes que pueden ser pertinentes y no pertinentes en el trasegar institucional, determinando en la conciencia de l@s maestr@s y su rol investigativo, la posibilidad de poder distinguir una serie de acontecimientos específicos en la Escuela, generados con y en una larga cadena de hechos, lo cual le daría la impronta a la historicidad de los hechos, ya que diferenciaría las series o cadenas que los originan.

Aquí, lo que se quiere decir es la importancia en el desarrollo de la práctica y de la investigación, para maestr@s formadores y en formación, cuando se privilegia y se promueve en el aula la necesidad de una arqueología ó recavación de hechos, aconteceres y acontecimientos que se evidencian y explicitan en las prácticas docentes en el lugar de formación (maestr@s formadores) y en el laboratorio de prácticas del Pre-escolar y Básica Primaria (maestr@s en formación) que permitan establecer procesos históricos que se dan de acuerdo a la historia como espacio epistemológico que llena el vacío del saber en la Escuela y la filosofía como espacio didáctico que busca el sentido y significación de lo que se comunica en el aula.

Habría que decir también, que l@s maestr@s formadores y en formación al consolidar y cohesionar un equipo para investigar la práctica deberá reconceptualizarla en el sentido de que no es una aplicación de la teoría ó no es una consecuencia de la teoría y tampoco es una inspiradora de la teoría, lo cual significa que ell@s (maestr@s formadores y en formación) deberán concebir la práctica como un instrumento didáctico y a la vez como un objeto de investigación, teniendo en cuenta en el primer propósito que en la Escuela el maestr@ es objeto e instrumento en orden al saber, a la transformación de la conciencia de sus estudiantes, a defender la verdad como principio ético y promotor del discurso, como herramienta para validar la argumentación como principio de fundamentación del saber escolar y en el segundo propósito, el y la maestra formador(a) y en formación deberán recavar, cuales han sido las discontinuidades en el desarrollo histórico institucional y a su vez como hacer y como lograr la manera de hacer ese estudio como una práctica de investigación de primer orden.

De la pedagogía: es un campo que se puede catalogar como un saber que el maestr@ debe evidenciar en los actos pedagógicos como momentos que permiten hacer un análisis exhaustivo de las prácticas, hechos, aconteceres que se desarrollan en forma generalmente inconsciente en la Escuela y particularmente en las Escuelas Normales.

De acuerdo a lo anterior en las instituciones educativas se proyecta un capital cultural que lo podemos asociar a los sistemas y códigos que se adoptan y terminan adaptándose l@s actores de la Escuela.

A diferencia de otras formas de capital, este presenta propiedades derivadas de su origen, y a medida que se acumulan en la Escuela Normal, implica necesariamente la interiorización del trabajo pedagógico, que se da en forma específica a través del tiempo.

Lo que se buscaría desde la reflexión de lo curricular, es que el trabajo pedagógico en la Escuela Normal, además de institucional, no debería ser institucionalizado como un simple consumo de prácticas, de hechos, de normas, de acciones, que permitirían desde el pragmatismo, ser una patente y una visa para investir de poder y autoridad pedagógica a un(a) maestr@ formada, más desde lo normativo, lo pragmático y cotidiano que consagraría y colocaría en un altar sus habilidades, solvencias, destrezas y competencias para en forma inconsciente reproducir hechos, acciones y aconteceres que se dan a nivel macro y que son potenciados por vía mediática sin ningún filtro.

Es claro y se puede hacer énfasis que la re-estructuración de las Escuelas Normales tienen un componente esencial, como es la práctica pedagógica, y lo planteo en el sentido griego como la esencia, es decir lo indivisible, unitario y generador de una investigación que promueva y sea inherente a la práctica, porque de lo contrario se podría haber reformado, o sea un cambio en la forma, pero fondo que es lo curricular, lo pedagógico y la evaluación serían ejes no estructurantes de la institución, por lo cual, la titulación de maestro(a), asociado al capital cultural que permite acumular la educación, permitiría la reforma de la Escuela Normal como institución profesionalizante que sería en última instancia la certificación institucional de la legitimidad del capital incorporado y por lo tanto la solvencia, las destrezas y las competencias del titulado.

Titular pedagógicamente es un acto ó rito de las Escuelas Normales que confiere al maestro en formación ó Normalista Superior, certificando que el titulado tiene las condiciones y las facultades para usar y ejercer el capital cultural.

Los títulos en general y en particular los pedagógicos son valores que circulan y se ofertan en el mercado laboral y profesional que permiten su comparación e intercambio y de esta manera ayudan a convertir el capital cultural heredado de la Escuela Normal en capital económico en la vida profesional.

Generalmente en lo pedagógico se habilita ó de alguna manera se posibilita a una serie de concursantes, que pueden estar habilitados para el ejercicio docente, pero solo la certificación que sería el rito ó acto institucional lo(a) habilita para ejercer su profesión pedagógica.

En el desarrollo pedagógico del maestro en formación se requiere más de una aproximación material, es decir la titulación pedagógica, representa un capital económico, en la medida que cada vez se presenten nuevas titulaciones ó la reestructuración en la formación pedagógica, debe proyectarse a la investigación y si es posible a la internalización a través de la aproximación de saberes prácticos, de conceptos fundamentales y básicos, buscando la especificidad en las ciencias, la reflexión sobre las prácticas y los aconteceres escolares, la planeación de las estrategias que permitan la generación de la innovación y océanos azules en la Escuela, la negociación del contrato didáctico que busque las relaciones con el saber con el estudiante y de este con el maestro en formación, la reconstrucción permanente del saber científico a partir de lo empírico y cotidiano, la consolidación del espíritu científico y la forma de irradiarlo a l@s niñ@s en el tránsito de lo concreto, teniendo en cuenta la diversidad de las cosas en la unidad del mundo, el paso por lo concreto y abstracto a partir de la experiencia física y con un sustento de una filosofía simple pero sobre todo el maestro en formación, debe ser consciente que el pensamiento abstractivo en el(ella) lo(a) llevará a organizar, sistematizar, reorientar información desde sus herramientas de investigación como el diario de campo, las encuestas, las entrevistas, las asambleas pedagógicas, el foro educativo permanente en el aula, etc. para en forma intuitiva y ligándola a su formación epistemológica, leer los hechos en los espacios reales citados y poder desligarlos y derivarlos en y desde la experiencia.

El componente pedagógico ó de la pedagogía en el marco del modelo pedagógico integrado, implica establecer lo referente a la clasificación que se da en las disciplinas, los saberes, las relaciones, los actores, el desempeño, etc. que se evidencian en una discontinuidad en los contenidos, en los procesos metodológicos, en las estrategias, en la evaluación y en todos los actos y aconteceres escolares que permiten una gran división del trabajo escolar en trabajo intelectual, que se referencia a las disciplinas formadas u ortodoxas que demarcan y acentúan sus fronteras epistemológicas y el trabajo manual que determina el desarrollo de destrezas de tipo manual que potencian más el hacer que el “saber”, lo cual se considera como consecuencia de lo anterior, la organización de los tiempos y los ritmos de aprendizaje.

