Hablar con los maestros nos permite conocer más acerca de nuestras escuelas y de nuestros estudiantes, por eso la conversación con el profesor Oscar Colonia, quien nos cuenta sobre su hacer y cómo en la escuela se construyen significados para la vida.
Profe Oscar cuéntenos un poco ¿cómo llega usted a ser docente?
Ser profesor es una profesión que llega por múltiples razones, pero creo que la fundamental, en mi caso, es la herencia y tendencia familiar. En mi familia, tod@s somos docentes. Crecí con los ejemplos de mis hermanos ejerciendo la docencia en diferentes niveles de la educación. Creo que, en gran parte mi papá y mi mamá nos cimentaron unos valores con mucho arraigo, mucha pertenencia y mucha identidad, que además siempre reafirmaban lógicamente con la coherencia de sus acciones
Mi papá, era una persona que se ufanaba de “hacer cálculos mentales”, algo complejos, que reflejaba en sus conversaciones, igualmente, mi mamá lo hacía en lo referente a la economía del hogar. Desde estos referentes y el ejemplo de los hermanos mayores, especialmente mi hermana, que es una maestra por vocación, me orienté hacia esta profesión y siguiendo la tradición familiar, en áreas ó disciplinas que tienen relación directa con los números.
Creo que en lo personal, me orienté hacia la profesión docente, ya que me parece, que es muy importante la interacción con otras personas, buscando cada día aprehender y enriquecer la experiencia a partir de la reflexión del sentir, del hacer y del pensar de la gente.
Se han dado momentos muy reconfortantes en mi profesión como maestro, en diferentes ámbitos y en diferentes épocas del ejercicio profesional. Pero creo, que a partir del año 2005, se han abierto grandes oportunidades de poder promover la experiencia ó propuesta de innovación, que hace parte de mi identidad como maestro
En el año 2005, presenté la propuesta para ser evaluada y recibir un concepto técnico –pedagógico por parte de la Secretaría de Educación Departamental y lo que recibí fue un reconocimiento: como una de las cinco propuestas más significativas a nivel departamental. A partir de este hecho, a pesar de las dificultades a nivel institucional, se abrieron oportunidades y la propuesta participó en el Foro municipal de competencias matemáticas, pasó luego al Foro departamental, siendo seleccionada la propuesta para participar en el Foro Nacional de Competencias Matemáticas en Bogotá, recibiendo en post-foro ,un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad investigativa del periódico El Tiempo, con una nota especial a ocho columnas en la sección de Educación.
A nivel personal, a raíz de los reconocimientos alrededor de la propuesta de innovación ”El Mundo De La Matemática En El Contexto De La Naturaleza”, soy elegido como uno de los cinco maestros con reconocimiento a nivel departamental.
En general, creo que la propuesta ha sido un hecho que marca la felicidad, pero también la dificultad y la desazón en mi profesión como maestro.
Según su experiencia ¿Qué significa en el contexto actual de nuestra sociedad ser maestro?
Ser maestro es un rol que implica diferentes perspectivas en el contexto social, como es el de ser un dinamizador de la interacción de la institución con los requerimientos sociales en lo referente a saberes, valores y normas que son necesarias para una convivencia que permita acortar y flexibilizar la inequidad social y cultural.
Hoy en día, ser maestro significa también, interpretar las expectativas y los anhelos de niños y jóvenes que no encuentran respuestas claras en otras instituciones en lo referente a la promoción y desarrollo de los propósitos de su proyecto de vida
Bueno, noto que su experiencia significativa ha marcado mucho su desarrollo profesional y personal, cuéntenos un poco de qué trata.
Es una respuesta de hace diez años a las dificultades de los niños y jóvenes en la apropiación del saber matemático. En este sentido, diseñé una propuesta que transformara la forma de aprehender las matemáticas, para lo cual, establecí, dos estructuras:
Externa que se refiere a los pilares que sustentan y soportan la propuesta, estos son: el dibujo, está conformado por dos componentes: La referencia contextual que es un paisaje que resulta de una salida pedagógica de reconocimiento al entorno y el sistema de referencia, conformado por el plano cartesiano y una cuadrícula, que permiten la interacción de los estudiantes en una forma activa, ya que este dibujo se hace en una cartelera, que sirve como tablero, generándose múltiples tableros en cada equipo cooperativo, permitiendo de alguna manera, desconcentrar el poder del maestro y garantizar la actuación activa de los estudiantes.
