viernes, 26 de diciembre de 2008

EL MUNDO DE LA MATEMATICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Oscar: Es sin lugar a dudas un gran proyecto. Soy docente que oriento matemáticas en secundaria sector público. Por mi experiencia pedagógica me atrevo a comentar que he adoptado diferentes estrategias para hacer querer el área y aún no lo he logrado; muy someramente expongo lo que me ha ocurrido: al solicitarles materiales de deshecho para las diferentes actividades planeadas e instrumentos geométricos, no los traen a clase, lo hacen dos o tres estudiantes y así es imposible lograr un aprendizaje significativo; pienso que en una institución educativa de carácter privado u otras del estado, si se logre llevar a cabo el proyecto por usted propuesto.
Dialogando con mis estudiantes manifiestan que lleven o no los implementos y materiales para la clase siempre aprueban el año académico, entonces profe "relájese", no se preocupe por eso, nosotros no seguiremos universidad y como no hay donde trabajar...,Este comentario no es nada positivo, pero si es la realidad del sector donde yo laboro.
Profesor le deseo los mejores éxitos en su labor educativa y el Altísimo permita que a miles de docentes les resulten unos estudiantes bien comprometidos en educación.
Alba L. Alvarez O.
26-12-08
Armenia, Quindio

Anónimo dijo...

Papi excelente, se ve el esfuerzo, la dedicación y los resultados de este proyecto que hoy es una realidad. Un orgullo...

Anónimo dijo...

Hola Oscar, lo felicito por el excelente trabajo que viene adelantando con sus estudiantes en procura de desmitificar el aprendizaje de las matematicas y de generar el gusto en ellos por aprenderla. Es interesante la manera como se involucran otras áreas como la educación artística, la biologia, las ciencias sociales en este proyecto.

Habría que mirar cual ha sido el impacto y los logros en los estudiantes, y la incidencia del proyecto en los resultados de las evaluaciones que realizan los estudiantes.

Lo invito a que registre su experiencia en colombiaaprende si aún no lo ha hecho y mirar en que medida se puede validar la experiencia en otras normales o instituciones educativas del país.

le deseo un feliz año 2009. Eugenio Therán.

Unknown dijo...

Papi es todo un orgullo ver como la "Matemática en el contexto de la naturaleza", evidencia el trabajo, esfuerzo y dedicación que todos estos años has entregado a tu profesión de formador. Es una muestra de conocimiento, creatividad, innovación, entrega, características del ser que se evidencian en el hacer. Por eso y por todo eres un ejemplo sé que no solo para mí sino para muchos otros.

Anónimo dijo...

Excelente Proyecto que denota investigación avanzada y compromiso docente ejemplar.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola profe espero que eses muy bien, yo soy leidy Jhoana Ramírez de Cartago y quisiera darte mi opinión sobre el proyecto.
Para mi la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria se fue desvirtuando con el tiempo: éstas dejaron de ser una herramienta para resolver una gran variedad de problemas, transformándose en un cúmulo de contenidos con escaso significado y muchas reglas para combinarse entre sí. Esto es más sorprendente si vemos que abundan en nuestro alrededor pruebas de que las personas realizan cálculos matemáticos cuando los necesitan, aun sin haber ido a la escuela.

Es importante entregar conceptos matemáticos en forma transversal y no aislar el contenido de la rutina diaria. Por ejemplo es posible trabajar con el área de lenguaje y realizar un grafico con la cantidad de sílabas de cada palabra, o bien estar con ciencias y clasificar objetos dados, estar en arte y seriar los colores con que se trabaje, en Educación Física y leer nuestro circuito como un patrón.

Este proyecto es una nueva estrategia metodologiíta donde se busca que los estudiantes le encuentren sentido y disfruten el aprender las matemáticas mediante el contacto con la naturaleza, fue una excelente propuesta y de verdad que valoro este trabajo. Adelante.

laura vanessa motato dijo...

Para mi el proyecto de matematicas,va a s lir adelante con todos sus avances hechos hasta ahora,en este video hay cosas interesantes como por ejemplo lo que contiene el proyecto de matematicas,atraves de los estudiantes y sus ideas.

Anónimo dijo...

