jueves, 16 de agosto de 2007

EL MUNDO DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA

ACTO No. XIV


PRESENTA: El Mundo de la Matemática en el contexto de la Naturaleza. Una apuesta con algunas propuestas pero con pocas respuestas.

LUGAR ACADÉMICO: Seminario de Innovaciones en la Escuela
Foro Municipal de Competencias Matemáticas
Foro Departamental de Competencias Matemáticas
Foro Nacional de Competencias Matemáticas
Revista Maestr@s-CIIP-Secretaría de Educación Departamental

FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: Abril 2006 (Roldadillo),JUNIO 2006 (Cali), Octubre 24,25,26,27 de 2006 (Bogotá).


Es un ensayo, a manera de ponencia, que busca sintetizar los aspectos básicos de la propuesta de Innovación “El Mundo de la Matemática en el Contexto de la Naturaleza” y dar a conocer a l@s maestr@s y asistentes a los diferentes foros, local, regional y nacional, de las dimensiones académicas, pedagógicas y didácticas en y desde la Experiencia Innovadora.

En el documento se hace un recorrido general de los pilares básicos de la propuesta y se invita a l@s maestr@s, a generar innovaciones, que tengan una buena fundamentación teórica.

Al final del ensayo, se plantea el viraje que desarrolla la propueta en el campo, de una Investigación en el Aula desde un saber muy formal como es: las matemáticas. Es una invitación a l@s maestr@s de hacer de nuestra práctica, un lugar, para la generación y desarrollo de una investigación.
LAS MATEMATICAS EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA ¿UNA REALIDAD EMERGENTE?

“El poder que mueve las matemáticas no es el raciocinio sino la imaginación”.
Augustos de Morgan

Esta propuesta la he concebido partiendo de preguntas relacionadas con mi quehacer, con mi ser, con la relación con el saber, permitiendo desde luego cuestionarme en mi práctica, a partir de la fobia, indiferencia y desinterés que muestran y demuestran los estudiantes hacia la disciplina de las matemáticas escolares.

De acuerdo al presupuesto anterior me hice preguntas, como por ejemplo. ¿Por qué los estudiantes le tienen fobia a las matemáticas? ¿Qué factores influyen en la poca significación y sentido que los estudiantes le encuentran a las matemáticas escolares? ¿Por qué los estudiantes solo escriben lo que el maestro dicta o escribe en el tablero? ¿Cómo hacer de las matemáticas una situación de interacción permanente en el aula de clases? Haciendo una intersección con mis preguntas, con los resultados diagnósticos a nivel internacional, a nivel nacional (Pruebas ICFES –SABER) y pruebas a nivel institucional, como también la posibilidad de asistir a conferencias sobre educación matemática, y como se puede relacionar con otras disciplinas y encontrar puentes, donde parece no haberlos, me aventuré hace cuatro años a formular, planear e implementar mi propuesta que la considero como mi Proyecto de Vida, con la cual busco, ocupar espacios a nivel de mi profesión y primordialmente, la búsqueda permanente de una mejor formación de mis estudiantes, que redunde en su calidad de vida y en la proyección de sus expectativas.

Básicamente mi trabajo, en el aula se soporta en cuatro pilares básicos que son estrategias para atenuar los obstáculos e inconvenientes que se daban en mis prácticas. Los pilares que configuran la estructura de la propuesta son:
LA RELATORÍA
LA MAQUETA
EL DIBUJO DEL PAISAJE
EL DIARIO PEDAGÓGICO

Los cuales tienen el propósito cada uno de mejorar y potenciar aspectos que el estudiante posee, pero que debido a la rutina diaria de la Escuela, no se pueden vislumbrar y mucho menos investigar.

Es así, que se plantea como pilar básico la RELATORÍA, la cual es un documento que los estudiantes realizan en equipo, permitiendo desarrollar en los niños(as) y jóvenes, la posibilidad de producir en la Escuela. Por otro lado, la RELATORÍA , busca que los estudiantes, se apropien de su trabajo escolar y no continúen con frases como “Profe, su materia es muy difícil” “aquí le presento su trabajo”, mostrando la poca pertinencia académica y la no pertenencia social de su trabajo escolar. La RELATORÍA implica, escribir todo lo que se relaciona con el proyecto, es decir el nombre del paisaje, los procedimientos para elaborarlo, las aportaciones de: el maestro, de los teóricos sobre el tema, de los compañeros y compañeras del equipo. Con este ejercicio escritural, durante los cuatro periodos escolares, se busca que el estudiante mejore y amplíe sus códigos restringidos a códigos más elaborados, por medio de aportes personales, desarrollando la intuición y el pensamiento conjetural e hipotético, los cuales los oriento por medio de talleres, preguntas que buscan sacar el estudiante de formatos pre-establecidos, rutas de trabajo que llevan al estudiante a la orientación y desarrollo del trabajo en clase, interactuando con su saber, con el PAISAJE, con sus compañeros y con el maestro. La RELATORÍA se configura en cuatro unidades temáticas que se desarrollan, una en cada período. Cada unidad debe tener: un título significativo y sentipensante, es decir que éste muestre apropiación, significación e identidad por el contenido de la misma, además contiene el desarrollo y los procedimientos matemáticos y las posibles conjeturas relacionadas con sus procedimientos, una autoevaluación que le permita saber en su hacer, unas actividades complementarias que pueden ser crucigramas, acrósticos, sopas de letras, laberintos, etc., en los cuales se debe ampliar la temática de la unidad, buscando el desarrollo de la creatividad y la imaginación. En el cierre de la unidad temática se sacan conclusiones a nivel individual y a nivel grupal, relacionadas con el trabajo y con lo que aprendieron.

