ACTO No. IX
PRESENTA: La acreditación de calidad y desarrollo institucional de la Normal superior “Jorge Isaacs”. ¿*Es una entelequia ó una invención?. ¿Es una necedad ó una necesidad?.
LUGAR ACADÉMICO: Núcleo de Pensamiento y Conocimiento de la Ciencia y la Tecnología.
Ciclo complementario Presencial
Ruta Crítica Institucional.
FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: año 2000 – 2001. Acreditación de Calidad y Desarrollo Institucional.
Es una reflexión en un momento coyuntural en la Institución como fue la Acreditación de Calidad y Desarrollo de la Normal Superior “Jorge Isaacs”, buscando la motivación de maestr@s fomadores y maestr@s en formación sobre la reflexión y análisis institucional desde su práctica, desde su experiencia y desde su mirada particular de los hechos institucionales.
En este ensayo, que aborda usted señor(a) lector(a), se pretende hacer una reflexión con una mirada retrospectiva de la formación y génesis de las Normales y la nueva perspectiva y misión que se debe desarrollar con el cambio de contexto parroquial a un contexto global.
En este análisis, pretendo hacer énfasis, que en la nueva mirada que se tendrá de una evaluación institucional, se busca mirar la interdisciplinariedad como un abordaje necesario e importante para la significación de nuestra práctica y de hecho, tomo un conocimiento religioso desde una mirada matemática (desprevenidamente no parecen tener relación).
Al final del ensayo, se busca sacar unas conclusiones y posibles proyecciones, desde un imaginario individual y/o colectivo, sobre los propósitos y retos que nos depara este momento histórico a nivel institucional.
Es importante hacer énfasis, que en el título del ensayo se es fiel con el propósito de validar la antinomia kantiana, como una forma de re-crear su mirada en extremos que parecen contrarios pero que generalmente son complementarios.
LUGAR ACADÉMICO: Núcleo de Pensamiento y Conocimiento de la Ciencia y la Tecnología.
Ciclo complementario Presencial
Ruta Crítica Institucional.
FECHA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: año 2000 – 2001. Acreditación de Calidad y Desarrollo Institucional.
Es una reflexión en un momento coyuntural en la Institución como fue la Acreditación de Calidad y Desarrollo de la Normal Superior “Jorge Isaacs”, buscando la motivación de maestr@s fomadores y maestr@s en formación sobre la reflexión y análisis institucional desde su práctica, desde su experiencia y desde su mirada particular de los hechos institucionales.
En este ensayo, que aborda usted señor(a) lector(a), se pretende hacer una reflexión con una mirada retrospectiva de la formación y génesis de las Normales y la nueva perspectiva y misión que se debe desarrollar con el cambio de contexto parroquial a un contexto global.
En este análisis, pretendo hacer énfasis, que en la nueva mirada que se tendrá de una evaluación institucional, se busca mirar la interdisciplinariedad como un abordaje necesario e importante para la significación de nuestra práctica y de hecho, tomo un conocimiento religioso desde una mirada matemática (desprevenidamente no parecen tener relación).
Al final del ensayo, se busca sacar unas conclusiones y posibles proyecciones, desde un imaginario individual y/o colectivo, sobre los propósitos y retos que nos depara este momento histórico a nivel institucional.
Es importante hacer énfasis, que en el título del ensayo se es fiel con el propósito de validar la antinomia kantiana, como una forma de re-crear su mirada en extremos que parecen contrarios pero que generalmente son complementarios.
LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS”
¿ES UNA ENTELEQUIA Ó UNA INVENCIÓN?
¿ES UNA NECEDAD Ó UNA NECESIDAD?
¿ES UNA ENTELEQUIA Ó UNA INVENCIÓN?
¿ES UNA NECEDAD Ó UNA NECESIDAD?
Por: Oscar Colonia A.
Maestro de Núcleo Pensamiento y Conocimiento
Ciclo Complementario Extensión
Maestro de Núcleo Pensamiento y Conocimiento
Ciclo Complementario Extensión
“Cuando la tierra y la luna tienen acercamientos se producen grandes olas, que a veces producen turbulencias en el mar, igual sucede con la cercanía de los pares académicos a nuestra institución”
El Autor
Se inicia un camino importante y significativo para la Normal Superior “Jorge Isaacs”, como es el de la Acreditación, un término que significa “afamar”, “dignificar”, que en el contexto del macro-sistema reflejado en el micro-sistema institucional, nos significa el re-posicionamiento en el contexto nacional regional y local, en lo referente a la oferta de un servicio ó bien intangible, como es el de organizar un continuo en el proceso educativo de sus estudiantes, afianzar su pertinencia en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, pero sobre todo, se requiere “afamar” su identidad institucional, desde el fortalecimiento de la formación de sus estudiantes intramuros como extramuros, en el sentido de ser los “MEJORES MAESTR@S” de la región y a nivel nacional.