Este Proyetop Es Un Avance Para La Matematica Por Que Esto Ayuda A Que Los Niños Que Hoy En Dia Estamos En Septimo Grado A Avansar Nuestro Conocimento Sobre El Icfes De Tal Modo Que Cuando Nos Graduemos Tengamos Absoluto Conocimiento Sobre Estos Temas Que Vamos A Praticar En Grados Mayores Como 10 Y 11.
Lauraenao@hotmail.com
Laura Henao Grado 7-4

MARIA INES dijo...

BUENA TARDE PROFESOR OSCAR, SIN DUDA ALGUNA LA MATEMATICA ES UNA DE LAS ASIGNATURAS MAS IMPORTANTES...PERO MENOS QUERIDAS POR LOS ESTUDIANTES YA QUE POR.. MALA FAMA, SIEMPRE GENERA MIEDO E INSEGURIDAD EN ELLOS. ESTE PROYECTO PRESENTA MUCHAS SOLUCIONES AL PROBLEMA YA QUE TIENE MUCHO DE APLICACION Y RELACION CON OTRAS AREAS Y CON SU ENTORNO. LO FELICITO SE VE QUE HAY DEDICACION Y TRABAJO LUEGO LE CONTARE COMO ESTAMOS TRABAJANDO DESDE FISICA.MARIA I

Anónimo dijo...

que es un buen seguimiento con las personas y con los alumnos que entren a esta pagina, me senti bien observando todos los pasos que yo realice en septimo con mis compañeros y mis profesoras felicito a mi profesor Oscar Colonia por orientarnos tan bien,este proyecto nos a llevado a muchas salidas pedagojicas para trabajar sobre esto

estefania martinez dijo...

hola profe te felisito por el trabajo que has benido desarrollando con nosotros y con otros octavos,este prollecto para mi me parese que es muy bueno porque podemos aprender a dibujar figuras geometricas en el plano carteciano y trabajar en equipos para elaborar las maquetas y esponerlas ante el colejio

Anónimo dijo...

hola profe te felisito por el trabajo que estas dezarrollando con nosotros y con otros octavos este proyecto para mi me parese que es una buena orientacion porque podemos desarrollar actividades como en las maquetas y el plano carteciano

Anónimo dijo...

hola profe espero te encuentres bien quiero felisitarte por el trabajo que estas dezarrollando con nosotros y con otros octavos,con esto se requiere ver paisages para poder elaborar una maqueta o el plano carteciano alli se ponen en practica el teorema de pitagoras para dezarrollar problemas referente a esto

Anónimo dijo...

hola profe te felisito por el trabajo que estas dezarrollando con nosotros y con otros octavos,esto es un taller muy bueno porque en el aprendemos a realizar el teorema de patagoras en el plano carteciano

Anónimo dijo...

Hola profe lo felisito por el proyecto que estamos desarrollando con el plano artesiano y la maqueta con esto nos podemos orientar en un paisaje del plano aplicando el teorema de Pitágoras y dibujar fácilmente figuras geométricas

Grupo de trabajo dijo...

Martha Lucía
"Es imposible disociar el lenguaje de la ciencia o la ciencia del lenguaje, porque todas las ciencias necesitan tres cosas: la secuencia de hechos en que se basan, los conceptos abstractos para dominarlos y las palabras para expresar éstos... Hechos, conceptos y palabras muestran una misma realidad.
ANTOINE LAVOISIER, 1789

Con admiración veo en el proyecto la imagen de un "maestro" comprometido, tan necesaria de rescatar en estos tiempos.

Tendría mucho por comentar, pero quiero referirme específicamente a la problématica que en la actualidad estamos afrontando los y las docentes en la universidad con respecto al estado en que llegan nuestros (as) estudiantes a la hora de escribir y leer.

Por lo tanto, una propuesta de escritura y lectura desde las áreas en esté caso en las matemáticas en la media, puede llegar a ser una promesa para muchos de nuestros estudiantes que cada vez más deben salir de la universidad por bajo rendimiento.Situación enmarcada en las grandes dificultades de nuestros (as) estudiantes en el campo universitario, donde la prioridad es leer, escribir, comprender, analizar...

