sábado, 20 de septiembre de 2008


27 comentarios:

ADRIANA MARÍN dijo...

Esta propuesta permite ubicarnos en la necesidad de la coherencia entre lo teórico y lo metodológico, fundamentándose más en el aprendizaje que en la enseñanza; más en la formación de saberes que atiendan a las necesidades reales que tienen los estudiantes y que los lleva a resolver los problemas que se encuentran en la cotidianidad del mundo de la vida.
Nos presenta las matemáticas como una parte esencial en nuestra vida, viéndola como un instrumento que nos enseña a pensar críticamente para entender muchas situaciones.
Desafortunadamente la enseñanza de las matemáticas en nuestra escuela, ha sido una formación mecánica para adquirir unos conocimientos básicos sobre los diferentes temas que la conforman, olvidando que las matemáticas tienen un sentido y un significado como lo podemos evidenciar en esta propuesta.
Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra labor como maestros, ya que debemos involucrar a nuestros estudiantes en este proceso, desvirtuando el temor que provoca un blanco en el desarrollo de su vida.
Debemos lograr que las matemáticas despierten curiosidad, interés, gusto y tengan un aprendizaje significativo para la formación de un ser crítico y productivo, llevándolos a desarrollar su pensamiento lógico para que sean capaces a través de la exploración e investigación de comunicarse y descubrir que las matemáticas están relacionadas con la realidad de la vida y la circunstancia social y que es necesario interpretarlas y comprenderlas para así encontrar su sentido y su significado que potenciará el saber matemático para tomarlo como referente y contribuir a una mejor calidad de vida.
Esta propuesta nos lleva a reflexionar y al mismo tiempo a pensar como esa reflexión se puede conectar y relacionar con nuestro que hacer como maestros. Como lo manifiesta Decroly que mediante un plan de trabajo que vaya de acuerdo con la evolución del niño y con su necesidad individual y social, se logra que este sea apto para la vida. Por lo que “la escuela debe de ser para el niño y no el niño para la escuela”

Yeimy Yuliana dijo...

Gracias por ampliar conocimientos en mi labor pedagógica que apenas comienza. Me parece excelente su metodología pues es una estrategia innovadora en el tema matemático relacionado con nuestro entorno y una sociedad moderna; esta tambien nos permite atender tanto a las necesidades del estudiante y cumple igualmente con las del maestro...

zully dijo...

despues de leer algunos aspectos de su proyecto me he quedado sin palabras al ver esta gran maravilla que me hace reflexionar acerca de la profesiòn que escogi para mi vida que es la de ser maestra, me ha hecho entender que desde el primer dia que inicie mi quehacer pedagogico debo generar un espacio de aprendizaje y de debate donde los estudiantes puedan conocer la gènesis de su conocimiento y desarrollar el nivel de competencia de los educandos para dejar huella en el tiempo por eso hablar de la matematica no solo es resolver problemas saber sumar o restar, se puede hablar de matematicas como una flor donde cada petalo aporta algo para lograr una integridad de conocimiento y poder comprender el mundo en el que vive y que el hombre en su acciòn colectiva lo pueda ir modificando progresivamente.

zullyveth payan gutiererz

zully dijo...

despues de leer algunos aspectos de su proyecto me he quedado sin palabras al ver esta gran maravilla que me hace reflexionar acerca de la profesiòn que escogi para mi vida que es la de ser maestra, me ha hecho entender que desde el primer dia que inicie mi quehacer pedagogico debo generar un espacio de aprendizaje y de debate donde los estudiantes puedan conocer la gènesis de su conocimiento y desarrollar el nivel de competencia de los educandos para dejar huella en el tiempo por eso hablar de la matematica no solo es resolver problemas saber sumar o restar, se puede hablar de matematicas como una flor donde cada petalo aporta algo para lograr una integridad de conocimiento y poder comprender el mundo en el que vive y que el hombre en su acciòn colectiva lo pueda ir modificando progresivamente.

zullyveth payan gutiererz

Jairo Andres Panesso dijo...

soy estudiante de grado 7mo y la verdad es que al comienzo casi no comprendia muy bien lo que el profesor con su proyecto nos queria enseñar, pero poco a poco y con la ayuda de mi equipo de trabajo que es la forma como participamos y aprendemos fui despejando muchas dudas y me divierto porque no es aprenderme tantas cosas de memoria sino que a traves de la realidad de lo que estamos viviendo vamos aprendiendo y comprendo lo que estoy haciendo y esto es muy bueno porque uno va descubiendo y a veces se da cuenta que sin necesitar la explicacion del profesor uno es capaz de hacer las cosas solo y esto me da como alegria y satisfaccion porque yo quiero ir a la universidad para continuar estudiando y me han dicho que debo aprender mucha matematica para que me vaya bien. Muchas gracias profesor Oscar Colonia

zully dijo...