Es necesario advertir que la enmarcación, entendida como la acentuación de las relaciones sociales y comunicativas en la Escuela se pueden catalogar también, como una consecuencia de la clasificación y jerarquización de disciplinas, contenidos y hechos que se reproducen en la Escuela. De conformidad con lo anterior se podría agregar que la estructuración integral e integradora del M.P.I. busca en forma un poco utópica la articulación de conceptos metodológicos, procesos evaluativos, relaciones sociales, aproximación de los saberes eruditos y empíricos, la relación social desde una función orgánica y no mecánica, de tal manera que al capital social, entendido como recursos y posibilidades presentes y potenciales ligadas y unidas a una red estable y permanente de relaciones sociales se evidencian en forma mecánica e instrumental como consecuencia de la clasificación y acentuación de códigos, es decir maestros que consideran la actividad privilegiando el saber y lo contrario, los que consideran el saber y lo intelectual por encima del activismo, lo que permite en uno y otro caso que los grupos que se forman empiecen a tener propiedades comunes que se relacionan por medio de lazos que generalmente son permanentes, posibilitando el intercambio de “favores y servicios”, lo cual evidencia la solidaridad mecánica.
Esto nos lleva a pensar y soñar que el “modelo pedagógico integrado” sería una herramienta y un enfoque pedagógico que permitiría en la Escuela Normal, la valoración y posible validación de conceptos, argumentos y hechos a partir de un capital simbólico que intersectaría todas las clases de capitales (cultural – social – económico) que determinen la generación de crédito y autoridad entendida como autoría, es decir la transformación del discurso, los hechos y sentires, de tal manera que la fuerza de este (capital simbólico) generen la significación de los atributos que poseen algunos agentes o actores institucionales que se han capitalizado con un trabajo permanente de legitimación que se funda en la transformación de las diferencias.

En el enfoque integrador del modelo se aborda el trabajo cooperativo como principio de interrelación social, que busca la potenciación de habilidades de los integrantes del equipo en la búsqueda de: analizar, interpretar, argumentar, preveer, solucionar problemas, formularse buenas preguntas, estimular la búsqueda y el diálogo en el equipo de investigación, el cual se reflejara en la interacción de un@s y otr@, es decir de maestr@s en formación, de maestr@s formadores y por supuesto de la proyección de éstos en la formación del espíritu científico en el laboratorio de Pre-escolar y Básica Primaria.

El nexo entre lo curricular y lo pedagógico en el modelo pedagógico integrado se estructura a partir de la negación de la enseñanza tradicional en una de tantas variables como es la relación con la forma como el(la) maestro(a) formula las preguntas, ya que estas no son interrogantes, debido a que no nacen de la duda de la hipótesis ó del no saber, que deber ser la génesis de un interrogante que explore la motivación al espíritu científico, sino que se da en las clases como una forma de llamar la atención a l@s niñ@.

Se requiere que en el enfoque pedagógico integrador, la pregunta, permita la conjetura, la hipótesis y la posibilidad que l@s maestr@s en formación y en reflejo a l@s niñ@s de Pre-escolar y Básica Primaria, entren al mundo de una investigación sistemática de tal manera que las preguntas desde las ciencias pertenezcan al mundo científico, surjan de un contexto diferente al escolar, teniendo claro que la investigación en el aula, es una forma de “mirar” la manera como l@s niñ@s aprenden, es decir para validar la experiencia en el aula se requiere la pregunta, por ello podríamos decir que no se podría alcanzar experiencia en la profesión docente, si el maestro no se interroga, por lo tanto la experiencia debe tener como presupuesto y como colofón, la pregunta y el interrogante.

De lo evaluativo: este componente en cualquier modelo ó paradigma ha implicado mucha controversia y se puede considerar como el talón de Aquiles en los procesos académicos, profesionales ó laborales de una determinada organización social.

En la Escuela Normal, en el marco del modelo pedagógico integrado se debe hacer un abordaje para la controversia y el debate, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, para lo cual se puede intentar desde un análisis crítico y reflexivo que involucran necesariamente el currículo, la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y las fuerzas de poder que circulan en el ámbito escolar.

En el desarrollo institucional una serie de prácticas han convergido hacia la planeación y estructuración de la evaluación, presentándose como un aliciente y a su vez como un desestimulo en proyección hacia el aprendizaje. Para algunos autores, es considerado como un lugar de las inversiones (Díaz 1993), lo cual se interpreta que los problemas sociales en la Escuela se transforman en problemas pedagógicos, además se puede agregar que una actitud evaluadora, invierte el interés por aprender y conocer por un interés por aprobar o negociar una nota, lo cual implicaría lo que ya se decía en lo pedagógico y en lo curricular, que la Escuela Normal, retomaría un papel profesionalizante, interpretándose la promoción y la titulación como argumentos para ejercer la profesión docente.

Es por lo anterior la significativa importancia que tiene el M.P.I. al plantear la evaluación como el lugar didáctico que genera información respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza, convirtiéndose en un lugar marginal y periférico con respecto de los aprendizajes, pero sí es nuclear para el maestro ó mediador con respecto a la calidad de la propuesta de enseñanza, generando la práctica de investigación, espacios de reflexión para considerar los aspectos relacionados con la planeación y jerarquización de los conceptos, la organización metodológica de la enseñanza, las estrategias para el abordaje de la percepción del aprendizaje privilegiando la descripción de los hechos del aula. Desde la perspectiva didáctica es necesario por medio de Debates ó de Actos Pedagógicos, el juzgamiento de los componentes de la enseñanza y en forma paralela el juzgamiento de los componentes del aprendizaje, determinando y señalando de alguna manera las relaciones y las implicaciones en los actos de enseñar y aprender.

Este punto se puede recalcar como central en el devenir de la Escuela, ya que es central para maestr@s, estudiantes, padres y madres de familia, pero a nivel de una práctica investigativa en la perspectiva didáctica, se puede considerar casi soslayada, en el entendido de mirar la evaluación como un lugar que debe considerar el aprendizaje ó internalización de lo aprendido, no en forma inmediata, sino en un devenir que se puede establecer en muchos casos, fuera del sistema educativo ó en otro nivel del sistema, cuando la competencia apropiada fluye, no desde la evocación sino desde la acción que se ejerce en una nueva situación que por supuesto es diferente a la que fue génesis del aprendizaje.

En un ejemplo significativo de la evaluación se da en el marco del M.P.I., cuando se pueden reconocer verdaderos procesos de transferencia y de aplicación en otros contextos, cuando la pregunta ó situación problémica se ubica en un proceso para una reflexión, que implica hacer una diferenciación de aspectos conceptuales, poder organizar y establecer una secuenciación que le permita una estructuración interna y externa de su aprendizaje para poderlo significar y relacionar con otros aprendizajes.