Sección Uno-Fundamentos Teóricos Se relacionan algunos referentes teóricos, con el propósito de construir un Ensayo, que relacione los conceptos y los procedimientos que han aportado los matemáticos al avance de la ciencia y en consecuencia al desarrollo de la unidad temática. Para organizar y secuenciar las relaciones conceptuales se hace previamente un Mapa Conceptual y a su vez, se le fija una ruta que permite el Viaje Conceptual, en forma más segura y coherente.
Sección Dos – Procedimientos Matemáticos. En esta sección se escriben los procedimientos y los análisis de las Situaciones Problémicas planteadas, estableciendo en cada una, cuatro sub-procesos, que corresponden a los cuatro cuadrantes del plano cartesiano. En esta sección el equipo cooperativo, interactúa, buscando las soluciones y argumentaciones más coherentes, que se puedan generar a partir del Sistema De Referencia Y La Referencia Contextual. Estos registros se hacen en dos columnas: procedimientos (izquierda), y análisis (derecha). Estos registros se hacen en lenguaje cotidiano y lenguaje simbólico
Sección Tres – Creatividad. Aquí, se construyen: acrósticos relacionados con los conceptos abordados en la unidad, crucigramas que relacionen e intercepten los conceptos y procedimientos, elaboración de laberintos en 2D Y 3D, sopas de letras, juegos, grafitis, etc. En esta sección lo que se busca es que por medio de la lúdica, los estudiantes relacionen sus aprendizajes.
Sección Cinco – Autoevaluación. Es considerada como un Diario Pedagógico, que permite a cada integrante de la mesa de trabajo, autoevaluar sus aprendizajes en lo referente a su saber, que relaciona los conceptos y conocimientos aprehendidos en la unidad temática, su hacer que tiene que ver, con lo que realiza en el sistema de referencia y en las otras secciones de la relatoría y el saber – hacer que permite acercar y relacionar lo conceptual y lo procedimental, es decir, la teoría y la práctica.
Sección Seis – Conclusiones. Sección que permite hacer una mirada concreta y panorámica sobre las diferentes secciones de la unidad temática. Es importante que los estudiantes puedan realizar: conclusiones que tengan relaciones aplicativas y de transferencia, se realiza en esta sección, un mapa conceptual que sirve de diagnóstico para la siguiente unidad temática.
Otro Pilar Básico Es La Maqueta – que permite construir en 3D lo referente al paisaje (Referencia Contextual). El modelo se construye, teniendo en cuenta: escalas, ángulos de proyección, proporcionalidad, etc. Generalmente se construye en material reciclable.
Lo anterior puede ser grosso modo, un “bosquejo“de la propuesta que desarrollo, buscando integrar el conocimiento matemático con otros saberes como: la filosofía, la historia, lo artístico, las ciencias sociales, las ciencias naturales, y por supuesto, el Lenguaje.
Muy interesante profe, pero también esto implica mucho trabajo, en su experiencia ¿Qué es lo más difícil cuando se emprenden este tipo de proyectos?
Sin lugar a dudas la resistencia al cambio. Por lo general, creo, que la escuela es una institución arcaica y paquidérmica en los cambios, por lo cual se observa que los diferentes actores, especialmente los mismos maestros, hacen una oposición mecánica y casi nunca orgánica al hacer y desarrollo de la Experiencia que permite la vida académica y didáctica de una Experiencia Significativa es el soporte didáctico y epistemológico y su validación ante la comunidad académica, lo cual es fundamental para aguantar los ataques de los actores escolares que “sienten “que su “apoltronamiento” de saberes sin historia y sin proyección filosófica, pueden estar en “peligro”.
Con todo lo anterior, ¿Cuál es la importancia de las experiencias significativas para la educación?
La importancia radica en el sentido de poder romper “paradigmas” que se han instalado en la escuela y que parecen perpetuarse, sin tener en cuenta que el mundo se está transformando a todo momento. Hoy en día, las Experiencias Significativas deberían ser un elemento a potenciar en el Sistema Educativo, porque éstas son las que permitirán abrir el camino hacia un conocimiento escolar, más significativo y con sentido frente a los retos que plantean los nuevos escenarios sociales, culturales y empresariales.
La experiencia significativa es un lugar que se ocupa en la escuela, que debe permitir la movilización de colectivos con el propósito de potenciarla por medio del “Debate “que se debe dar a nivel pedagógico, didáctico y epistemológico.