Pero, la ACREDITACIÓN implica, necesariamente la calidad, que en términos generales significa “tener mucha clase”, lo cual podemos advertir que nuestr@s estudiantes, maestr@s, directiv@s y demás integrantes de la comunidad educativa deben tener una gran pertinencia Institucional desde su pertenencia socio-económica.
He aquí, dos grandes retos de la globalidad y la post-modernidad, como es en términos económicos “HACER VIABLE” la institución, que le permita desde su reposicionamiento y dignificación académica, lograr una “clase” ó “impronta” que la ubique en un sitio de competitividad y sostenibilidad en su “roll único” de formación de maestros y maestras.
El anterior reto, nos invita a la comunidad educativa, a “ver” nuestra institución educativa como una empresa, que no se aparta de la globalidad, para ello, se puede evidenciar de alguna forma ó en forma tangencial, el acompañamiento importante de la Universidad pública, que le permite de alguna manera “avalar” y “afamar” la desprestigiada formación inicial del maestro y de la maestra.
Con la ACREDITACIÓN, la Normal Superior “Jorge Isaacs”, busca a manera de solicitud inicialmente al Estado, luego a la sociedad y al contexto que le den crédito de lo que al menos está haciendo, con un SABER y un HACER débil, pero que luego con devenir SEREMOS fuertes.
Lo anterior, se logrará con una ACREDITACIÓN que permita la continuidad, en la promoción de la formación inicial de niños y niñas de una sociedad en crisis, evidenciando los cambios y transformaciones, que se deben dar en el (la) maestro (as), en su acción y su práctica y por ende en los (as) maestros (as) en formación, que permitan una transformación contundente en la mirada sobre la Escuela, del niño y la niña del pre-escolar y Básica Primaria.
El anterior planteamiento, nos permite considerar la representatividad Institucional, como aquell@s maestr@s formad@s y en formación que reunieron y reúnen ciertas características que en la época y hoy fueron y son importantes, en la formación de los niños y niñas de la región.
Entonces, estos dos tipos de representatividad Institucional, se podrían distinguir los elementos Típicos y los elementos Prototípicos. Por ejemplo la maestra con formación, desde mucho antes de la re-estructuración es una maestra típica, que mostró características y perfiles especiales para lo RURAL, hoy con la re-estructuración se pretende una maestr@ prototípica con características y perfiles en lo rural y en lo urbano, que consulten con un país que pasó de una cultura y vocación rural a un país que se urbanizo con la “OLA” de la globalización.
Hoy en día, la acreditación Institucional, busca de alguna forma validar lo viejo y lo nuevo de la Escuela Normal, pero sin compararlos para no caer en anacronismos, sino en buscar representatividades que sean complementarias en la búsqueda de una acreditación, que permita evidenciar los recuerdos, como una base histórica que potencialice los procesos de hoy y del futuro.
Aquí, en esta reflexión podremos hacer una analogía y al mismo tiempo una metáfora, sobre como se complementa lo viejo y lo nuevo, planteando de paso, cómo se puede acercar la matemática a la Educación Religiosa ó la Educación Religiosa a la matemática: “en el versículo 11 en el último capítulo del evangelio según SAN JUAN, se narra: subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, y aún siendo tantos, la red no se rompió”. San Agustín ofreció el siguiente argumento “numerológico”, para explicar el carácter especial del número de mandamientos de la vieja ley mosaica (son diez mandamientos) al número de los dones del espíritu santo (son siete) –Nuevo Testamento- símbolo de la nueva dispensación, obtenemos una suma de 17, lo cual representa la unión de lo viejo y lo nuevo, pero además, si establecemos la sumatoria es decir:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17= 153, también es muy interesante ya que da 153 (como el relato bíblico que señalo).