Este trabajo permanente en la elaboración de la Relatoría, lleva al estudiante a relacionar las matemáticas con otras disciplinas como el español, la Estética, las Ciencias Naturales, las sociales, la Historia, entre otras y a su vez, mantener un hilo conductor entre su trabajo escolar y sus experiencias extraescolares. Al final del año escolar, los equipos de estudiantes organizan las cuatro unidades temáticas, configurando un Módulo de Matemáticas, que se presenta en el evento de Expocreatividad institucional, junto con los otros elementos del proyecto, esta oportunidad de mostrar sus realizaciones ha permitido elevar los niveles de autoestima, responsabilidad, pertinencia, pertenencia e identidad con la institución y con su trabajo en la escuela.

Otro pilar importante en el desarrollo del proyecto es la elaboración del Dibujo de un paisaje, que puede ser real o imaginario, el cual lo realizan sobre una cuadrícula, en la cual se configura el plano cartesiano. Este elemento le servirá al estudiante o al equipo de estudiantes que trabaja en el proyecto a INTERACTUAR con un referente diferente al tablero y al libro-texto, es así, que el estudiante, puede ubicar sus propias coordenadas y a partir de éstas, puede dibujar líneas, identificarlas con una ecuación, formar grupos de ecuaciones formando sistemas, analizarlas y comprenderlas en el contexto del paisaje. También las podrá relacionar con los elementos del paisaje, por ejemplo: Determinar la pendiente de una montaña, la longitud de un camino, el ancho de un río, la inclinación del alero de una casa, etc.

Este paisaje o “cuadrícula” como la llaman los estudiantes, les sirve para interactuar entre ellos, corroborar sus procedimientos por medio de la regla, el transportador, la escuadra, etc., es decir que les permite confrontar sus procesos matemáticos con los procesos tecnológicos de avanzada como la calculadora, pero a su vez, con otras tecnologías como papel y regla, es decir, en el fondo, el trabajo les permite autoevaluarse y elaborar hipótesis entre las posibles diferencias o no de uno u otro procedimiento.

Aquí, podemos apreciar algo fundamental en la matemática, como es; la geometrización de las representaciones a los cuales se refieren los conceptos de longitud, área, volumen, movimiento, entre otros, en los que se debe estudiar el método de equipos composición (Gorgorio S.N. 1987), entendido como la necesidad de la simetría, que es propio de un proceso y como se puede formular una sentencia que recoja por medio de una conclusión una generalización posible.

En general se establece, el concepto de fenomenología que sería las representaciones que se hacen de acuerdo a símbolos o términos propios relacionados con conceptos , un componente matemático que es en si la geometrización del fenómeno del cual se trata en cada unidad temática que se generalizan por medio de ecuaciones y finalmente una interpretación, que determinan un significado a lo aprendido y comprendido (es mi interpretación de conceptos de Gallego Badillo 1986). Con lo planteado anteriormente, se podría pensar, que cuando en el proceso escritural se establece el vínculo entre la relatoría y lo que sucede en el dibujo del paisaje, creo que se presenta un fenómeno único en el aula de clases, como es; escribir lo que sucede en esa interacción; los procedimientos, las conjeturas, los imaginarios de cada integrante, las aportaciones y orientaciones del maestro… en fin se puede apreciar el cúmulo de ideas que se dan en la mente de cada estudiante, pero que no se explicitan por muchas razones propias de nuestro sistema escolar. Es importante anotar que al final del año escolar los estudiantes expresan “Todo esto lo escribimos en un año, sin esperar que nos dictara el profe”.