Las experiencias significativas, ayudan a movilizar, replantear, recontextualizar y reconceptualizar la acción en el aula, permitiendo el mejoramiento y apropiación de aprendizajes, generando nuevas formas de pensar, actuar, hablar y sentir de los actores escolares.
Las experiencias significativas, impactan y transforman las acciones institucionales, buscando el avance y desarrollo de competencias y expectativas de cada uno de los actores.
¿Qué considera Usted que hace la diferencia entre una “clase normal” y una experiencia significativa?
Generalmente las ”Clases” son acciones que se orientan más desde la enseñanza, lo cual hace “protagonista al maestro” y un actor pasivo y marginal al estudiante. Hoy en día, pareciera que la clase normal fuera “el repetir y hacer repetir”, diferente a la experiencia significativa, que pretende como su nombre lo indica colocarle significación y sentido a la acción en el aula, relacionar los conceptos con los procedimientos, busca que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y formación, se pretende la transformación de la conciencia del estudiante, que su aprendizaje sea comprensivo y propositivo y no mecánico, éstas permiten la reflexión de lo que se hace y para qué se hace, en la “clase normal” el aprendizaje es pasivo y mecánico, en las experiencias significativas el aprendizaje es activo e interpreta los requerimientos de la época, una experiencia significativa “rompe con los parámetros escolares “ generando controversias y resistencias al cambio. La experiencia significativa, interpreta la perspectiva de una escuela holística y no analítica
Luego de observar su pasión con el tema, nos puede contar ¿Qué le ha aportado a su profesión el hecho de liderar y desarrollar una experiencia significativa?
Por otro lado me ha permitido el reconocimiento de personas en el ámbito académico, a nivel nacional e internacional que me ayudan a pensar que en el momento del retiro tendré la satisfacción de “dejar una huella” y aportar un granito de arena para el mejoramiento de la educación.
Con lo recorrido hasta el momento, ¿Cuál es la proyección de su experiencia, hasta dónde quiere llegar?
Esta pregunta es tan interesante para la respuesta, como incierta en la misma. Me parece que, cuando uno toma la experiencia y la compromete en su proyecto de vida, ésta pasa a ser como una “segunda naturaleza” que hace que considere la posibilidad de difundirla con el propósito de conocer otras perspectivas y otras interpretaciones que permitan “enriquecer” el origen de la misma. .
Hoy en día, los obstáculos me han servido como catapulta para sacar la experiencia desde lo institucional y llevarlo a otros ámbitos para lo cual utilizo el blog titulado Innovaciones y ensayos en la escuela, que se puede consultar en http://oscarcol.blogspot.com y las redes del Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional que han sido fundamentales con sus foros y demás eventos virtuales.
Creo que debo llegar a todos los espacios en los cuales se pueda a partir de actos académicos e institucionales, logra que la experiencia se discuta, mejorar su estructuración y fundamentación.
En este proceso de reflexión que Usted ha desarrollado, ¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento y también su mayor desacierto?
El mayor logro ha sido la participación en el Foro Nacional De Competencias Matemáticas, el cual permitió la proyección de la propuesta hacia otros espacios académicos y permitió de alguna manera el posicionamiento y la certeza de avanzar con más seguridad y anhelo de lograr la trascendencia de ésta. Es también cierto, que al nacer la propuesta en el año 2000 pude continuar con los grupos octavos, como grupos pilotos de la propuesta y en el grado undécimo (once), los resultados de las PRUEBAS ICFES, superaron todos los presupuestos, pasando la institución de categoría baja a categoría alta, lo cual fue reconfortante cuando los ataques y resistencias a la propuesta estaban tocando fondo y estaba a punto de desistir, estos resultados atenuaron esta situación.
Me gusta que los estudiantes entiendan la necesidad de cada día mejorar lo que hacen, ya que es importante “no sólo ser lo que se es sino ser más de lo que se es” y para eso se requiere mejorar y transformar lo que hacen a diario y de hecho se hace en la propuesta, al evaluar sus avances en forma descriptiva, lo que los invita permanentemente a superar lo hecho inicialmente.
Ante todo es muy importante pertenecer a las Redes De Aprendizaje, porque se puede conocer e interactuar con muchos maestros de diferentes regiones del país, lo cual permite intercambiar experiencias, plantear aportes, hacer comentarios, etc. que hacen que se dé una retroalimentación permanente, teniendo en cuenta otras perspectivas. De igual manera, son lugares que permiten comunicar, socializar y trascender con una propuesta como es mi propósito.