Rescatar la escritura y la lectura para el conocimiento, para el saber, es posibiltarle al estudiante que al llegar a otro nivel de su formación profesional podrá tener los suficientes críterios para argumentar.

Es así como los recursos de la relatoría, el diario pedagógico y otros, deberán cumplir con la tarea, como lo afirman en el video de convertirse en elementos para una comunicación significativa.

Finalmente, creo que maestros y maestras debemos proporcionar las herramientas necesarias para que la educación brinde a los y las estudiantes recursos para leer y escribir

santiago posso dijo...

Profesor a mi este video me pareció muy completo a lo que es el proyecto "el mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza" que se esta realizando en la normal. este video es muy bueno para todos los que quieran saber que se esta viendo en la normal, de que se trata lo que se enseña en el área de las matemáticas y geometría ya que este video tiene todas las noticias y explicaciones que se deben saber para tener una idea de que es el proyecto y a un para interesarse por el. Creo que este video puede despertar como un interés muy bueno al estudiante al proyecto ya que creo que podrá ver que lo que esta aprendiendo del proyecto es muy bueno para la vida futura y cotidiana.
Por ultimo quiero felicitarlo por que este trabajo que usted izo es muy importante para la normal y para todos

Anónimo dijo...

NO PUES LAS CLASES DE GEOMETRIA NOS HAN GUSTADO POR Q DAN A CONO CER LOS TEOREMAS COMO EL TEOREMA
DE PITAGORAS ENTRE OTROS EL CUAL NOS AYUDA PARA EVOLUCIONAR NUESTRA MENTELIDAD ENTORNO A LA
GEOMETRIA.



INTEGRANTES:
Juan David Rodriguez
Cristia Camilo Rojas
Victor Andres Rodriguez

8-1

Anónimo dijo...

Es un buen proyecto, por que con el aprendemos de la matematica y aprender de la naturaleza.Tambien nos muestra el origen de la normal y como es, tambien nos da a conocer la creatividad de los estudiante y sus gran interes por el estudio y las matematicas, este proyecto "EL MUNDO DE LA MATEMATICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA" hace que los niños se interesen mas la matematica y por cuidar la naturaleza.
Profesor le deseo los mejores éxitos en su labor educativa y el Altísimo permita que a miles de docentes les resulten unos estudiantes bien comprometidos en educación.
att:
Carlos Mauricio Rengifo.
Juan Esteban Orjuela.
Maikol Stiven Garzon.
grado:8-1

Anónimo dijo...

Es un buen proyecto, por que con el aprendemos de la matematica y aprender de la naturaleza.Tambien nos muestra el origen de la normal y como es, tambien nos da a conocer la creatividad de los estudiante y sus gran interes por el estudio y las matematicas, este proyecto "EL MUNDO DE LA MATEMATICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA" hace que los niños se interesen mas la matematica y por cuidar la naturaleza.
Profesor le deseo los mejores éxitos en su labor educativa y el Altísimo permita que a miles de docentes les resulten unos estudiantes bien comprometidos en educación.
att:
Carlos Mauricio Rengifo.
Juan Esteban Orjuela.
Maikol Stiven Garzon.
grado:8-1

Anónimo dijo...