Es también importante señalar que 1! + 2! + 3! + 4! + 5! = 153, además Phil Kohn, de Yokeneam, Israel, descubrió una curiosidad más del número 153. Kohn observó primeramente que dicho número equivale a la suma de los cubos de sus dígitos (1)³ + (5)³ + (3)³ = 153, lo anterior nos indica, que esta curiosidad matemática, en un pasaje bíblico nos permite:
Unir lo viejo y lo nuevo de nuestra Institución para que no se rompa su estatuto y resista los cambios paradigmáticos del mundo actual.
Mirar, que en el saber de la Escuela se empieza a validar la mayéutica, cuando valida la pregunta para potenciar al otro y la hermenéutica, para interpretar un texto y ubicarlo con sentido, en un saber que aparentemente no tiene relación (Educación Religiosa-matemática).
Este aparte bíblico que interpreta y evidencia como un número (153) presentado en un todo en el sistema decimal, nos puede representar a el mismo, interpretando sus partes en la realidad tridimensional del mundo. [(1)³ + (5)³ + (3)³ = 153]. Esto como queriendo decir que los conocimientos escolares se pueden acercar a la realidad de la tridimensionalidad del mundo.
Reflexionar sobre el pasaje bíblico, después de Semana Santa, en esta semana de pascua con PARES ACADÉMICOS, que nos servirá para COM-PAR-TIR y PAR-TICIPAR de evaluación y promoción Institucional.
……….en fin, en nuestra institución, nos sentimos orgullosos de lo viejo, de lo que era la Escuela, veinte años atrás y añoramos el good will y el posicionamiento de aquella época, la cual, creo nos ha servido; para interpretar el momento y movilizar y transformar nuestras acciones, para colocarnos a tono con las exigencias de un mundo globalizado.
El énfasis que hago en esta reflexión, sobre la mirada retrospectiva de la Escuela, también tiene vigencia e interpretación en los primeros indicios de cambio, con la propuesta M.P.I , en el año 1985, liderado por la UNIVALLE, lo cual con el transcurrir de los años genera y plantea una CRISIS que fue urgente y necesaria, que en continuas reflexiones individuales y colectivas, llevaron a cambios aislados, permitiendo con la actual administración, potenciar y viabilizar estas movilizaciones, en la búsqueda de atemperar una nueva IDENTIDAD y PERTINENCIA ACADÉMICA, desde la necesidad de un maestr@ que interprete su contexto, con un pensamiento universal, pero que tenga una adecuada formación epistemológica, filosófica, Psicológica y sociológica, evidenciándose un prototipo de maest@ que interprete y viva la propuesta del M.I.P.
Pero esta interpretación y evaluación de ACREDITACIÓN de CALIDAD y de DESARROLLO INTITUCIONAL ¿Quién la realizará?, esta pregunta genera tensión, de igual forma que en el contexto de la Escuela, ya que se requiere conocer ó re-conocer el perfil de los PARES ACADÉMICOS, con el fin de presupuestar en lo que se enfatizará.
Anteriormente lo hacían los supervisores escolares los cuales enfatizaban en la “forma”, es decir , en la apreciación de las instalaciones físicas, la capacidad instalada, las plantillas, las carpetas, los libros de matrículas, que evidentemente no buscaban calidad en la formación, sino que tenían un encargo instrumental del Estado, como tratando de validar una cultura técnica de la educación.
En este instante y acontecer institucional, lo harán PARES ACADÉMICOS, que gracias a Dios no son IM-PARES ACADÉMICOS, porque esto sería, repetir los errores de la historia es decir PARES IM-PORTADOS, de otros países, interpretando otras culturas, lo cual no podrán interpretar, analizar y comprender la vida académica de las Normales, pero también gracias a Dios, tampoco son DIS-PAR-ES académicos, ya que no los podríamos interpretar ya que serian PARES con dis-funciones. Con esta reflexión jocosa, quiero plantear que lo importante del momento histórico de las normales, especialmente de nuestra Normal Superior “Jorge Isaacs” es que su estatuto institucional, será interpretado por PARES ACADÉMICOS, lo cual significa, por IGUALES, con sus diferencias conceptuales y académicas, pero que han vivido el camino sinuoso de las Escuelas Normales del país. El PAR ACADÉMICO, como condición “per se” nos permitirá:
Comprender, que la creación y fomento de la cultura pedagógica, es condición necesaria y suficiente en la calidad y desarrollo institucional.
Comprender, que la Normal Superior “Jorge Isaacs” mirada desde el modelo pedagógico integrado tiene un proyecto de vida institucional a mediano plazo.