Es muy importante porque se puede participar en foros ,eventos ,talleres y otras actividades que ayudan desde la mirada de los expertos ha avanzar, tener confianza y certeza en los propósitos, me ha permitido abrir puertas que permiten tener la propuesta en un foro y además, tener la propuesta como experiencia significativa en la red de sensibilización, me ha permitido subir mis artículos y ensayos en la red de aprendizajes móviles, plantear mis comentarios y aportes en la red de experiencias matemáticas, socializar la Experiencia “El mundo de la Matemática en el Contexto de la Naturaleza” por medio de las diferentes redes y con el blog http://oscarcol.blogspot.com , ampliar el espectro de personas que le apuntan al cambio de la educación en este país, tener un directorio de contactos de más de 120 personas, para conocer los avances, desarrollo y todo lo referente al “Estado del Arte” que tiene referencia a mi misión como educador y en mi propia disciplina y en fin , para tener claro que por medio de redes es que se puede construir los “Océanos Azules” que requieren la transformación de la educación colombiana
¿Cuál es la importancia de estas redes?
Su importancia se da, cuando permite reunir grandes “colectivos” de maestros en una forma
Muchas gracias por este espacio que lo considero como un reconocimiento inmerecido y que espero continuar con el propósito de seguir en el desarrollo de mi experiencia la cual considero como “Herramienta “ para la acción en el aula y como “objeto de investigación” De nuevo, muchas gracias al Ministerio de Educación Nacional por su apoyo.
Profe, quisiera agregar algo más Muchas gracias por este espacio que lo considero como un reconocimiento inmerecido y que espero continuar con el propósito de seguir en el desarrollo de mi experiencia la cual considero como “Herramienta “ para la acción en el aula y como “objeto de investigación” De nuevo, muchas gracias al Ministerio de Educación Nacional por su apoyo.
Profe, quisiera agregar algo más Muchas gracias por este espacio que lo considero como un reconocimiento inmerecido y que espero continuar con el propósito de seguir en el desarrollo de mi experiencia la cual considero como “Herramienta “ para la acción en el aula y como “objeto de investigación” De nuevo, muchas gracias al Ministerio de Educación Nacional por su apoyo.
¡Gracias a Usted profe por compartir con nosotros!
12 comentarios:
el proyecto de matematicas a logrado unos de los logros mas importantes para la institucion y para los estudiantes, ya que es elegido como unos de los mejores a nivel nacional y mundial.
felicito a el profesor oscar colonia alcalde por este logro alcanzado y que siga adelante con el proyecto de matematicas
Att: Diego Fernando Lopez
profe!! muchas felizitaciones por sus logros alcanzados por que por medio de todo su esfuerzo y dedicacion es que nosotros hemos podido ver la matematica desde un punto de vista distinto a como era antes;Gracias por compartirnos dia tras dia todos sus conocimientos adquiridos con el tiempo, te deceo los mas grandes exitos con el proyecto....FELIZITACIONES!!
profe!! MUCHAS FELIZITACIONES POR TODOS SUS LOGROS TE DECEO LOS MAS GRANDES EXITOS EN EL PROYECTO....PROFE TAMBN GRACIAS POR DIA TRAS DIA TRASMITIRNOS TODOS SUS CONOCIMIENTOS Y BUENAS ENERGIAS Y POR QUE ATRAVEZ DE ELLO EMOS PASADO EXPERIENCIAS INOLVIDABLES; CON TAN GRANDE EXITO QUE ES EL PROYECTO POR QUE GRACIAS A EL TUBIMOS EL PRIVILEGIO DE PASAR UN RATO AGRADABLE CON LA CHARLA DEL MINISTERIO DE EDUCACION QUE FUE UN MOMENTO UNICO;MUCHAS GRACIAS!!...Y FELIZITACONES NUEVAMENTE...