Como tercer pilar de la propuesta, planteo la elaboración de una maqueta, que es la traducción del dibujo (plano bidimensional) a la tridimensionalidad (mundo de la vida). Este ejercicio permite el desarrollo del pensamiento abstracto, los estudiantes aprenden a complementar la proporcionalidad y proyección estética del dibujo, ubican e interpretan el aplastamiento de su paisaje, en tres dimensiones, permitiéndoles desde luego interpretar su dibujo, desde diferentes ópticas como por ejemplo: Una vista superior, una vista frontal, y una vista lateral que les determine la realidad de su realidad o de su imaginario. En este componente importante del proyecto, los estudiantes requieren desarrollar procesos de proporcionalidad para plasmar su paisaje a escala, y a partir de allí, poder comprender, como a partir de unas medidas específicas, en un dibujo elaborado a escala, se pueden determinar situaciones en la realidad, como: distancias, áreas, volúmenes, etc.

En relación con los pilares anteriores, se observa como el estudiante describe la forma como elabora los elementos de la maqueta a partir del dibujo del paisaje y cómo a su vez trata de interpretar las dimensiones del dibujo en la tridimensionalidad, tratando de comprender sus procedimientos en la nueva situación del mismo contexto del paisaje. Aquí, reflexiono y pienso, que lo importante no es tratar de darle significado al conocimiento dentro de un contexto, sino como significar una situación, dentro de un contexto.

El cuarto pilar de la propuesta es el Diario de clase, que es un instrumento importante para la evaluación y autoevaluación del trabajo escolar. Este instrumento, permite determinar aspectos relacionados con el saber, en el cual se puede apreciar que le gustó de lo aprehendido, que no le gustó, que aspectos le llamaron la atención para seguir consultando en forma independiente, a que temas le encontró sentido y significación con su contexto extra-escolar. También el diario, busca establecer en el hacer, que encuentra cada estudiante, en su interacción con su trabajo, que situaciones le permiten corroborar sus procedimientos en el paisaje, como registra estos procesos en su relatoría y como elabora su maqueta, pero también el diario, le permite evaluar desde el ser, su comportamiento y su interacción con los integrantes de su equipo, con su maestro, su responsabilidad y honestidad con el trabajo, le permite mirarse en su proyección como persona y como estudiante en formación, dentro de una institución formadora de formadores.

Con el planteamiento de la propuesta se puede evidenciar los siguientes logros:
El avance y ocupación de espacios en otros núcleos de formación y/o niveles de desarrollo institucional, por parte de la propuesta.
En un alto porcentaje de los equipos de estudiantes conformados en el desarrollo de la propuesta, se muestra pertenencia e identidad con su proyecto en clase, por fuera de clase y eventos especiales a nivel institucional.
La adquisición de un cierto grado de autonomía y pérdida de miedo, cuando se trata de participar, hacer conjeturas, elaborar hipótesis y porque no sacar conclusiones relacionadas con las matemáticas y su conexión con otras disciplinas.
En los eventos institucionales se puede apreciar más autonomía, independencia y autorregulación en los planteamientos relacionados con los aconteceres académicos y/o disciplinares.

En general la propuesta, a mi modo de ver, empieza a cambiar las formas de pensar y analizar el acontecer escolar, permitiéndome participar con mi propuesta en la visita de acreditación de calidad institucional, como también se ha presentando en otras convocatorias, con el fin de poder dimensionar al alcance pedagógico que lleva cada uno de los pilares básicos.

Con los aportes de compartir he podido mejorar la organización y elaboración de las relatorías por parte de los estudiantes, los cuales la hacen con más sentido y significado, teniendo en cuenta el contexto del paisaje.

El diario pedagógico se desarrolla a nivel de los demás disciplinas, es decir con una óptica grupal, lo que permite miradas diferentes sobre el trabajo escolar.
La maqueta se elabora, ahora, con material de desecho, permitiéndoles a los estudiantes, coherencia con su trabajo.

Finalmente quiero dar las gracias a COMPARTIR por participar un año más, ya que mientras en este país, los maestros busquemos el poder de la creatividad, la imaginación y los sueños podrán ser una posibilidad real.

“Poderosa es la geometría, unida con el arte inquieta”
Eurípides

Gracias
OSCAR COLONIA

21 comentarios:

CESAR A. HURTADO dijo...

profe la verdad el texto "el mundo de las matematicas en el contexto natural" es uno de los poco proyectos a nivel nacional que le he encontrado unas bases epistemologicas, sociales y filosoficas. Mostrando asi con un alto nivel de verasidad que lo que se esta hablando, ya que esta soportado por unas bases muy solidas; cabe tambien destacar que los pilares del cual usted habla en su proyecto son ejemplo para la realizacion de nuestros propios proyectos, en el caso del mio "el arte de la enseñanza con sentido significativo" usted me muestra una cantidad de aspectos que debemos tener en cuenta para la ejecuccion de los proyectos.