Comprender, que las movilizaciones y transformaciones que han generado la RUTA PEDAGÓGICA en la institución, permiten el fortalecimiento individual y colectivo de l@s maestr@s de maestr@s y de l@s maestr@s en formación.
Comprender, que la APOIKA institucional es decir llevar la casa con sus saberes a los diferentes municipios del Valle del cauca, nos permite un re-posicionamiento a nivel regional.
Comprender, que los niveles, como interpretación de los ritmos de aprendizaje y los núcleos, como la aglutinación de disciplinas, en un principio de inerdisciplinonidad, nos permiten identificar, indicios de pedagogía invisibles en nuestra institución.
Comprender, que las diferentes acciones que se llevan en la Escuela, en forma consciente o inconsciente, buscan configurar de alguna forma un potencial, que nos llevara a la consolidación de un IDEARIO institucional.
Abordando el concepto inicial de pares académicos como IGUALES, podríamos pensar que la acreditación de calidad y desarrollo institucional es un juego, ya que se afirma que el único contexto, donde los seres humanos, se confrontan en igualdad de condiciones es en el juego, además sacar pares en el juego de los dados significa continuar jugando, significa avanzar en forma progresiva, eliminando obstáculos (juego de parques), de igual forma la Normal Superior “Jorge Isaacs” seguirá jugando en la competencia que sabe- hacer sin competencia, como es, la de formar los mejores maestros y maestras, de la región y del país, en una interpretación de un mundo estocástico y aleatorio.
Lo anterior, es una aspiración basada en realidades, que busca una Acreditación, en una constante búsqueda de la perfectibilidad pitagórica de un DIEZ ,que contenga el uno como PAR- IMPAR, que el dos como primer PAR, el tres como primer IM-PAR y el cuatro como primer PAR CUADRADO (así 1+2+3+4 = 10)… que es lo que requerimos, para evidenciar nuestras fortalezas y atemperar nuestras debilidades, para generar una nueva situación pedagógica; que permita la RE-SIGNIFICACIÓN de los maestros y maestras de la Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs”.
El Autor
Se inicia un camino importante y significativo para la Normal Superior “Jorge Isaacs”, como es el de la Acreditación, un término que significa “afamar”, “dignificar”, que en el contexto del macro-sistema reflejado en el micro-sistema institucional, nos significa el re-posicionamiento en el contexto nacional regional y local, en lo referente a la oferta de un servicio ó bien intangible, como es el de organizar un continuo en el proceso educativo de sus estudiantes, afianzar su pertinencia en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, pero sobre todo, se requiere “afamar” su identidad institucional, desde el fortalecimiento de la formación de sus estudiantes intramuros como extramuros, en el sentido de ser los “MEJORES MAESTR@S” de la región y a nivel nacional.
Pero, la ACREDITACIÓN implica, necesariamente la calidad, que en términos generales significa “tener mucha clase”, lo cual podemos advertir que nuestr@s estudiantes, maestr@s, directiv@s y demás integrantes de la comunidad educativa deben tener una gran pertinencia Institucional desde su pertenencia socio-económica.
He aquí, dos grandes retos de la globalidad y la post-modernidad, como es en términos económicos “HACER VIABLE” la institución, que le permita desde su reposicionamiento y dignificación académica, lograr una “clase” ó “impronta” que la ubique en un sitio de competitividad y sostenibilidad en su “roll único” de formación de maestros y maestras.
El anterior reto, nos invita a la comunidad educativa, a “ver” nuestra institución educativa como una empresa, que no se aparta de la globalidad, para ello, se puede evidenciar de alguna forma ó en forma tangencial, el acompañamiento importante de la Universidad pública, que le permite de alguna manera “avalar” y “afamar” la desprestigiada formación inicial del maestro y de la maestra.
Con la ACREDITACIÓN, la Normal Superior “Jorge Isaacs”, busca a manera de solicitud inicialmente al Estado, luego a la sociedad y al contexto que le den crédito de lo que al menos está haciendo, con un SABER y un HACER débil, pero que luego con devenir SEREMOS fuertes.
Lo anterior, se logrará con una ACREDITACIÓN que permita la continuidad, en la promoción de la formación inicial de niños y niñas de una sociedad en crisis, evidenciando los cambios y transformaciones, que se deben dar en el (la) maestro (as), en su acción y su práctica y por ende en los (as) maestros (as) en formación, que permitan una transformación contundente en la mirada sobre la Escuela, del niño y la niña del pre-escolar y Básica Primaria.