Continuemos la exploración e interpretación de este componente fundamental teniendo en cuenta la perspectiva de la evaluación como el lugar didáctico que debe fomentar la comprensión, abordajes que promueven la enseñanza a partir de la investigación cognitiva, disposiciones de buen pensar y características de una enseñanza que fomenta la reflexión y el pensamiento crítico (Litwin – 1997), lo cual como perspectiva es consecuente con un modelo que integra y es integral con los actores cuando les puede reconocer las diversas maneras de comprender tanto a l@s maestr@s formadores, maestr@s en formación y en reflejo a l@s niñ@s, lo cual debe implicar un proceso de democratización en el aula ya que los caminos que recorren los que aprenden, serían involucrados y reflexionados en la situación y estructuración de la enseñanza, generando un círculo virtuoso que implicaría para los estudiantes (maestr@s en formación - niñ@s de Pre-escolar y Básica Primaria), una toma de conciencia de los aprendizajes apropiados y para l@s maestr@s (maestr@s formadores - maestr@s en formación) una interpretación a nivel reflexivo de las implicaciones y derivaciones de los procesos de enseñanza en esos aprendizajes.

Aquí vale la pena, hacer énfasis en lo anterior en el sentido de considerar la evaluación como un lugar didáctico y con aportes importantes a nivel pedagógico que busca promover un espacio para la producción de conocimientos y de saberes, permitiendo a mediano plazo la promoción de la innovación y la experiencia significativa y del mismo modo que el maestro mediador pueda generar inferencias que se pueden validar desde referentes conceptuales y teóricos para la consolidación de equipos de investigación formativo en el campo pedagógico y didáctico en el lugar o laboratorio (Pre-escolar – Básica Primaria) generador de los procesos escolares.

Dentro de este contexto, se puede establecer desde una perspectiva didáctica y pedagógica el cambio y la transformación de la evaluación, en el sentido de no reflejar la reproducción de conocimientos, sino una evaluación que identifique y evidencie la producción de conocimiento, que se debe establecer a lo largo de los diferentes momentos del proceso educativo y de formación, lo cual implicaría que el maestr@ en formación, se debería plantear una pregunta alrededor de uno ó dos conceptos y orientar su investigación, casi a ultranza durante los diferentes espacios y momentos de su formación (Normalista – licenciada – maestría – doctorado), lo cual desvirtuaría la acción profesionalizante de la escuela a través de estos componentes (currículo – pedagogía – evaluación) y como acumulación de títulos sino una formación en el sentido de una acumulación, extensión, profundización e intensificación de saberes alrededor de un concepto crítico en el campo educativo. Como ya se ha hecho notar, la reconceptualización de la acción evaluadora en el marco de un modelo pedagógico integrador e integral implica la evaluación de los conceptos y la relación de ellos entre sí, la relación de conceptos específicos con otras disciplinas, la relación conceptual con lo procedimental, el hacer en el aula con una perspectiva de empeño individual y de interrelación social de equipo, la responsabilidad en la organización y sistematización de su aprendizaje, el trabajo cooperativo y la valoración de las aportaciones de otros pares, la derivación, la conjetura, la hipótesis, la inferencia y la espontaneidad como componentes que permitan fluir la innovación, la creatividad y el cambio en el aula, el pensamiento crítico como detonante del debate y la controversia en el aula. Es claro que el sistema evaluativo en la transición de lo tradicional a un marco integrador de la escuela, no puede escapar a las relaciones de poder implícitos en la comunicación didáctica en el aula, es así que mencionaré un aporte de un párrafo de la obra de Michel Foucault, titulada “Vigilar y Castigar”, lo cual plantea “La evaluación combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, es una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que en todos los dispositivos de disciplina el examen se halle altamente ritualizado. En el vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad.

Lo anterior debe generar un debate en el ámbito escolar ya que la escuela es un lugar de evaluación y disciplina a través de toda la actividad académica también, y en contra de la expectativa de los actores escolares, la evaluación y la disciplina se hallan en el centro del procedimiento que constituye el individuo como “objeto y efecto de poder y como efecto y objeto de saber”, es decir en la escuela, en general al individuo, se le puede juzgar, medir, comparar con otr@s y se da porque en este espacio escolar hay conductas que castigar, encauzar y clasificar, lo cual se podría atenuar en la medida que se de la aproximación al modelo pedagógico integrado.
REFERENTES


Vigilar y Castigar – Foucault Michel
Revista Colombiana de Educación – Artículo Díaz Villa Mario

Arqueología del Saber – Foucault Michel

Formación del Espíritu Científico – Gastón Bachelard

Sociología Sistemática – Paez Morales Guillermo

Del Caos al Pensamiento
Epistemología Arqueológica – Fayad A. Jaime

La Inteligencia Escolarizada – Kaplan Carina Viviana

La evaluación genera aprendizajes en el contexto universitario de Roldanillo
Tesis Monográfica – Oscar Colonia

Ensayos y apuntes sobre el acontecer escolar – Oscar Colonia A.

51 comentarios:

nmalinoswski@multiversidadreal.org dijo...

Nicolas Malinowski / Multiversidad Mundo Real para Mas, usuario
mostrar detalles 17 jun (hace 2 días)


Estimado Oscar Colonia Alcalde,


EL segundo párrafo de su ensayo viene introduciendo una excelente pista (precisando un contexto: Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs”, con base al cual pensé en un primer iempo que se iba a fundar la investigación, aterrizando una investigación empírica a partir de una observación participante y, eventualmente, otras técnicas de observación fenomenográfica. Cf: Edgar Morin - El Empeño Multidimensional). La reivindicación final es distinta y más conceptual -lo cual en lo personal me parece ser una lástima porque limitando de la potencialidad de plus-valía intelectual de su trabajo.
En cuanto a estructura de contenidos, su propuesta resulta particularmente densa por el número de dimensiones visitadas (evaluación, didáctica, investigación, formación de formadores). El ensayo es ambicioso. Las referencias pertinentes y bien ubicadas. Se podría densificar todavía más agregando algunas referencias del diplomado, ausentes en este caso.
Felicidades.

Atentamente,

Nicolas Malinowski

www.multidiversidadreal.org dijo...

rectoria@multiversidadreal.org para usuario
mostrar detalles 2 ene


Para: oscar Colonia Alcalde
De: Rubén Reynaga, Rector Fundador de Multiversidad Edgar Morin
www.multiversidadreal.org
www.encuentrosedgarmorin.org

Estimado Internauta de la Complejidad:

Este año ha sido importante para Multiversidad Mundo Real en muchos sentidos, pero el más significativo, sin duda, fue la oportunidad de conocernos de manera virtual y poder enriquecer nuestras perspectivas mutuamente.