No soy profesor de matematicas pero si de sociales y yo como uno de sus estudiantes y observados de su practica pedagogica he querido trasponer de manera didactiva y un poco versatil su proyecto a mi area encontrandome no con una copia del suyo sino como usted muy bien lo explica como el puente hacia un mejor entendimiento del estudiante a la materia dada, podemos valernos de muchas teoria o ejemplos pero si no tenemos esa seguridad y el empuje para realizarlo no vamos a lograrlo; ya que recordando sus anecdotas, uno sufre caidas y levantadas a la hora de evidenciar sus proyectos, mostrandonos que no es el solo hecho de hacerlo y exponerlo sino del de mantenerse.

En nuestra formacion como maestros normalistas a sido de gran ayuda contar con su experiencia y en gran parte con sus legados intelectuales escritos en este blog, ya que aunque usted repite varias veces que no es un filosofo si tiene bastante de epistemólogo, ya que se sustenta en una bases dejadas por los padres de la pedagogía para realizar cada uno de sus ensayos, por esta razon estoy de acuerdo y muy agradesido pór dejarnos compartir con usted su experiencia pedagogica en el campo de las matematicas.

mirian ortega dijo...

MYRIAN ORTEGA
CALI 10 Normal Superior
Profesor su propuesta es muy innovadora me permite tener fuertes bases a la hora de realizar futuros proyectos donde puedo despertar el espiritu investigativo atraves de lo que los estudiantes conocen , de su contexto.
Veo que desde las matemáticas se puede realizar un trabajo ameno, creativo que le despierte interés hacia esta área que durante años ha sido el coco de muchos.
Se despiertan habilidades en la producción textual partiendo de la realidad inmediata.
Jugando , creando investigando se puede llevar hacia un aprendizaje significativo donde se integran los conocimientos nuevos con los ya adquiridos.
Es una forma muy didáctica que parte de unos fuertes cimentos teóricos que permiten desarrollar una práxis a la hora de realizar el diario pedagógico, importante en el quehacer como maestra para realizar un debido proceso.
Gracias por dar a conocer sus conocimientos y contribuir a que indaguemos e innovemos en busca de soluciones en pro de mejorar la calidad de la educación para formar personas integrales, sin desfalleser, ya que en el camino hay muchos tropiesos pero con tenacidad se puede lograr, ejemplo de ello es su propuesta.
Que Dios le siga bendiciendo y llenando de conocimientos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Profesor, quiero contarle que efectivamente las matematicas si eran un terror en mi vida escolar ya que desafortunadamente conte con maestros muy estrictos que no me brindaron la oportunidad de experimentar, ni de descubrir que las matematicas tambien podian ser divertidas e interesantes.

Dejeme decirle que realmente no sabia que atraves del arte se pudiera enseñar matematicas, es una forma muy amena de comprender temas que de la forma tradicional suelen ser dificiles y tornarse muy aburridos.

Cada vez me creo que la interdiciplinariedad en el ambito escolar es muy importante para que la educacion sea integral.

cuando el estudiante escribe lo que hace y ademas es capaz de interpretarlo, lo interioriza mejor y ademas valora su propio aprendizaje.

Para lograr que los proyectos que deseemos realizar con nuestros estudiantes salga avante, debemos preparnos y tener por lo menos unas bases epistemologicas.

ruthkiara dijo...

El proyecto, “EL MUNDO DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA”, es un hermoso sueño que solo es posible con maestros comprometidos, innovadores, investigadores y con vocación; ya que requiere de constancia, permanencia e ingenio a la hora de preparar los encuentros y debe documentarse frecuentemente para poseer una documentación teórica y práctica de tal forma que logre llevar al educando hacia la investigación, integración, autoevaluación, que no se conforme sólo con lo que se le da en cada encuentro, sino que se sienta impulsado a consultar e investigar por su propia cuenta. Haciendo uso de la relatoría, la maqueta, el dibujo y el diario que desarrollan en él un ser sentipensante. Perdiendo temor, apatía, desinterés e indiferencia por las matemáticas. Logrando un vínculo entre sus actividades escolares y extraescolares en un contexto real. Serán evidentes en sus actos la responsabilidad, autoestima, honestidad trabajo en equipo, reconocerá las matemáticas como parte de su diario vivir, que le permite ser competente y darse una mirada interior en su proyecto humano perteneciente a una sociedad exigente en cuanto a competitividad.
Ruth María Orejuela A.
Cali 10

kelly dijo...