El anterior planteamiento, nos permite considerar la representatividad Institucional, como aquell@s maestr@s formad@s y en formación que reunieron y reúnen ciertas características que en la época y hoy fueron y son importantes, en la formación de los niños y niñas de la región.
Entonces, estos dos tipos de representatividad Institucional, se podrían distinguir los elementos Típicos y los elementos Prototípicos. Por ejemplo la maestra con formación, desde mucho antes de la re-estructuración es una maestra típica, que mostró características y perfiles especiales para lo RURAL, hoy con la re-estructuración se pretende una maestr@ prototípica con características y perfiles en lo rural y en lo urbano, que consulten con un país que pasó de una cultura y vocación rural a un país que se urbanizo con la “OLA” de la globalización.
Hoy en día, la acreditación Institucional, busca de alguna forma validar lo viejo y lo nuevo de la Escuela Normal, pero sin compararlos para no caer en anacronismos, sino en buscar representatividades que sean complementarias en la búsqueda de una acreditación, que permita evidenciar los recuerdos, como una base histórica que potencialice los procesos de hoy y del futuro.
Aquí, en esta reflexión podremos hacer una analogía y al mismo tiempo una metáfora, sobre como se complementa lo viejo y lo nuevo, planteando de paso, cómo se puede acercar la matemática a la Educación Religiosa ó la Educación Religiosa a la matemática: “en el versículo 11 en el último capítulo del evangelio según SAN JUAN, se narra: subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, y aún siendo tantos, la red no se rompió”. San Agustín ofreció el siguiente argumento “numerológico”, para explicar el carácter especial del número de mandamientos de la vieja ley mosaica (son diez mandamientos) al número de los dones del espíritu santo (son siete) –Nuevo Testamento- símbolo de la nueva dispensación, obtenemos una suma de 17, lo cual representa la unión de lo viejo y lo nuevo, pero además, si establecemos la sumatoria es decir:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17= 153, también es muy interesante ya que da 153 (como el relato bíblico que señalo).
Es también importante señalar que 1! + 2! + 3! + 4! + 5! = 153, además Phil Kohn, de Yokeneam, Israel, descubrió una curiosidad más del número 153. Kohn observó primeramente que dicho número equivale a la suma de los cubos de sus dígitos (1)³ + (5)³ + (3)³ = 153, lo anterior nos indica, que esta curiosidad matemática, en un pasaje bíblico nos permite:
Unir lo viejo y lo nuevo de nuestra Institución para que no se rompa su estatuto y resista los cambios paradigmáticos del mundo actual.
Mirar, que en el saber de la Escuela se empieza a validar la mayéutica, cuando valida la pregunta para potenciar al otro y la hermenéutica, para interpretar un texto y ubicarlo con sentido, en un saber que aparentemente no tiene relación (Educación Religiosa-matemática).
Este aparte bíblico que interpreta y evidencia como un número (153) presentado en un todo en el sistema decimal, nos puede representar a el mismo, interpretando sus partes en la realidad tridimensional del mundo. [(1)³ + (5)³ + (3)³ = 153]. Esto como queriendo decir que los conocimientos escolares se pueden acercar a la realidad de la tridimensionalidad del mundo.
Reflexionar sobre el pasaje bíblico, después de Semana Santa, en esta semana de pascua con PARES ACADÉMICOS, que nos servirá para COM-PAR-TIR y PAR-TICIPAR de evaluación y promoción Institucional.
……….en fin, en nuestra institución, nos sentimos orgullosos de lo viejo, de lo que era la Escuela, veinte años atrás y añoramos el good will y el posicionamiento de aquella época, la cual, creo nos ha servido; para interpretar el momento y movilizar y transformar nuestras acciones, para colocarnos a tono con las exigencias de un mundo globalizado.
El énfasis que hago en esta reflexión, sobre la mirada retrospectiva de la Escuela, también tiene vigencia e interpretación en los primeros indicios de cambio, con la propuesta M.P.I , en el año 1985, liderado por la UNIVALLE, lo cual con el transcurrir de los años genera y plantea una CRISIS que fue urgente y necesaria, que en continuas reflexiones individuales y colectivas, llevaron a cambios aislados, permitiendo con la actual administración, potenciar y viabilizar estas movilizaciones, en la búsqueda de atemperar una nueva IDENTIDAD y PERTINENCIA ACADÉMICA, desde la necesidad de un maestr@ que interprete su contexto, con un pensamiento universal, pero que tenga una adecuada formación epistemológica, filosófica, Psicológica y sociológica, evidenciándose un prototipo de maest@ que interprete y viva la propuesta del M.I.P.