¡HOLA! Excelente trabajo profesor Oscar, lo felicito por su dedicación y esfuerzo que le demuestra a la institución en su labor como docente.
Desde mi punto de vista este proyecto me parece muy bueno, porque pone a prueba las habilidades del estudiante, además de promover destrezas y habilidades que llevan al estudiante a un mejor rendimiento académico, a estimular su creatividad, inteligencia, talento, su interés por su trabajo y su interés por aprender.
Para mí, las ventajas de este proyecto son:
-el desarrollo y el aprendizaje en las áreas de geometría y matemáticas por parte del estudiante.
-las capacidades de exponer e interpretar un trabajo que se le estimulan a los estudiantes.
-tener una mejor idea de lo que es la matemática, que los estudiantes nos interesemos por aprender.
-compromiso con el estudio.
-desarrollo respecto al trabajo en grupo.
-valoración y respeto hacia las ideas y la forma de pensar de los demás.
-desarrollo en el trabajo individual, como por ejemplo es sacar adelante por sí mismo un proyecto
-el ejemplo que usted profe dá a la comunidad estudiantil, tanto profesores como estudiantes.
En mi opinión profe usted ha hecho un excelente trabajo, felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡HOLA! Excelente trabajo profesor Oscar, lo felicito por su dedicación y esfuerzo que le demuestra a la institución en su labor como docente.
Desde mi punto de vista este proyecto me parece muy bueno, porque pone a prueba las habilidades del estudiante, además de promover destrezas y habilidades que llevan al estudiante a un mejor rendimiento académico, a estimular su creatividad, inteligencia, talento, su interés por su trabajo y su interés por aprender.
Para mí, las ventajas de este proyecto son:
-el desarrollo y el aprendizaje en las áreas de geometría y matemáticas por parte del estudiante.
-las capacidades de exponer e interpretar un trabajo que se le estimulan a los estudiantes.
-tener una mejor idea de lo que es la matemática, que los estudiantes nos interesemos por aprender.
-compromiso con el estudio.
-desarrollo respecto al trabajo en grupo.
-valoración y respeto hacia las ideas y la forma de pensar de los demás.
-desarrollo en el trabajo individual, como por ejemplo es sacar adelante por sí mismo un proyecto
-el ejemplo que usted profe dá a la comunidad estudiantil, tanto profesores como estudiantes.
En mi opinión profe usted ha hecho un excelente trabajo, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola profesor Oscar, realmente el proyecto "El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza" es muy diferente a todo lo que se lee de innovaciones e investigaciones, pues realmente es una propuesta que está sustentada en fundamentos epistemológicos muy sólidos que permiten saber de lo que se hace; la metodología está muy estructura, lo que posibilita no perderse en el desarrollo y aplicación de la propuesta. Trabajar con esta innovación permite evidenciar verdaderos aprendizajes significativos en los estudiantes, puesto que ellos mismos construyen sus propias unidades basados en sus comprensiones; lo que posibilita que los niños desarrollen varias competencias, no sólo matemáticas sino argumentativas, propositivas, interpretarivas, solución de problemas, entre otras. Así mismo al trabajarse en equipos cooperativos se potencian valores como el respeto, lo solidadridad, la escucha, la tolerancia entre otros. En fin, hay mucho que decir, y se debe saber reconocer cuando un trabajo es realmente el fruto del conocimiento, la experiencia, la dedicación, la responsabilidad, la honestidad y la humildad. Mil felicitaciones PROFESOR OSCAR COLONIA.

Anónimo dijo...

Hola Profe Oscar.

Que importante es mostrar a los Docentes de nuestro país un trabajo con una estructura tan bien fundamentada.
Además que como recurso didáctico permite al estudiante interactuar con la ciencia y la tecnología, acercándolo de una manera amena a la ciencia.

Euclides Murcia Londoño

Anónimo dijo...

HOL@

Anónimo dijo...

profesor oscar colonia:
El video me parace muy buena idea para inspirarnos a trabajar mucho en clase,cumplir con nuestros deberes y tareas tanto en el colegio como en el ambiente en el que vivimos.
creo que este proyecto es una buena meta para el colegio que cada dia avanza mas con los buenos profesores,muy buenos estudiantes y muy buenas bases educativas.
en esta pagina se explica muy bien que es el proyecto,cuales principales logros y es un aporte para la relatoria que hoy en dia estamos desarrollando.
Laura Maria Henao¡
Grado 7-4 .

Anónimo dijo...

Buen Día

Cordial Saludo

Prof. Oscar, para Comgente sus aportes son muy valiosos y significativos.
Este tipo de experiencias enriquecen el trabajo colaborativo, ademas de potenciar el uso medios y tic.

En cuanto a la publicación, se esta validando en el MEN.

Gracias
Seguimos en contacto

Ricardo Vallejo dijo...

Profesor Oscar: Es gratificante para mi saber que el futuro de roldanillo cuente con tan excelentes docentes que de alguna manera u otra buscan y se esfuerzan por que sus alumnos aprendan, son muchos los docentes pero poco los maestros que se recuerdan con respeto y admiracion. Adelante con su proyecto Profesor, soy testigo de tan admirable metodologia pedagogica, metodologia que facilita el aprendizaje del estudiante por medio de una forma didactica que acapara la atencion y contribuye a la convivencia y el trabajo en equipo.