Maestro, desde hace algùn tiempo he venido escuchando que un maestro debe ser innovador y brindar un aprendizaje significativo y llevar a los estudiantes a ser partìcipes de su propio conocimiento, pero estas maravillosas palabras no me parecìan mas que un reto casi imposible o muy difìcil de llevar a la realidad, leyendo detenidamente su propuesta me doy cuenta que el aprendizaje significativo es una realidad, ya que usted lo hace ver a traves de una experiencia que disfrutan muchos niños y jòvenes en una escuela real. gracias por darme un ejemplo detallado de ser un maestro innovador, pensante, creativo y dinamizador del aprendizaje.
sinceramente me parece que su propuesta permite el autoaprendizaje ya que el estudiante aprende interactuando con sigo mismo y con el mundo que lo rodea, las actividades cobran sentido en situaciones reales que llevan al educando a desenvolverse en su mundo verdadero.

kelly dijo...

GREYFER PERALTA.
CALI 10
Profesor Oscar, su propuesta es muy interesante, muy innovadora y muy pràctica. ya que uno trabajando con un proyecto de esta dimensiòn tiene que sentirse realizado por los resultados positivos que èste debe dejar.
estoy completamente convencido que si a muchos estudiantes de años atràs y aùn a estudiantes de hoy en dìa se les enseñara con esta metodologìa la fobia por las matemàticas desaparecerìa, porque los niños, niñas y jòvenes ya no se deben sentir forzados porque aprendan sino que se sientan con ganas de decubrir y potenciar lo que experimentan a diario.
desde que comencè a leer este proyecto y todos los cambios que usted tiene para la enseñanza de las matemàticas me alegrè por los niños que usted tiene a cargo, pero a la vez me sentì triste por los niños que con mucho dolor todavìa siguen aprendiendo las matemàticas de manera tradicional, con èsto quiero decirle con todo el respeto que usted se merece que deje conocer su propuesta a nivel nacional.
GREYFER PERALTA.

Anónimo dijo...

Yuly Andrea Correa
Cali 11 Normal Superior (Cali)
Profe, durante los seis semestres estuvimos trabajando en todos los modulos la integración de saberes, el cómo hacer para que en las tematicas enseñadas exista una interacción entre estudiantes y conocimientos, resaltando la importancia de establecer la interdisciplinariedad, que el muchacho, niño o niña, no fraccione su conocimiento y desligue uno de otro si no que por el contrario establezca relaciones y sea a la vez capaz de diferenciar el campo de acción del mismo; y tal vez en otras intituciones se este implementando propuestas que tengan por objetivo lo anterior mencionado, pero mis mas sinceras felicitaciones para esta ligar la matematica a las demas asignaturas es aveces muy dificil puesto que los maestros no abrimos nuestra mente, nos encacillamos y nos volvemos cuadriculados, es excelente la manera en como se integra el tema de el dibujo, con el arte las inclinaciones del sujeto educable la oportunidad de expresarse, con llevarlo a la materialización en la maqueta en donde se debe dar un pensamiento logico matematico, donde pone en practica lo aprendido, el pensamiento númerico, geometrico. la relatoria me parece que debe estar no solo en este proyecto si no en todos pues es de caracter urgente que los pelados aprendan a decir lo que piensan y a decirlo primero en grupo, discutir, dialogar, tolerar y por ultimos concretar como grupo sin anular las apreciaciones del otro, de los pilares es una de los más importantes puesto que necesitamos formar niños, habiles, capaces de desarrollar competencias pero antetodo capaces de comunicarsen, de exponer sus ideas y no solo ante el profe si no en sus relaciones con sus pares, gracias puesto que de ahora en adelante sera un pilar que practicare con mis estudiantes. El diario pedagogico pienso que es la manera más efectiva de hacer conciente al estudiante de su conocimiento previo del adquirido y de lo que se propone alcanzar, creo que esto además de conseguir que el estudiante realice ubna autoevaluación de si mismo, logra que él se situe, cosa que no es muy comun en los estudiantes y es esencial para lograr propositos. Definitivamente profe me le quito el sombrero es una propuesta además de innovadora creo que logra los objetivos propuesto y hay ganancias extras en todo lo que logra en el estudiante y no esta contemplado, me gustaria que en la normal se empezara mostrando esta propuesta no para que la copien los estudiantes si no para que cada quien analice su que hacer pedagigico que es lo que realmente estamos logrando como maestros, mirando espejos nos comparamos y fuera de involucrarnos con nuestra labor y real proposito social, nos estimula y hace que propongamos. Chevere tu actitud como profé y tus ganas de realmente crear sentido de pertenencia en los muchachos y aprendizajes significativos.

leidy silvana dijo...