Hace aproximadamente un mes tuvimos la oportunidad de recibir a 2 miembros del ministerio de educacion que se encargarian de calificar el proyecto que hoy en dia nosotros trabajamos 'EL mundo de la matematica en el contexto de la naturaleza'. Esto se realizo gracias a que en el premio compartir, el proyecto clasifico a segunda ronda. Esto para nostros fue una buena experiencia ya que permitio demostrarnos a nosotros mismos todas nuestras capacidades argumentativas y analiticas desarrolladas gracias al proyecto, ademas de que que representamos y creemos que muy bien a la normal. Pensamos que esto una ves mas ratifica que el proyecto es y seguira siendo una buena alternativa para que los estudiantes de hoy y del futuro salgan adelante con una implementacion educativa exelente.
att: Santiago posso
Juan fernando lopez
9-1
con el trayecto que llevamos con este proyecto puedo decir que he aprendido cosas nueva e inovadoras que de seguro nos van a servir en un futuro.
felicito al profesor por sus logros alcanzados y por la ayuda que nos abrindado dandonos a conocer la matematica desde otro punto de vista.
lo bueno del proyecto de matematicas es que nos pone aprueba todas nuestra capacidades mentales e intelectuales.
Att: Luis Felipe Posso
hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia unica como fue la del premio compartir, esta fue una oportunidad que nunca en la vida habiamos vivido y que gracias al profesor quien nos permitio participar en este concurso. Este concurso nos permitio sentir alegria, emocion y un poco de nervios pero ademas orgullo de que nuestro profesor halla podido lograr tanto con este maravilloso proyecto.
Att: Juan Fernando Lopez
Jaime osvaldo Vela
Maria Paula Gomez
Alejandor Velasques
Mesa #2 9-1
mi profe apreciado
le envio este pequeño mensaje desde ese pequeño municipio en el que compartio con personas que todavia lo recordamos con cariño y admiración; personas como yo, donde usted sigue siendo el centro de la convesación desde el cariño tan especial que seguira inmerso en mi corazón...Gracias por cada uno de los momentos que compartimos...Gracias por ser quien es como persona...Dios lo bendiga en cada uno de los momentos de su Vida y recuerde mi profe que desde Palmira alguien lo conserva en su mente con mucho cariño
Un abrazo
Carolina
Profesor Oscar:
Buenos días
Acabo de recibir desde París las buenas observaciones a su propuesta.
Como su institución pertenece a la RED PEA UNESCO es necesario y está
autorizado para incluir en sus presentaciones y video el logo de
UNESCO.
Si usted desea le agrega dicho logo y la reenviamos nuevamente para
que su propuesta quede incluida en el libro de Buenas prácticas de
UNESCO.
Gracias
Clara Gilma Torres
Coordinadora Nacional RED PEA UNESCO
EL PROYECTO (las matematicas en el contexto de la naturaleza) es una experiencia extraordinaria, la forma de trabajar en equipo lo hace mas agradable, tambien gracias al profesor OSCAR COLONIA y a sus maravillosos consejos, hemos alcanzado muchos logros como la visita del PREMIO COMPARTIR que nos sirvio como una experiencia muy agradable por que nos permitio exponer demostrandoles todas nuestras capacidades y darles a concer como trabajamos en nuestro proyecto dia a dia.
Att: Alvaro Jose Varela Varela
grado: 9-1
profesor Oscar Colonia Alcalde, con su esfuerzo a logrado que el proyecto (el mundo de las matematicas en el contexto de la naturaleza) se expanda cada vez mas y lo conoscan mucho mas... gracias a usted por su conocimiento que nos brinda y claro a sus maravillosas explicaciones que hacen que este proyecto avance cada vez mas.alvaro jose varela 9-1
sabel Cristina cristinaeco@gmail.com para usuario
mostrar detalles 21:02 (hace 21 horas)
Hola Óscar, muchas gracias por su generosidad al felicitarme.
De otro lado, también quiero agradecerle el envío de la documentación, es demasiado valiosa y me ocuparé de divulgarla porque sé que esto es un estímulo para los maestros en formación con quienes comparto y para los maestros en ejercicio,
Sobre la propuesta, al leer comprendí que es un gran mérito además un gran riesgo abandonar la idea del maestro explicador y abrirse a otros escenarios, lo que implica tener un profundo dominio del saber que se enseña y de la pedagogía.
Hasta el momento solo he leído unos cuantos documentos, pero le escribiré mis impresiones y las de mis compañeros y a estudiantes, que sé que lo animarán a seguir adelante con su propuesta y con su compromiso.
Finalmente me quiero señalar algo: noto que de los nominados 4 son de escuelas normales, lo que indica que desde las Normales se vive y se produce pedagogía.
Un abrazo y gracias por permitirme conocer su propuesta,
estamos en contacto,
Isabel
http://www.premiocompartiralmaestro.org/html/biblioteca.html
Premio Compartir al Maestro
www.premiocompartiralmaestro.org
Publicar un comentario