Hace tiempo hicimos el compromiso de materializar algunos sueños visionarios de Edgar Morin, es decir, lo que compete a la difusión de su pensamiento de una manera masiva. Hay países de América del Sur que han realizado verdaderos espacios de reflexión invitando y acogiendo a Edgar Morin, nos sumamos a su apertura, nos inspiran. Morin es ya una brújula del pensamiento latinoamericano.

El principal reto era y es operacionalizar su cosmovisión. No es lo mismo digerirlo en el plano teórico a practicar su óptica mental. Ha sido un tránsito sinuoso, creo que eso sucede casi con todas las empresas de gran calibre.

Ser pionero tiene su precio y más cuando se trata de explorar las grandes reformas que requiere la humanidad, obviamente empezando con la de pensamiento.

La Formación de Formadores se ha convertido en la piedra angular. Poder entrar en contacto con seres humanos que atisban el horizonte buscando respuestas y posibles soluciones a nuestros problemas fundamentales como civilización es un privilegio. Agradecemos, agradezco enormemente la deferencia.

Todos y cada uno somos piezas sensibles para lograr cambios pertinentes. No tenemos alternativa, seguiremos aportando granitos de arena, quizá prenda la hoguera, esa es la esperanza, pero mientras tanto trabajamos en torno a nuestras posibilidades.

Edgar Morin y su pensamiento no es la respuesta ni el "Ábrete Sésamo", pero sí es el pivote complejo que abre la ventana a la divergencia necesaria. Allí, todos los conocimientos, los saberes, las ideas, los anhelos, las ilusiones, las fantasías, adquieren sentido si apuntan a la construcción de una mejor sociedad, una sociedad sustentable y más justa.

Gracias por brindarnos su predisposición y confianza. Permítame cruzar la línea del anonimato físico y le mando con cariño mis mejores deseos a título personal, pero también a toda su familia.

Un abrazo fraterno,

Rubén Reynaga
Rector Fundador
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

criss1995_ dijo...

hola profe esta muy buena la pagina y muy interensante para nuestro desarrollo y nuestro aprendisaje en el area del proyecto.

ANIBAL AGUILAR GOMEZ dijo...

Estimado Oscar:


A nombre del proyecto EDUCIMAC de la Comunidad Andina, que coordinamos con los cuatro países a través de los Ministerios de Educación, agradecemos su gentileza y cordial atención de enviarnos los enlaces para su difusión, consideramos que su experiencia es importante y será de utilidad para docentes de los cuatros países. Le invitamos a integrarse a nuestras redes educativas de docentes andinos en ciencias, matemáticas y comunicación, le pido darme su referencia via skype para poder conversar


En tal sentido le invitamos a tomar contacto con nuestro punto focal en Colombia la Ing Merly Gomez, de la Dirección de Innovación Educativa del Ministerio de educación de Colombia a quien también le enviamos este correo, para que tome contacto y podamos desarrollar los enlaces correspondientes.


Sinceramente a nombre de todos los colegas le animo a continuar participando en el ejercicio de EDUCIMAC cuyo fin es el de mejorar la calidad y equidad de la educación en los cuatros países andinos.


saludos cordiales







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Anibal Aguilar Gomez
Coordinador Regional
Proyecto EDUCIMAC
Secretaría General de la Comunidad Andina
Paseo de la República 3895
Tel: (511) 411 1400 anexo: 1208
aaguilar@comunidadandina.org
Lima - Perú

diego fernando lopez dijo...

es algo muy importante para nuestro aprendizaje para nosotros en el proyecto de el mundo de la matematica en el contexto de la naturaleza y una pagina muy bien explicada y muy importante para nuestra educacion de cada dia

diego fernando lopez dijo...

es muy importante nuestro aprendizaje en el proyecto de matemáticas en el cual tenemos que exponer toda la relatoria al final de año escolar y mostrar a la comunidad como es el proyecto y que importancia nos da en nuestra vida y nuestra integridad personal.

yeseni.s2009@hotmail.com dijo...

profesor oscar lo felicito por su buen desempeño en el proyecto de matematicas el cual nos a brindado muchos conocimientos para un futuro mejor, pero tambien me parecio super bueno la expocreatividad que realizamos.
le deseo muchos exitos con este proyecto

leidysalcedo96@hotmail.com dijo...

profesor oscar colonia su proyecto me aparecido interesante e importante por que por medio de el me e documentado mas sobre la importancia que tiene la matematica ¡exitos!

Anónimo dijo...

señor profesor creo que la experiencia de la participacion del proyecto en expocreativida fue un gran avanze pues nos permitio interactuar con la de mas personas creo variadas competencias como analizar interpretar y solucionar problemas, tambien esta semana de ciencia tegnologia y matematica permitio que las personas que nos rodean en el pueblo conocieran lo que es el proyecto y como es de importante para el aprendizaje estudiantil.
cristian camilo saenz 8-2

Anónimo dijo...

en la semana de expocreatividad pusimos aprueba todo nuestro aprendizaje que hemos ido adquieriedo durante todo el año escolar, creo que pormedio de esta semana la gente ya se pudo dar cuenta del proyecto y lo bueno que es para el desarrollo cognitivo del estudiante.

felicitaciones profesor por este gran proyecto que cada vez nos enseña mas.

att: luis felipe posso 8-1

clases particulares dijo...

en la segunda parte del ensayo hay una exelente pista.
saludos

Anónimo dijo...

Profesor oscar y visitantes de la paguina...
en la semana de expocreatividad tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros y estudiantes de otras instituciones educativas el proyecto de matematicas.
Fue una semana que muestra como es la normal y como son sus estudiantes.
espero que a los visitantes y profesores les alla gustado el proyecto y las exposiciones que presentamos, que se allan sentido satisfechos y agradecidos con el colegio NORMAL SUPERIOR JORGE ISAACS.
Att: MARIA PAULA GOMEZ
Grado: 8-1
=D

RAQUEL FERNANDEZ CEZAR dijo...

RAQUEL FERNANDEZ CEZAR para usuario
mostrar detalles 05:07 (1 hora antes)

Lo que usted dice que trata de hacer, la interdisciplinaridad, que en el mundo anglosajón se llama "project teaching", es para mí el ideal de enseñanza, aunque estemos realmente lejos, al menos en España. De todas formas, yo animo a que, manteniendo los contenidos de los currículos nacionales, se articule en los centros la manera de enseñar así, por ejemplo eligiendo un tema. Puede ser un zoológico, y desarrollar unos personajes, y con esos personajes enseñar lengua, conocimiento del medio natural, social, matemáticas, plástica o artes y música. Realmente da mucho juego, el problema es que hay que prepararse los materiales porque las editoriales y los libros de textos no se preparan así. Pero creo que es la única manera de acercar la vida diaria al aula y viceversa.
Desgraciadamente, a nivel universitario hay muchísima compartimentación y pocos grupos interdisciplinares, excepto en investigación científica. Pero tengo esperanza en que en el futuro las cosas cambien aunque sea despacio.
Muchas gracias y seguimos en contacto. Si quiere concretar un poco más en qué querría que colaboráramos, estaré encantada de considerarlo. Deduzco por lo que propone que usted hace algunas actividades de aula y querría que les diéramos difusión. Corríjame si me equivoco y seguimos hablando.
Gracias.
Raquel Fdez.

raquel.fcezar@uclm.es dijo...