hola profe.
una vez más, quiero decirle que su propuesta es una innovación y más aún en un área tan complicada como lo es la matemática (claro lo digo por que no tube maestros como usted), me deja anonadada las bases teóricas y epistemológicas que tiene la propuesta y sobre todo las estrategias y actividades programadas para llevar a cabo con éxito esta propuesta. También me hace reflexionar en torno a la labor que desempeño y caigo en la cuenta que nos hace falta mucho para lograr cambios significativos, puedo casi afirmar que es una amiga "LA PEREZA"la que no nos deja crear nuevos senderos, y quiza es triste también saber que no queremos dedicarnos ni un poquito en nuestra labor y compensar de alguna manera lo que nos da la papita en el día a día. la verdad una propuesta de este tipo requiere de mucho esfuerzo, dedicación y amor por lo que hacemos y creo que de eso no tenemos mucho, por lo tanto estamos en la olla y de nuestros estudiantes pues ni hablar,
Profe sólo me resta decirle FELICITACIONES y que DIOS lo ilumine en su caminar.

leidy silvana dijo...

hola profe.
una vez más, quiero decirle que su propuesta es una innovación y más aún en un área tan complicada como lo es la matemática (claro lo digo por que no tube maestros como usted), me deja anonadada las bases teóricas y epistemológicas que tiene la propuesta y sobre todo las estrategias y actividades programadas para llevar a cabo con éxito esta propuesta. También me hace reflexionar en torno a la labor que desempeño y caigo en la cuenta que nos hace falta mucho para lograr cambios significativos, puedo casi afirmar que es una amiga "LA PEREZA"la que no nos deja crear nuevos senderos, y quiza es triste también saber que no queremos dedicarnos ni un poquito en nuestra labor y compensar de alguna manera lo que nos da la papita en el día a día. la verdad una propuesta de este tipo requiere de mucho esfuerzo, dedicación y amor por lo que hacemos y creo que de eso no tenemos mucho, por lo tanto estamos en la olla y de nuestros estudiantes pues ni hablar,
Profe sólo me resta decirle FELICITACIONES y que DIOS lo ilumine en su caminar.

Anónimo dijo...

LA PROPUESTA EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA, es un Proceso Educativo que permite generar aprendizajes significativos, permitiendo la sensibilización y reflexión de nuestra práctica pedagógica, partiendo de la realidad , enfrentando dificultades y posibilidades de solucionar diferentes tipos de problemas, a través de diferentes métodos para que el estudiante sienta la necesidad de aprender matemáticas, de una manera más práctica y didáctica, logrando así que se apasione de ellas para obtener un aprendizaje significativo, permitiendo una interacción con el saber y con el hacer.


Considero la Propuesta muy importante para iniciar mi actividad matemática en el aula ya que por medio de ella se puede organizar un plan de trabajo, el cual permite implementar una buena metodología para que el estudiante se apropie del saber matemático de una manera mas dinámica dejando de lado la rutina, la imposición por parte de la escuela al seguir un orden estricto en cuanto al manejo de los, temas , contenidos etc., y además nos permite no caer en el error de nuestros maestros tradicionalistas al interactuar con el tablero-y libro texto.


las matemáticas la trabajo de una manera lúdica loterías juegos, etc pero siempre cayendo en lo tradicional libro- texto, pero conociendo la propuesta, la cual tuvimos la oportunidad de vivirla, en el ejercicio del paisaje, nos permite llevar al estudiante a ser protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando así su creatividad de una manera mas didáctica, permitiéndoles mas libertad dentro del aula e interactuando con sus

En la escuela es donde el niño descubre el mundo que le rodea, donde tiene la posibilidad de éxito o fracaso, donde obtiene experiencias enriquecedoras y es aquí donde tenemos la oportunidad de hacer que nuestros estudiantes se enamoren de las matemáticas, las cuales con sólo nombrarlas les produce0n terror, y llevando a cabo la propuesta se que se obtendrán logros positivos haciendo un uso adecuado de ella, cultivamos en nuestros estudiantes el deseo de aprender y apasionarse por las matemáticas.




PROFE ERES SUPER GENIAL TE QUEREMOS MUCHO

Anónimo dijo...

LA PROPUESTA EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA, es un Proceso Educativo que permite generar aprendizajes significativos, permitiendo la sensibilización y reflexión de nuestra práctica pedagógica, partiendo de la realidad , enfrentando dificultades y posibilidades de solucionar diferentes tipos de problemas, a través de diferentes métodos para que el estudiante sienta la necesidad de aprender matemáticas, de una manera más práctica y didáctica, logrando así que se apasione de ellas para obtener un aprendizaje significativo, permitiendo una interacción con el saber y con el hacer.