Pero esta interpretación y evaluación de ACREDITACIÓN de CALIDAD y de DESARROLLO INTITUCIONAL ¿Quién la realizará?, esta pregunta genera tensión, de igual forma que en el contexto de la Escuela, ya que se requiere conocer ó re-conocer el perfil de los PARES ACADÉMICOS, con el fin de presupuestar en lo que se enfatizará.
Anteriormente lo hacían los supervisores escolares los cuales enfatizaban en la “forma”, es decir , en la apreciación de las instalaciones físicas, la capacidad instalada, las plantillas, las carpetas, los libros de matrículas, que evidentemente no buscaban calidad en la formación, sino que tenían un encargo instrumental del Estado, como tratando de validar una cultura técnica de la educación.
En este instante y acontecer institucional, lo harán PARES ACADÉMICOS, que gracias a Dios no son IM-PARES ACADÉMICOS, porque esto sería, repetir los errores de la historia es decir PARES IM-PORTADOS, de otros países, interpretando otras culturas, lo cual no podrán interpretar, analizar y comprender la vida académica de las Normales, pero también gracias a Dios, tampoco son DIS-PAR-ES académicos, ya que no los podríamos interpretar ya que serian PARES con dis-funciones. Con esta reflexión jocosa, quiero plantear que lo importante del momento histórico de las normales, especialmente de nuestra Normal Superior “Jorge Isaacs” es que su estatuto institucional, será interpretado por PARES ACADÉMICOS, lo cual significa, por IGUALES, con sus diferencias conceptuales y académicas, pero que han vivido el camino sinuoso de las Escuelas Normales del país. El PAR ACADÉMICO, como condición “per se” nos permitirá:
Comprender, que la creación y fomento de la cultura pedagógica, es condición necesaria y suficiente en la calidad y desarrollo institucional.
Comprender, que la Normal Superior “Jorge Isaacs” mirada desde el modelo pedagógico integrado tiene un proyecto de vida institucional a mediano plazo.
Comprender, que las movilizaciones y transformaciones que han generado la RUTA PEDAGÓGICA en la institución, permiten el fortalecimiento individual y colectivo de l@s maestr@s de maestr@s y de l@s maestr@s en formación.
Comprender, que la APOIKA institucional es decir llevar la casa con sus saberes a los diferentes municipios del Valle del cauca, nos permite un re-posicionamiento a nivel regional.
Comprender, que los niveles, como interpretación de los ritmos de aprendizaje y los núcleos, como la aglutinación de disciplinas, en un principio de inerdisciplinonidad, nos permiten identificar, indicios de pedagogía invisibles en nuestra institución.
Comprender, que las diferentes acciones que se llevan en la Escuela, en forma consciente o inconsciente, buscan configurar de alguna forma un potencial, que nos llevara a la consolidación de un IDEARIO institucional.
Abordando el concepto inicial de pares académicos como IGUALES, podríamos pensar que la acreditación de calidad y desarrollo institucional es un juego, ya que se afirma que el único contexto, donde los seres humanos, se confrontan en igualdad de condiciones es en el juego, además sacar pares en el juego de los dados significa continuar jugando, significa avanzar en forma progresiva, eliminando obstáculos (juego de parques), de igual forma la Normal Superior “Jorge Isaacs” seguirá jugando en la competencia que sabe- hacer sin competencia, como es, la de formar los mejores maestros y maestras, de la región y del país, en una interpretación de un mundo estocástico y aleatorio.
Lo anterior, es una aspiración basada en realidades, que busca una Acreditación, en una constante búsqueda de la perfectibilidad pitagórica de un DIEZ ,que contenga el uno como PAR- IMPAR, que el dos como primer PAR, el tres como primer IM-PAR y el cuatro como primer PAR CUADRADO (así 1+2+3+4 = 10)… que es lo que requerimos, para evidenciar nuestras fortalezas y atemperar nuestras debilidades, para generar una nueva situación pedagógica; que permita la RE-SIGNIFICACIÓN de los maestros y maestras de la Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs”.
2 comentarios:
hola profesor colonia, soy su estudiante de cartago valle, me agrado leer toda la información que hay sobre la calidad educativa de muhca importancia. muchas feliciadades.
El proyecto el mundo de las matematicas me interesa mucho,por lo que enseñan
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