RAQUEL FERNANDEZ CEZAR para usuario
mostrar detalles 05:07 (1 hora antes)

Lo que usted dice que trata de hacer, la interdisciplinaridad, que en el mundo anglosajón se llama "project teaching", es para mí el ideal de enseñanza, aunque estemos realmente lejos, al menos en España. De todas formas, yo animo a que, manteniendo los contenidos de los currículos nacionales, se articule en los centros la manera de enseñar así, por ejemplo eligiendo un tema. Puede ser un zoológico, y desarrollar unos personajes, y con esos personajes enseñar lengua, conocimiento del medio natural, social, matemáticas, plástica o artes y música. Realmente da mucho juego, el problema es que hay que prepararse los materiales porque las editoriales y los libros de textos no se preparan así. Pero creo que es la única manera de acercar la vida diaria al aula y viceversa.
Desgraciadamente, a nivel universitario hay muchísima compartimentación y pocos grupos interdisciplinares, excepto en investigación científica. Pero tengo esperanza en que en el futuro las cosas cambien aunque sea despacio.
Muchas gracias y seguimos en contacto. Si quiere concretar un poco más en qué querría que colaboráramos, estaré encantada de considerarlo. Deduzco por lo que propone que usted hace algunas actividades de aula y querría que les diéramos difusión. Corríjame si me equivoco y seguimos hablando.
Gracias.
Raquel Fdez.

Julia Letrán dijo...

Saludos cordiales, leyendo los comentarios del blog de Adsense, encontré la dirección del blog, y he aprendido que tienes buen contenido informativo, sigue adelante ya tienes muchas visitas y es sólo el comienzo de una larga trayectoria de exito que te auguro en el año 2011. una pregunta el anuncio que muestras en la sidebar es de Google Afiliate Network? Un fuerte abrazo. Tumbas de Famosos

suuzanneakibo@yahoo.com dijo...

Hello,Please mail me on this my address ( suuzanneakibo@yahoo.com )

My name is Mis Suzanne, i saw your profile today on redmas.ning.com and become interested,Please i want you to contact me on this my email address( suuzanneakibo@yahoo.com ) so i can tell you about me and my pictures,Please am waiting for your mail on this my id (suuzanneakibo@yahoo.com).

Yours Suzanne

info@redcolombianadepedagogia.com dijo...

Red Colombiana de Pedagogía para usuario
mostrar detalles 23 ene (hace 2 días)

Muchas gracias, profesor Colonia
En primer lugar valoramos altamente su sentido educador, de generar altas oportunidades y capacidades para que sus colegas y los estudiantes fortalezcan sus competencias a través de los recursos que usted lidera desde el proyecto/ propuesta de innovación que menciona. Justamente ese tipo de experiencias son las que se están aceptando para participar en el Simposio Internacional de Pedagogía como ponencias.Lo invitamos a revisar las características que debe tener el Resumen que puede enviar para que nuestro Comuité Científico del Simposio lo valore. Lo invitamos pues a descargar la información y enviarnos el documento. Es importante que represente a esa prestigiosa institución. Igual que como usted se animaran a hacerlo colegas de otras áreas de esa y otras áreas.
Reiteramos nuestras felicitaciones y agradecimientos. Por favor comparta en la Institución la información, si le parece la imprimen o les enviamos el afiches.
Es más, lo invitamos para que se haga desde ya miembro de la Red Colombiana de Pedagogía. Puede diligenciar usted y todos sus compañeros el formato adjunto. Puede ser usted coordinador de la RCP ante su colegio y Roldanillo.
Saludos a la señora Rectora.
Cordial saludo
Julio Cesar Arboleda
Director RCP

Anónimo dijo...

hola oscar lo felicito por sus interesntes articulos

exitos

carmenhelenasuancha@yahoo.com.co dijo...

De: Carmen Helena Suancha Mendoza
Fecha: 2 de febrero de 2011 20:11
Asunto: Fwd: Felicitarte.
Para: Oscar Colonia


Oscar, felicitaciones. Admiro tu trabajo. Y a pesar de que yo no entienda muchas cosas de matemáticas y otras cosas, sé de la importancia de tu proyecto que como ves, agentes externos lo avalan ,no siendo así las personas que lo están viviendo de cerca, que lo pueden tocar, degustar, digerir. Pero así es nuestra realidad. Yque a pesar de todos los obstáculos y vaivenes ahí estás con él, sacándolo adelante cada día, no importa ,para otros, que si valoran tus esfuerzos. Y te invito a que lo inscribas en el Premio Compartir para que junto con la pensión gracia que el Justo Juez no la concede puedas disfrutar las recompensas a tu entrega incondicional como maestro. Felicitaciones. De todo corazón. Carmen Helena.











Profesional Experiencias Significativas

Ministerio de Educación Nacional

Calle 43 No. 57 - 14.

cional, CAN,Bogotá

Tel: (1) 2222800 ext: 2131 -2134

carmenhelenasuancha@yahoo.com.co dijo...

Carmen Helena Suancha Mendoza para usuario
mostrar detalles 9 mar (hace 5 días)

Oscar, me da mucho gusto y alegría saber que vas a participar en un evento tan importante. Nadie es profeta ensu tierra, desafortunadamente es así. Pero la recompensa llegó. Lo que no se siente adentro "la escuela " se ve afuera. Sigue sembrando saberes para las nuevas generaciones, así sean pocos los que lo entiendan. Felicitaciones.
Carmen Helena.

norkzia@hotmail.com dijo...

norkzia lopez para usuario
mostrar detalles 3 mar (hace 11 días)

Lo felicito. Un reconocximiento muy merecido. Gracias por sus aportes.
Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

patricia11@hotmail.com dijo...

PATRICIA SANCHEZ GUTIEREZ para usuario
mostrar detalles 3 mar (hace 11 días)



Hola Oscar, leí el artículo- entrevista. Realmente se evidencia que eres un intelectual en todo el sentido de la
palabra. Tu humildad y tu amor por la profesión docente muestra realmente tu tesón y va más allá de todos los "ataques"
que podemos evidenciar continuamente, y que a veces nos hacen entristecer de algún modo, más por la falta de
visión y amor por el saber y el cambio que por lo que realmente expresan, pues nosotros sabemos que la ignorancia
hace cometer demasiados errores y que la tendencia como siempre es a hablar de lo que no se sabe.


Así mismo, posees unos valores fundamentales que son la persistencia y actitud que se requieren para
"ser un verdadero maestro". Soy testigo de la coherencia que imprimes en tus ideas, tus acciones, tus ideales y tu ser.
Realmente te felicito porque eres un maestro que ha dejado ya una imborrable huella en tus estudiantes y en las
personas que valoramos en alto grado tus aportes a los procesos de formación integral de los niños, niñas y jóvenes
de nuestra institución.