Mi nombre es Ricardo Vallejo ahora soy Ingeniero Industrial exalumno de su curso orgullosamente egresado de la Normal Superior Jorge Isaac promocion 2003

laura vanessa motato dijo...

Profesor Oscar,el proyecto de matematicas es sin duda un gran proyecto para los estudiantes y los demas docentes.Es una experiencia en la cual se puede dessarollar diferentes tematicas de la geometria entre si y conocer personales que enriquecieron diferentes acontecimientos como por ejemplo Pitagoras,Euclides,Rene Descartes,Diofanto y Tales de Mileto...ATT:vanessa motato 7-2

Nicolas dijo...

Profesor Oscar,

Mi experiencia personal y profesional me ha conducido a pensar un poco acerca de formas alternativas de pedagogía desde enfoques complejificados.
En particular -y sin pretender a ser especialista en estas cuestiones- coincido con usted en el acta de una enseñanza actual (digamos tradicional) de las matemáticas que carece dramáticamente de esta perspectiva crítica, reflexiva, meta-cognitiva, así como lo creo entender en el estimulante video.
Me parece realmente una inicitiva interesante: Su comentario sobre construcción didáctica del espacio (maqueta a través de un aprendizaje significativo, esfuerzo necesario de contextualización) soportada por una dinámica de auto-evaluación por parte de los estudiantes mismos, tiene un valor heurístico indudable y podrá servir de referencia en numerosos proyectos educativos de transformación educativa.

Saludos cordiales,
Nicolas Malinowski
Director Académico de la Universidad Edgar Morin

laura vanessa motato dijo...

Profesor:Oscar Colonia,en esta parte del proyecto podemos visualizar varios conocimientos a partir de nuestras ideas.
Muchas gracias por su dedicacion,esfuerzo,y responsabilidad.att:laura

Anónimo dijo...

¡hola profesor oscar colonia!
Este proyecto me ha parecido muy importantes en el cual nos ayuda a desarrollarnos mas sobre todo como se tiene que aprender la matematica en nuestra institucion y en cualquier parte, tambien me parece el proyecto muy interesante ya que podemos aprender mas a investigar ser responsables, cumplidosy ya que el proyecto es muy especial.
Pues con este proyecto yo he mejorado mucho en mis trabajos ya que el profesor oscar explica muy bien los puntos que nos va ha enseñar y cuando uno no entiende el con facilidad le vuelve a explicar, ya queda uno mas seguro de lo que hace para luego dar una explicacion acorde sobre lo aprendido.
El video tanbien me a parecido muy chevere y muy completo de acuerdo al proyecto ''El mundo de la matematica en el contexto de la naturaleza'' que estamos desarrollando en la normal con el fin de mejorar y sacar a los estudiantes del fondo y subirlos a lo alto de la sima que cada uno debe alcanzar en el transcurso del año escolar.
Este video me ha parecido tambien muy interesante para nuestro transcurrir de nuestra vida y tambien el video nos da a conocer que es verdaderamente la matematica con sus filosofos matematicos y con todo ensayo que nos deja para desarrollar.
Gracias por su proyecto que nos ha compartdo a todos los estudiantes en la normal y por ser tan colaborador.
ATT:MARCO JULIAN CHAVERRA!...

santiago posso 8-1 dijo...

Hola:
profesor óscar colonia, e enviado este comentario para decirte que el proyecto que hoy en día vemos "EL MUNDO DE LA MATEMATICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA" me ha dejado muchas enseñanzas y avances, esto lo compruebo en grado 8, ya que lo que llevamos de tiempo en el estudio e podido reflexionar que mi pensamiento ha tendido unos cambios drásticos desde grado 6 hasta hora, ya que con los trabajos puestos en la clase puedo fácilmente notar todos mis avances positivos con la matemática y con mi forma de escribir y organizar mi pensamiento, ya que en esta asignatura e podido tener un orden con mis pensamientos. Creo que hasta hora no he tenido mayor dificultad en el proyecto, por que creo en mis capacidades como estudiante, y se que voy a salir adelante