Considero la Propuesta muy importante para iniciar mi actividad matemática en el aula ya que por medio de ella se puede organizar un plan de trabajo, el cual permite implementar una buena metodología para que el estudiante se apropie del saber matemático de una manera mas dinámica dejando de lado la rutina, la imposición por parte de la escuela al seguir un orden estricto en cuanto al manejo de los, temas , contenidos etc., y además nos permite no caer en el error de nuestros maestros tradicionalistas al interactuar con el tablero-y libro texto.


las matemáticas la trabajo de una manera lúdica loterías juegos, etc pero siempre cayendo en lo tradicional libro- texto, pero conociendo la propuesta, la cual tuvimos la oportunidad de vivirla, en el ejercicio del paisaje, nos permite llevar al estudiante a ser protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando así su creatividad de una manera mas didáctica, permitiéndoles mas libertad dentro del aula e interactuando con sus

En la escuela es donde el niño descubre el mundo que le rodea, donde tiene la posibilidad de éxito o fracaso, donde obtiene experiencias enriquecedoras y es aquí donde tenemos la oportunidad de hacer que nuestros estudiantes se enamoren de las matemáticas, las cuales con sólo nombrarlas les produce0n terror, y llevando a cabo la propuesta se que se obtendrán logros positivos haciendo un uso adecuado de ella, cultivamos en nuestros estudiantes el deseo de aprender y apasionarse por las matemáticas.




PROFE ERES SUPER GENIAL TE QUEREMOS MUCHO

Anónimo dijo...

V

Anónimo dijo...

0n A LPROPUESTA EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS EN EL CONTEXTO DE LA NATURALEZA, es un Proceso Educativo que permite generar aprendizajes significativos, permitiendo la sensibilización y reflexión de nuestra práctica pedagógica, partiendo de la realidad , enfrentando dificultades y posibilidades de solucionar diferentes tipos de problemas, a través de diferentes métodos para que el estudiante sienta la necesidad de aprender matemáticas, de una manera más práctica y didáctica, logrando así que se apasione de ellas para obtener un aprendizaje significativo, permitiendo una interacción con el saber y con el hacer.


Considero la Propuesta muy importante para iniciar mi actividad matemática en el aula ya que por medio de ella se puede organizar un plan de trabajo, el cual permite implementar una buena metodología para que el estudiante se apropie del saber matemático de una manera mas dinámica dejando de lado la rutina, la imposición por parte de la escuela al seguir un orden estricto en cuanto al manejo de los, temas , contenidos etc., y además nos permite no caer en el error de nuestros maestros tradicionalistas al interactuar con el tablero-y libro texto.


las matemáticas la trabajo de una manera lúdica loterías juegos, etc pero siempre cayendo en lo tradicional libro- texto, pero conociendo la propuesta, la cual tuvimos la oportunidad de vivirla, en el ejercicio del paisaje, nos permite llevar al estudiante a ser protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando así su creatividad de una manera mas didáctica, permitiéndoles mas libertad dentro del aula e interactuando con sus

En la escuela es donde el niño descubre el mundo que le rodea, donde tiene la posibilidad de éxito o fracaso, donde obtiene experiencias enriquecedoras y es aquí donde tenemos la oportunidad de hacer que nuestros estudiantes se enamoren de las matemáticas, las cuales con sólo nombrarlas les produceterror, y llevando a cabo la propuesta se que se obtendrán logros positivos haciendo un uso adecuado de ella, cultivamos en nuestros estudiantes el deseo de aprender y apasionarse por las matemáticas.




PROFE ERES SUPER GENIAL TE QUEREMOS MUCHO

santiago posso dijo...

profe creo que este texto donde se explica algo muy importante a lo que es el proyecto que se enseña en la 'Normal Superior Jorge Isaacs'sirve de mucha publicidad al mundo de lo que se enseña en la normal y que la gente se de cuenta que lo que hace la normal es muy positivo al crecimiento de los estudiantes y ademas pueda dejar una buena imagen de la norma a toda la gente que visite esta pagina.En este texto se puede ver que el proyecto es unico a nivel mundial y que de este se pueden saca resultados unicos y muy buenos para el bienestar de estudiantes y docentes normalistas con el fin de que la matematica se enseñe en una forma mas practica y menos complicada y que se ajuste a la realidad de este mundo globalizado............

JUAN JOSE CALERO dijo...

HOLA PROFESOR/OSCAR.....