Zulliveth Payán Gutierrez-Cartago


Comentario Sobre su ensayo
proyectando ando pero investigando Cuando.

Después de leer su propuesta el proyecto de aula se convierte en una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza donde le brinda al maestro la oportunidad de saber lo que enseña y para que lo enseña, pero sobre todo desarrolla un aprendiaje significativo en los educandos.
Considero que el papel del proyecto de aula es permitirle al maestro desarrollar su rol de investigador permanente, donde puede observar las diferentes problemáticas y posibles soluciones que se presenten al interior del aula, también permite generar cambios de actitud y concientización en los estudiantes y a un más importante le permite al maestro reevaluarse y generar alternativas y cambios en la enseñanza.
el proyecto de aula desarrolla en los estudiantes la comprensión más próxima de la realidad y una autonomía para argumentar y exponer ideas acerca de cuestiones socioculturales y modos de vida.

Esta didáctica genera una acción participativa, trabajo cooperativo y una identidad dentro del grupo. Al maestro le permite organizar conocimientos escolares y una integridad en las aréas y aun más importante evita el fracaso escolar.

"Un aprendizaje significativo privilegia la comprensión" Ausbel.

Maria del Carmen Ocampo dijo...

Su propuesta explora la complejidad del pensamiento humano y sus campos variacionales. Análogo al rompimiento de átomos causados en la explosión de una bomba atómica, podemos pensar en la apertura de nuevos procesos cognitivos que involucran otros de mayor espectro, que aveces sustraen realidades subyacentes al campo cognoscitivo.
las herramientas proveidas instalan o configuran otras proyecciones humanas incalculadas.
escuchado un profesor Argelino que presencio una socializacion suya, en la cual argumenta: "El plano carteciano es una realidad demasiado cuadratica que pone en peligro la complejidad del pensamiento", comentario a proposito de la teoria de la complejidad de Morin. pienso que se equivoco de plano.
aunque este no sea el proposito de la educacion en la cual se involucra a padres y estudiantes, los objetivos de las aplicaciones deberian darse en un tiempo mas inmediato, lo que daria al traste con la esencia de la formacion como adjudicación o instalación de herramientas cognitivas funcionales para toda la vida.

gloria cortes dijo...

sus propuestas son muy interesantes y como estudiante suya si me gustaria desarrollar las estrategias en clase, pero creo que deberia orientarnos una clase asi... ya que no sabemos en que momento nos van a dar como asignatura el area de matemáticas para tratar de no caer en el mismo error de muchos añosssssssssss lo mismo de lo mismo con las matematicas. no hay buena orientación en algunos maestros. y se pierde el amor o el interes que guardan las matematicas. O la verdadera importancia de ella,, al desarrollar las propuestas presentadas se crea un ambiente diferente de clase donde se intregran muchas áreas y se maneja un trabajo en quipo, demostrando pertencia en el tema y en el querer trabajar, aprender y participar.

gloria socorro cortes cartago grupo 6 normal superior Jorge Isaacs.

gloria cortes dijo...

BUENO LA RELACION QUE PUEDA EXISTIR EN LE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES CON LOS PLANES DE AULA Y KILPATRICK PUEDO ENTENDERLA COMO EL CONOCER UN POCO MAS A LOS ESTUDIANTES.. SU CONOCIEMIENTO.. QU ETANTO SABE.. COMO ES? QUE LE PASA.. YA QUE LOS PLANES DE AULA DAN PARA ESTO POR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Y DARLE LA OPRTUNIDAD DE RELACIONARSE MAS Y PODER ALCANZAR MUCHOS LOGROS.
GLORIA SOCORRO CORTES RESTREPO. 6 SEMESTRE CARTAGO NORMAL SUPERIOR

gloria cortes dijo...

bueno para desarrollar con ellos o sea los estudiantes la pregunta 4 del modulo con relación a la investigacion formativa, pues creo que esta investigación ayuda a el desarrollo de competencias donde pueden argumentar, explicar, proponer saberes.


gloria socorro cortes

gloria cortes dijo...

con relación con tomas Kuhn el los proyectos de aula se pueden desarrollar con los niños debates, ya que todos tienen un punto de vista y dan opiniones diferentes, se comparten muchas y diversas ideas. donde existen interes y con la observación y las experiencias se cambian muchos paradigmas no se si por la edad de ellos se puedan desarrollar todas las etapas del paradigma segun Tomas Kuhn.
gloria socorro cortes

gloria socorro cortes

gloria cortes dijo...