Un abrazo
Patricia

tellezdurley@hotmail.com dijo...

Buenas noches profesor Oscar

Me siento muy contenta al saber que sus esfuerzos, a pesar de las adversidades, poco a poco se ven reflejados en el reconocimiento
que hacen a su maravilloso trabajo desde estamentos gubernamentales de alto valor educativo.
Desde hace varios años le he manifestado mi admiración a su incansable caminar en la consolidación de su propuesta de innovación, que muy pronto tendrá el reconocimiento nacional que tanto hemos anhelado, como es el premio al mejor maestro Compartir, ¡ bien merecido lo tiene !
Un abrazo muy fraternal y mil felicitaciones por los maravillosos logros obtenidos.
Con mucho cariño Durley

info@redcolombianadepedagogia.com dijo...

Lo felicito, profesor
Qué importante que presentara la Relatoría en el Simposio Internacional de Pedagogía que realizaremos en Cartagena en mayo próximo. le adjunto la información. igual el de popayán
Atte
Alicia cardona

cabetorojas5@yahoo.com dijo...

LA DISTANCIA FISICA NO ME IMPIDE SEGUIRTE EN VARIOS ESPACIOS PERO ME SIENTO FELIZ DE HABER ESTADO EN EL PARTO DE TU SUEÑO, Y VER QUE LA INTELIGENCIA Y LA FE EN EL SABER TE PERMITIERON LLEGAR
AL SITIAL QUE TE MERECES.

OSCAR, FRENTE A LA IGNORANCIA SOLO CABE LO QUE HISTORICAMENTE SE QUE HAS VENIDO HACIENDO,. ME SIENTO HONRADO CON TU CORREO Y LO QUE REPRESENTA EN TU VIDA DE MAESTRO.

FELICITACIONES Y UN ABRAZO PEDAGOGICO DE UN SIMPLE MAESTRO.

caliche.
--- El sáb, 3/5/11, Oscar Colonia Alcalde escribió:

info@redcolombianadepedagogia.com dijo...

Muchas gracias, profesor Colonia
En primer lugar valoramos altamente su sentido educador, de generar altas oportunidades y capacidades para que sus colegas y los estudiantes fortalezcan sus competencias a través de los recursos que usted lidera desde el proyecto/ propuesta de innovación que menciona. Justamente ese tipo de experiencias son las que se están aceptando para participar en el Simposio Internacional de Pedagogía como ponencias.Lo invitamos a revisar las características que debe tener el Resumen que puede enviar para que nuestro Comuité Científico del Simposio lo valore. Lo invitamos pues a descargar la información y enviarnos el documento. Es importante que represente a esa prestigiosa institución. Igual que como usted se animaran a hacerlo colegas de otras áreas de esa y otras áreas.
Reiteramos nuestras felicitaciones y agradecimientos. Por favor comparta en la Institución la información, si le parece la imprimen o les enviamos el afiches.
Es más, lo invitamos para que se haga desde ya miembro de la Red Colombiana de Pedagogía. Puede diligenciar usted y todos sus compañeros el formato adjunto. Puede ser usted coordinador de la RCP ante su colegio y Roldanillo.
Saludos a la señora Rectora.
Cordial saludo
Julio Cesar Arboleda
Director RCP

luishernando.rincon@gmail.com dijo...

Cordial saludo OSCAR
Mis sinceras felicitaciones por su encomiable trabajo, refleja su formación como maestro, su constancia y dedicación y ante todo su deseo de forjar una generación de maestr@s que le aporten a la transformación de nuestra sociedad en busca de la equidad u de una escuela de calidad para los niños y jovenes de los sectores ma´s desfavorecidos de la sociedad. Para mi ha sido un motivo de mucha satisfacción haber tenido al fortuna de conocerlo y apreciar su trabajo que ha aportado muchas enseñanzas a mi labor como maestro.
LUIS RINCÓN

raquel.fcezar@uclm.es dijo...

El 17 de marzo de 2011 14:13, RAQUEL FERNANDEZ CEZAR escribió:


Estimado Oscar, ya tenemos la versión escrita de la comunicación que presentaremos a las Jornadas De Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, que tendrá lugar en Gijón entre el 3 y el 6 de julio. Tenemos que esperar confirmación de aceptación o no. No tengo ahora la copia conmigo, pero en unos días se lo hago llegar.
Espero que haya suerte y lo acepten para darlo a conocer aquí.
Saludos.

Dra. Raquel Fernández Cézar
Prof. Asociada de Didáctica de las Matemáticas.
Facultad de Educación de Cuenca, UCLM.
Avda. de los Alfares, 44. 16071. Cuenca (España)
Tf. 969179100 - Ext.

blancaguirre@hotmail.es dijo...

FELICITACIONES PROFESOR OSCAR, CREO QUE NADA DIFERENTE SE PUEDE ESPERAR DE UN TRABAJO CARACTERIZADO POR EL RIGOR TEÓRICO Y LA SISTEMATICIDAD DEL SUYO
ES UN GUSTO QUE LA COMUNIDAD ACADÉMICA PUEDA LEER SU PROPUESTA Y ENCUENTRE LOS INTERLOCUTORES QUE ELLA REQUIERE PARA FORTALECERSE.
COMPARTO CON USTED LA ALEGRÍA QUE TRAE VER LOS FRUTOS DE AÑOS DE ESFUERZO E INVESTIGACIÓN.
SIEMPRE VISITO SU BLOG PARA LEER SUS ESCRITOS,PUES CONSIDERO QUE SÓLO EN LA LECTURA QUE HAGAMOS A NOSOTROS MISMOS Y A OTROS PODEMOS TENER ELEMENTOS SERIOS Y OBJETIVOS PARA INTERVENIR NUESTRO QUEHACER.

BLANCA ELINA AGUIRRE

luishernando.rincon@gmail.com dijo...

Luis Hernando Rincon para usuario
mostrar detalles 11:54 (hace 2 horas)

Cordial saludo Oscar
Mis sinceros reconocimientos por su invalauble labor formativa en forjar lso cimientos de una educación sensata y soñadora en donde las matematicas sean una herramienta para favorecer la comprensión de al interdependencia entre el ser humano y el mundo natural, en al perspectiva de superar la concepción instrumental de la matematica para darle su pleno sentido desde una perspectiva transdisciplinar en el horizonte de alcanzar una vida sostenible para todos los seres que habitamos este planeta.
Luis Rincón


El 20 de marzo de 2011 15:52, Oscar Colonia Alcalde escribió:

http://priofe.lacoctelera.net dijo...

priofe Jaramillo Restrepo para usuario
mostrar detalles 09:23 (hace 5 horas)

Oscar recibe mis felicitaciones. Ya compartí el artículo con muchos maestros amigos gustosos de la pedagogía y estudiosos de ella.



