ERA PARA FELICITARLO POR SU EXELENTE TRABAJO CREANDO E INOVANDO ESTA PAGINA,NO HABIA VISTO UNA PAGINA CON TANTA INFORMACION Y ME PARECE QUE POR MEDIO DE ESTA PAGINA OTROS PROFESORES PODRAN SACAR Y EXPONER UN NUEVO METODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.........ESTE PROYECTO PARA MI FUE UN POCO DIFICIL AL PRINCIPO PERO LUEGO DE UNAS SEMANAS FUI ENTENDIENDO POCO A POCO LO GRANDIOSO QUE ES ESTE PROYECTO.......ESTE PROYECTO APARTE DE ENSEÑARNOS MATEMATICA NOS ENSEÑA OTRAS COSAS QUE NOS SERVIRAN PARA NUESTRAS OTRAS MATERIAS / POR EJEMPLO: LOS ACROSTRICOS PARA ARTISTICA,ESPAÑOL,INGLES Y COMPETENCIAS PEDAGOGICAS HAY QUE VER NADA MAS ESO QUE LOS ACROSTICOS SIRVEN PARA MUCHAS OTRAS MATERIAS COMO TAMBIEN ESTA:LA RELATORIA QUE SE HACE SIGUIENDO LOS PROCESOS DE NUESTRO TRABAJO/ESTO NOS SERVIRA PARA AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD PARA CREAR RELATOS..........



DE AHORA EN ADELANTE SEGUIRE MUY PENDIENTE DE LAS ACTUALIZACIONES QUESE REALICEN EN ESTA PAGINA.........


MUCHAS GRACIAS
JUAN JOSE CALERO.

OMAR MONTES dijo...

Don Oscar, lo felicito por su trabajo. Me interesò su preocupacíòn: ¿Por quë a la mayorìa de los alumnos no les gusta las matemàticas?, considero que el estudio de las matemàticas implica mucha disciplina, concentracíòn, dedicacion y sobre todo comprensìón; pero sabemos que la mayoría de los estudiantes prefieren las cosas que no implique esfuerzo; por el contrario, a la mayoría de los jovenes, les gustan en otros menesteres diferentes a la acadèmia; por lo tanto, utilizar las herramientas que nos ofrece las TIC podrìa resultar una estrategia que cautiva a los alumnos hacia el estudio de las ciencias, en particular de las matemàticas. Lo invito de igual forma a chequear un proyecto interdisciplinar que adelanto en la Institucion Educativa Mariscal Sucre; lugar de mi trabajo.
http://proyectocolaborativohuellas.blogspot.com/
Cordial saludos:
Omar Montes Lidueña

Paula A. Ocampo dijo...

No estoy vinculada al campo de la docencia pero si conozco un poco sobre el proyecto "El Mundo de la Matemática en el Contexto de la Naturaleza" y también he tenido la fortuna de ser alumna del profesor Oscar Colonia en el INTEP y creo en él, y en el gran aporte que le hace a la matemática y a los estudiantes, ya que este proyecto se sale de todos los parámetros de la matemática convencional y da la oportunidad de acabar con el mito de que la matemática es la materia más aburrida y difícil que hay. Quiero felicitar al profesor Oscar Colonia y a todos los involucrados en este proyecto y decirles que hubiera deseado mucho haber tenido la oportunidad que tienen ahora los estudiantes de disfrutar de la matemática.

santiago posso dijo...

Profesor quiero decirle que el proyecto ‘’el mundo de las matematicas en el contexto de la naturaleza’’ no es un proyecto que se ve todos los dias es un proyecto que solo lo elabora una persona que quiera innovar las formas de aprendizaje hacia el estudiante y que quiere que cada vez sea mas eficiente y mejor para cada uno de nosotros, como lo es usted FELICITACIONES
AHORA que leia todo lo referente al proyecto dejeme decirle que esto es un proyecto supremamente completo que trata de hacer que el estudiante piense por todos lados , y de que sintetize todos los dias cosas nuevas ,tambien pude ver que lo que nosotros trabajamos a diario en nuestra aula de MATEMATICAS es un privilegio que solo nosotros tenemos y que muchas veces lo despreciamos sin saber todo lo que podemos aprender y explorar de este
Att:santiago posso 7-1

santiago posso dijo...

Profesor quiero decirle que el proyecto ‘’el mundo de las matematicas en el contexto de la naturaleza’’ no es un proyecto que se ve todos los dias es un proyecto que solo lo elabora una persona que quiera innovar las formas de aprendizaje hacia el estudiante y que quiere que cada vez sea mas eficiente y mejor para cada uno de nosotros, como lo es usted FELICITACIONES
AHORA que leia todo lo referente al proyecto dejeme decirle que esto es un proyecto supremamente completo que trata de hacer que el estudiante piense por todos lados , y de que sintetize todos los dias cosas nuevas ,tambien pude ver que lo que nosotros trabajamos a diario en nuestra aula de MATEMATICAS es un privilegio que solo nosotros tenemos y que muchas veces lo despreciamos sin saber todo lo que podemos aprender y explorar de este
Att:santiago posso 7-1

Anónimo dijo...

profesor yo soy estudiante de la normal superior de roldanillo y su propuesta me parece que a sido muy buena ya que a permitido entender amuchos estudiantes de una forma didactica y facil.

eres un profesor muy especial