el micro ensayo

la investigación en ciencias sociales aborda muchos elementos
fundamentales que dan estructura a este proceso donde hace fuerza el como poyecto esta ciencia en general, metodologia, didactica, recursos y asi darle unas buenas bases al conocimiento que queremos trasmitir con una adecuada trasnposición didáctica y que el docente este muy dispueto al cambio.

gloria socorro cortes

LUIS ARMANDO HERRERA dijo...

una propuesta pedagogica muy bien cimentada que atiende a las necesidades de los estudiantes y toma el area de las matematicas como un area significativa en donde la enseñanza de los logaritmos pasa a un segundo plano y se enfoca mas en el entorno y las posibilidades que este brinda para que sea una herramienta significativa para los estudiantes, a mi parecer considero que la innovacion siempre trae consigo una aparente aceptacion y creo que esta propuesta no es la excepcion por lo tanto no se debe quedar solo con las herramientas que aqui se presentan para trabajar las matematicas, y en un trabajo mancomunado aceptar nuevas propuestas que enriquezcan y cada vez vallan generando nuevas cosas que hagan de esta propuesta una herramienta muy eficaz y no una propuesta mas que algun dia pasara de moda

ADRIANA MARÍN dijo...

La propuesta “el mundo de la matemática en la naturaleza o el mundo de la naturaleza en la matemática” me parece que esta muy bien planteada puesto que aborda un sistema de integración entre la teoría y la practica permitiendo que el estudiante aborde un aprendizaje mas significativo y logre apropiarse de un saber mas fundamental para el en este campo por medio de este proyecto “el mundo de la matemática en la naturaleza” o “el mundo de la naturaleza en la matemática.” nos permite ver la matemática desde una perspectiva mas lúdica y mas dinámica que le permite al estudiante generar nuevos aprendizajes a través de una pedagogía en la cual ellos manifiesten un interés por el trabajo que estén realizando.

El siguiente concepto utilizado por el teórico EDMUD HUSSER del mundo de la vida “el conocimiento que trae el educando a la escuela no es otro que el de su propia perspectiva del mundo; su perspectiva desde su experiencia infantil hecha posible gracias a su cerebro infantil en proceso de maduración y a las formas de interpretar esta experiencia que su cultura le ha legado”. Es una forma clara de como nosotros los maestros debemos tener presente que los niños llegan a la escuela con unas bases y unos conocimientos previos que trae de casa y es allí donde el maestro debe intervenir de una manera apropiada para afiananzarlos y potencial izarlos de manera que genere en el estudiante un ritmo de aprendizaje mas dinámico y mas creativo.
Muchos maestros se consideran incapaces de dirigir o proyectar un acompañamiento a sus estudiantes pero esta incapacidad no se refiere a lo intelectual sino a la falta de establecer con facilidad una relación interior con los niños. En esta relación el maestro debe buscar métodos o estrategias para no forzar la adquisición de la educación sino, brindar herramientas para que ellos tengan iniciativa propia pero, a la vez brindarles un acompañamiento, evitando así que obtengan un aprendizaje mecánico. En esta adquisición se le debe dar libertad al estudiante para que logre expresar lo que han experimentado y de esta manera puedan autoevaluarse

Como lo plantea el teórico AUSUBEL el aprendizaje significativo consiste en la adquisición del aprendizaje de una forma sustancial donde se relaciona la información con el conocimiento previo que ellos tengan, y el proyecto que usted plantea se asimila a esta teoría debido a que se relaciona de forma directa el estudiante, la teoría y el paisaje como bien lo menciona usted en su proyecto permitiéndole al estudiante visualizar problemas desde varios contextos desarrollando un pensamiento critico y lógico matemático.

LUZ STELLA ATEHORTUA

janeth dijo...

7'¡ç¡8ui

janeth dijo...

html

laura maria dijo...

el proyecto es muy interesante la secion que mas me gusta es la creatividad por que podemos mezclar la matematica en juegos.

hilda dijo...

Este proyecto me perecio muy interesante por que nos permite aprender las matematicas de una manera divertida y facil, lo cual hoy en dia es muy dificil de conseguir por que el interes por esta asignatura se perdio, por las adurridas estrategias utilizadas anteriormente y tambien hoy en dia, ademas nos permite despertar el interes del estudiante y por que no decirlo de nosotros mismos como docentes en formacion, asi que muchas gracias por esta propuesta tan imnovadora.
att Hilda Herrera M.

vanessa motato dijo...

El proyecto de matematicas contiene relatoria en ella estan secciones como sus fundamentos teoricos con sus biografias con rene descartes,pitagoras,euclides,tales de mileto y diofanto,a mi me gusta mucho este proyecto porque ademas de ser de matematicas podemos analizar y desarollar mas nuestro pensamiento con la creatividad ATT:VANESSA MOTATO 7-2

Daniela Posso dijo...