--

Ana María Jaramillo Restrepo
¡Entre todos es más fácil!
http://priofe.lacoctelera.net
www.twitter.com/priofe
http://priofe.spaces.live.com

smcd1003@gmail.com dijo...

Sandra Colonia para usuario
mostrar detalles 07:40 (hace 6 horas)

Papí muy chevere!, se hace un recorrido de forma general, pero muy clara del proyecto, los resultados y logros... muy chevere...yo solo creo que se puede enriquecer aún más la bibliografía porq sé q hay innumerables autores que pueden ser base para el desarrollo de la propuesta, es decir, cuyo enfoque haya planteado la aplicabilidad de la matemática en otros contextos de forma práctica. Pienso también que como complemento a este artículo y como una forma de resaltar los logros, y resultados del proyecto realizar otro artículo centrado básicamente en estos puntos, con experiencias y resultados especificos que se hayan vivenciado con algunos de los participantes y que permitan contrastar no solo la hípótesis del autor (sino de alguna manera la de otros que han hecho pate del estado del arte).

Super bueno!!!! Un orgullo!!!!


Un besito,

Sandra C.


El 20 de marzo de 2011 15:26, Oscar Colonia Alcalde escribió:

santiagoposso@hotmail.com dijo...

Profesor quiero decirle que el proyecto ‘’el mundo de las matemáticas en el contexto de la naturaleza’’ no es un proyecto que se ve todos los días, es un proyecto que solo lo elabora una persona que quiera innovar las formas de aprendizaje hacia el estudiante y que quiere que cada vez sea mas eficiente y mejor para cada uno de nosotros, como lo es usted FELICITACIONES
AHORA que leía todo lo referente al proyecto déjeme decirle que esto es un proyecto supremamente completo que trata de hacer que el estudiante piense, y sintetice todos los días cosas nuevas, también pude ver que lo que nosotros trabajamos a diario en nuestra aula de MATEMATICAS es un privilegio que solo nosotros tenemos y que muchas veces lo despreciamos sin saber todo lo que podemos aprender y explorar de este.
Pudo ver que este proyecto de matemáticas desde el punto de vista que se plantea explica muy bien todas las ventajas privilegios que les da a los estudiantes, volviendo esto algo nuevo y atractivo por los demás docentes que tratan de hacer lo mismo con sus estudiantes.

aaguilar@comunidadandina.org dijo...

De: Anibal Aguilar
Fecha: 26 de marzo de 2011 07:26
Asunto: SALUDOS DE LA RED ANDINA EDUCIMAC
Para: oscarcol55@gmail.com
- Ocultar texto citado -



Estimado Oscar.-


Un muy grarto poder contar con su experiencia y dedicación el marco a la enseñanza de las Matematicas, en el marco de la Red Andina para la calidad y equidad de la educación, nos gustaria que usted pueda exponer en nuestra Escuela Virtual su experiencia, favor comunicarnos si esta de acuerdo para programar, los mate maticos de Peru ya estuvieron en nuestra aula virtual.


Esperamos que usted pueda compartir, asi como invitar a otros docentes de matematicas o ciencias de Colombia


Saludos


--
Anibal Aguilar Gomez
Coordinador Regional
Proyecto EDUCIMAC
Secretaría General de la Comunidad Andina
Paseo de la República 3895
Tel: (511) 411 1400 anexo: 1208
aaguilar@comunidadandina.org
Lima - Perú

mlga@hotmail.es dijo...

maria lady arboleda gomez para usuario
mostrar detalles 19:57 (hace 23 horas)

Oscar. Reciba mis mas sinceras felicitaciones por la publicación a Nivel Internacional de un artículo sobre su proyecto.Esto es un reconocimiento a su entrega y compromiso con la Pedagogía y la innovación. Es un logro muy grande para usted , a la vez que le da una visión que a pesar de las dificultades y las incomprensiones de algunos, su propuesta se va abriendo camino y va calando, pero sobre todo , si genera este tipo de publicaciones , es porque realmente constituyen un proyecto innovador e interdisciplinario . Adelante y nuevamente, FELICITACIONES. Lady Arboleda G.

Responder Reenviar

ceid@sutevalle.org dijo...

Centro de Estidios e Investigaciones Docentes para usuario
mostrar detalles 07:42 (hace 3 horas)

Cordial saludo profesor
me parece interesante su trabjo y como usted solicita difusiondel mismo le propongo para iniciar publicarsu trabajo en nuestra revista correo pedagogico Nº 8 o aun mejor estamos pensando construir unlibro de pedagogia vallecaucana coninvestigacionesdeeste tipo devarios maestros del valle +
aemas podemos mirar la posibilidad e que usted nosrealice algnos talleres explicando la metodologia delamatematica con lanaturaleza ,por favor envienos una propuesta de taller para presentarla ajunta
muchas gracia



--

JORGE WILMAR DÍAZ NÚÑEZ
DIRECTOR CEID

santiagoposso@hotmail.com dijo...

creo que el proyecto 'EL MUNDO DE LA MATEMATICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA' ES UN PROYECTO QUE SE DEBE VALORAR MUCHO, POR QUE SU SIGNIFICADO RADICA MUCHO EN LA INNOVACION Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA QUE VAN A TENER LOS ESTUDIANTES AHORA Y EN EL FUTURO. ENTONCES POR ESO CREO QUE ES UNA META YA ALCANZADA QUE DEBE SEGUIR PERFECCIONANOSE PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PODAMOS TENER UNA BUENA MATEMATICA ENTRE NUESTROS SABERES Y ADEMAS UNOS BUENOS PUNTAJES ICFES QUE NOS PERMITAN INGRESAR A UNA BUENA UNIVERSIDAD.



Date: Sat, 2 Apr 2011 18:46:20 -0500

patriciasg@hotmail.com dijo...

PATRICIA SANCHEZ GUTIEREZ para usuario



mostrar detalles 20:17 (hace 18 horas)








Hola Oscar



Para mi como maestra que apoya y desarrolla la innovación de tu autoría "El mundo de la matemática

en el contexto de la naturaleza", actualmente, con los estudiantes de los grados sextos, es motivo de una

inmensa alegría y orgullo enterarme que nuevamente tu proyecto tiene reconocimiento a nivel internacional,

ahora, al ser aceptado como ponencia en 15 JAEM, (Jornadas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas)

en Gijón - España, a través de la aceptación del artículo escrito por autoridades académicas de la importancia

de las Doctoras en didáctica de las matemáticas Raquel Fernandez y Margarita Marín, profesoras de la facultad

de educación de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca España.




Como ya te lo había manifestado, éstos logros que interpreto como verdaderos reconocimientos, son los que merece,

en buena hora, tu trabajo y porque vienen de personas que por su formación y saber reconocen la calidad de un trabajo

bien fundamentado tanto desde lo empírico como desde lo epistémico como lo es el tuyo.