En la primera parte del proyecto me parecio un poco dificil el trabajo con la relatoria pero mejore mis conocimientos durante el trabajo pero le pido acomedidamente al docente que nos oriente una poco mas para comprender mejor las observaciones dadas. Comprendo que su metodo es constructivista pero en ocaciones deseo mas explicacion en clase. Gracias

Daniel Esteban dijo...

Soy un niño de 7-3y la verdad es que le doy gracias por ampliar mis conocimientos en mi labor pedogógica que apenas comienza.
Nos presentalas matematicascomo una parte esencialen nuestra vida,viendola como uninstrumentoque nos enseñaa pensar criticamentepara entender muchas situaciones.
Me parece excelente su metedologia pues es una estrategia innovadora en el tema matematico relacianado con nuestro entorno y una sociedad moderna.
Despues de leer algunos aspectos de su proyecto me dejo sin palabras al ver esta gran maravilla que me hace reflexionar acerca de la profesión que escogi para mi vida que es la de ser maestro.
Despues de esto fui despejando muchas dudas y me divierto.
Debemos lograr que las matematicasdespiertencuriosidad interes gusto y tenganun aprendizajesignificativopara la formacionde un ser críticoy productivo,llevandolos a desarrollarsu pensamiento.

Bueno en fin este mundo de las matematicas me dejo sin palabras pues cada dia que salgo por las mañanas de mi cas doy gracias a dios por dejarme ir otro dia mas a el colegio pues para mi el colegio es una aventura para otros es aburrido y uncansancio donde uno se tiene que sacrificar par poder sacar sus materias adelante,eso ami me parece ridiculo pues para mi el colegio es una aventura pero una aventura grande y divertida.

angelica maria contreras dijo...

Este proyecto nos enseña muchas cosas, gracias a los grandes matematicos de la era antigua,ya que fueron muy famosos por sus grandes inventos, descubrimientos e investigaciones, como lo fueron PITAGORAS, EUCLIDES, RENE DESCARTES, DIOFANTO Y TALES DE MILETO, ELLOS NOS APORTAN MUCHAS COSAS EN NUESTRO PROYECTO Y EN NUESTRA VIDA DIARIA, DANDONOS ASI NUEVOS CONOCIMIENTOS, PARA IRLOS PONIENDO EN PRACTICA.
ANGELICA 7-2

Anónimo dijo...

me parece mui interesante y me sirve mucho para el estudio pues me muetra lo que es la matematica soy un niño de 7-1

Daniel Santiago Baena dijo...

me parece mui bueno pues facilita aprender mas y desarrollarme mas mejor en clase tambien quiero aprobechar para darle muchas felicitaciones al profe por su exelente trabajo como profesor de matematica soy un niño de 7-1

soy de grado ..... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laurita henao dijo...

esta propuesta nos permite conocer la matematica como lo que nso rodea y lo que hacemos dia a dia
en nuestro vivir.
conocemos esta materia mas a fondo por medio de graficos y juegos.
att laura maria henao 7-4

erica yohana rojas dijo...

Profesor oscar colonia primero que todo quiero pedir disculpas por mandar mi analisis de su propuesta un poquito tarde pero es que en mi vida a pasado muchas cosas las cuales me han desestabilizado mucho espero que algun dia pueda contarcelas .

Bueno la propuesta pedagogica me parese muy importante .ya que esta nos prinda una herramienta muy didactica e inmobadora para aplicar en nuestros sitios de trabajo ,pues esta permite que los estudiantes interactuen con sus conocimientos e integren todos las areas del conocimiento para lograr un fin , interpretar y analizar las matematicas desde distintos ambitos ,tanto culturales como filosoficos .


la propuesta nos permite cumplir con la requerido por el ministerio de educacion nacional el cual nos pide integrer sentiers , aprendizajes y seberes lo cual ayuda al niño a tener un desarrollo integral .ya que esta propuesta fomenta en el niño el interes por la practica de la matematica ,pues se apropia del instrumento para mejorar el conocimiento .la metodologia aplicada en la enseñanza incide en el aprendizaje de las matematicas .
Esta propuesta la e socialisado con los compañeros de trabajo y quedaron notivados para anlizarla un poquito mas a fondo para poderla aplicar los comentarios de ellos fueron que con esta propuesta generamos estudiantes que propongan , argunenten, analicen e interpreten problemas matematicos e integren las demas asignaturas para el aprendizaje conceptual de la asignatura

Para concluir ,esta propuesta me permite realizar e identificar muchas operaciones ayudando a un mayor y mas facil entendimiento de las matematicas las cuales han cido un dolor de cabeza para muchos . profesor colonia felicitaciones por su dedicacion con la educacion de los niños colombianos ,pues creo que esta propuesta llegara muy lejos :


ATT- Erica Yohana Rojas Rojas ------ sede cartogo