Te reitero mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a la dedicación, perseverancia y esfuerzo constante

que imprimes a tu trabajo, lo que ha permitido que la propuesta haya alcanzado los logros y posicionamiento en el

Valle del Cauca, a nivel nacional, en los países del Área Andina y ahora en España.




Con sentimientos de aprecio




PATRICIA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

CMg EN EDUCACIÓN - UCALDAS

Profesora Normal Jorge Isaacs, Roldanillo - Valle

santacolomaamparo@hotmail.com dijo...

reconocimi​ento y sinceras felicitaci​ones











Recibidos


X




























Responder


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amparo santacoloma mejia para usuario



mostrar detalles 10:12 (hace 7 horas)








Estimado Oscar : No se alcanza a imaginar la gran alegría que siento al leer el reconocimiento que le acaban de hacer por su proyecto. Gracias mil gracias por hacer que el nombre de nuestra amada Normal esté por lo alto gracias a su trabajo,dedicación y sobre todo al tesón y gallardía que ha tenido siempre aunque a veces sienta que no se le ha apoyado; estoy segura que llegará el momento de ser reconocido por toda la comunidad Normalista, no desfallezca, que luchando es como tenemos los grandes éxitos y las grandes satisfacciones. Que buen premio en el día del Maestro, muchas felicidades que Dios lo bendiga y lo acompañe siempre.
Con sentimientos de admiración y aprecio. Amparo Santacoloma Mejia.

Anónimo dijo...

el proyecto de matematicas consiste en la creacion de una nueva matematicas nunca antes vista y por eso lo felicito profesor oscar colonia, y por los premios compartir

Att:Diego Fernando Lopez Alvarez

Grado: 9-2

patriciasg@hotmail.com dijo...

PATRICIA SANCHEZ GUTIEREZ para usuario



mostrar detalles 20:05 (hace 20 horas)








Hola mi querido colega



Ya había tenido la oportunidad de felicitarte personalmente, pero es tan grande mi emoción por tu nuevo

logro que aprovecho este medio para reiterarte mi admiración, pues sé de tu espíritu de lucha en esa búsqueda

incansable del saber, que se que es tu pasión.




Mil y mil felicitaciones, por alcanzar esto que ya es un logro de ser preseleccionado entre los mejores 54 maestros del país

por parte del premio Compartir.




Tu eres ejemplo de tesón, perseverancia, resistencia, humildad, lucha, lealtad y coherencia.




De todo corazón deseo que tu innovación "El Mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza" siga cosechando estos

más que merecidos logros.




Dios te continúe bendiciendo.




Un abrazo




Patricia

hope-15@hotmail.es dijo...

felicitaci​on preselecci​on concurso











Recibidos


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ESPERANZA AGUIRRE para usuario



mostrar detalles 8 jun (hace 2 días)








compañero: mis sinceras felicitaciones porque
gracias a su esfuerzo, dedicación y tenacidad

su labor como docente innovador es valorado

y además hacen un justo reconocimiento a su

gran capacidad intelectual.




ÉXITOS. ATENTAMENTE Esperanza Aguirre M

santacolomamatiz9@hotmail.com dijo...

beatriz ramirez santacoloma para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)







Muchas felicitaciones, de verdad que me alegra bastante todos los logros alcanzados. De igual manera me gustaria acompañarlo ese dia de la visita.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----

santacolomamatiz9@hotmail.es dijo...

beatriz ramirez santacoloma para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)







Muchas felicitaciones, de verdad que me alegra bastante todos los logros alcanzados. De igual manera me gustaria acompañarlo ese dia de la visita.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----

smcd1003@gmail.com dijo...

Papi que orgullo!! Felicitaciones!!... Va ha ver que todo sale suuuupeeerrr bien

Un besito y un abrazo

Sandra
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

fereugar@gmail.com dijo...

Fernando Eugenio Renteria Garzón para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)







FELICITACIONES.SÉ LO QUE ESO SIGNIFICA, SI EN ALGO TE PUEDO COLABORAR, CUENTA CONMIGO

aixavalcal@hotmail.com dijo...

Aixa Valderrama Calvachi para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)








Osquitar: me emociona mucho el saber tan enorme noticia y sobretodo por compartirmela.Yo sé que mi Dios premia la perseverancia, el tesón,la creatividad, la sapiencia y las sanas virtudes que lo caracterizan.Felicitaciones,con afecto,Aixa

enredes01@hotmail.com dijo...

Esperanza Montaño Aedo para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)








Profesor: ojala le vaya muy bien en esta visita, saludos.



Date: Tue, 7 Jun 2011 16:26:44 -0500

Subject: Fwd: preseleccionado para ser visitado
From: oscarcol55@gmail.com

To: enredes01@hotmail.com

-

omitar9@yahoo.com dijo...

Jose Omar





HOLA OSCAR: BUENA NOCHE. DE MANERA MUY SINCERA TE ENVIO MIS FELICITACIONES PO...



7 jun (hace 3 días)









Jose OmarCargando…


7 jun (hace 3 días)








Responder


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Jose Omar para usuario



mostrar detalles 7 jun (hace 3 días)











HOLA OSCAR: BUENA NOCHE.

DE MANERA MUY SINCERA TE ENVIO MIS FELICITACIONES POR ESTE NUEVO RECONOCIMIENTO A TU PROPUESTA, COMO ES LA PRESELECCION PARA SER VISITADO POR PARTE DE LA SECRETARIA DEL PREMIO COMPARTIR. DIOS QUIERA QUE TE VAYA BIEN COMO SIEMPRE EN ESTE NUEVO RETO.

JOSE OMAR GALLEGO G.

raquel.fcezar@uclm.es dijo...

RAQUEL FERNANDEZ CEZAR





Enhorabuena Dra. Raquel Fernández Cézar Prof. Asociada de Didáctica de las Ma...



8 jun (hace 3 días)









RAQUEL FERNANDEZ CEZARCargando…


8 jun (hace 3 días)








Responder


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RAQUEL FERNANDEZ CEZAR para usuario



mostrar detalles 8 jun (hace 3 días)





No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de Raquel.FCezar@uclm.es






Enhorabuena





Dra. Raquel Fernández Cézar


Prof. Asociada de Didáctica de las Matemáticas.


Facultad de Educación de Cuenca, UCLM.


Avda. de los Alfares, 44. 16071. Cuenca (España)


Tf. 969179100 - Ext. 4718




De: Oscar Colonia Alcalde [mailto:oscarcol55@gmail.com]
Enviado el: mar 07/06/2011 23:29
Para: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR

luishernando.rincon@gmail.com dijo...

para usuario



mostrar detalles 9 jun (hace 2 días)







Cordial saludo OSCAR
Mis sinceras felicitaciones por ese merecido reconocimiento , el hecho de ser selecionado para visitar su trabajo es un mérito , espero que lso evaluadortes tengan en cuenta el proceso que a lo largo de muchos años usted ha venido forjando en beneficio de la educacion colombiana,
Luís Rincón